El CJNG infiltró policías y autodefensas en Michoacán

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se posicionó en el estado de Michoacán a través de la infiltración de algunas policías municipales y grupos de autodefensas, principalmente las que colindan con el estado de Jalisco, también lo hizo a sangre y plomo.

El 26 de enero de 2014 la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a 20 de los 25 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, por delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro y portación de armas, además por estar presuntamente ligados al CJNG.

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG, logró entrar poco a poco en Michoacán porque tenía con influencia en los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Coahuayana y Aquila.

Infiltró autodefensas y corporaciones policiacas en Michoacán, hizo alianzas con Los Viagras y Los H-3, envió hombres a pelear a balazos las plazas y aprovechó que el gobierno federal combatió a Los Caballeros Templarios para avanzar en la entidad.

Michoacán es clave para “El Mencho” ya que el puerto de Lázaro Cárdenas es la entrada de los insumos para la producción de las drogas sintéticas y Tierra Caliente para el cultivo de marihuana, amapola y el establecimiento de laboratorios clandestinos.