Realizan octava feria del pescado

En Barra de Navidad se llevó a cabo la octava edición de la Feria del Pescado organizada por restauranteros y autoridades locales.

En Barra de Navidad a lo largo del año se realizan diversos eventos para la gente de la región y visitantes nacionales y extranjeros.

El alcalde cihuatlense Fernando Martínez Guerrero agradeció la participación de todos.


Carlos Hernández propone unidad entre ejidatarios

El presidente del comisariado ejidal de Barra de Navidad, Carlos Hernández Tapia, en entrevista con DISTRITO18 reiteró su llamado a fortalecer la unidad entre todos los ejidatarios del municipio de Cihuatlán, sobre todo ahora que se aproximan tiempos dificiles en el 2017 y con el nuevo gobierno de Donald Trump.

Propone que se unifiquen todas las comunidades ejidales para buscar apoyos extraordinarios en el gobierno estatal y federal, inclusive impulsar proyectos productivos con el sector privado. (28 Noviembre 2016)


Catrinas y catrines en Barra de Navidad

Este 28 y 29 de Octubre, Barra de Navidad es sede del tercer Festival Callejero "La Magia de las Calaveras" en el que se presentan decenas de catrinas y catrines.

Las calles de la antigua Barra se llenan de colorido con esta tradición mexicana alusiva a la muerte. El festival callejero se complementa con altares de muertos, actos de fé y una muestra gastronómica.

Cabe destacar que los mejores disfraces obtienen premios, gracias a los patrocinios de hoteles, restaurante y otros empresarios locales.


Villas Coco Mango, sede de encuentro regional de prevención de accidentes

Los días 6 y 7 de Octubre, en Villas Coco Mango se celebró el encuentro regional de prevención de accidentes que organizó el Gobierno de Jalisco.

Asistieron autoridades federales, estatales y municipales de la región costa, quienes se capacitaron sobre estrategias para prevenir accidentes.

Villas Coco Mango ofrece la mejor atención para eventos especiales como cursos de capacitación y conferencias. Para mayores informes comunicarse al número 315 35 50040.


Hotel Alondra estrena color

Esta semana el Hotel Alondra, ubicado en el corazón de Barra de Navidad, comenzó a lucir un nuevo color en su fachada. Día a día la administración de este importante hotel realiza esfuerzos para mantener una excelente calidad en los servicios que brinda a sus huespedes. La nueva imagen de la fachada es parte de un proyecto para armonizar con la calidez y naturalidad de la zona turística. (29 Septiembre 2016)


Juan Manuel López Cortés, conocido empresario restaurantero de Barra de Navidad, propone a las autoridades locales realizar acciones de mantenimiento preventivo en la red de drenaje de este destino turístico, con el objeto de evitar “taponamientos” y desbordamientos de aguas residuales a la laguna.

Explicó que los derrames ocasionados esta semana fueron originados por el “taponamiento” de la red en la avenida Veracruz, cerca de los embarcaderos y el malecón. El gobierno municipal de Cihuatlán envió un camión Vactor para desazolvar la red, ocasionado lamentablemente los escurrideros.

Juan Manuel López reiteró que Barra de Navidad tiene una belleza natural que bien vale la pena proteger, es por ello, que se pronunció a favor del medio ambiente y de que las autoridades responsables realicen acciones de mantenimiento preventivo en la zona turística.


“Extranjeros” alertan sobre contaminación de laguna

En Barra de Navidad, mientras se realizan inversiones millonarias para recuperar la playa y sanear la laguna, precisamente esta, declarada sitio Ramsar, sigue siendo contaminada; la comunidad extranjera alertó a través de las redes sociales.

Elke L. Gazvoda publicó en su perfil de Facebook, una serie de fotografías que ilustran la contaminación que daña al medio ambiente en la laguna de Barra de Navidad.

Las reacciones entre extranjeros y mexicanos no se hicieron esperar, motivando la intervención de un funcionario público, Toribio Ortiz Quintero, quien se comprometió avisar a las autoridades locales para frenar este tipo de contaminación.

“Y esta es la razón por la que nunca voy a nadar en la laguna” comentó Elke L. Gazvoda, mientras que Marylin Moss, añadió: “Mejor aún , enviarlos a un periódico local. Es inaceptable y el público debe saber”. (18 Febrero 2015)


No estará lista la playa para Semana Santa

El presidente municipal Jesús Huerta Aguilar reconoció ante CANAL235.COM, que no estará lista la playa artificial en Barra de Navidad, para la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua; el empresario de Urelift, Francisco Álvarez había anticipado que estaría lista para esas fechas.

Desde finales del 2013 se realizan trabajos para recuperar la playa en Barra de Navidad y dragar la laguna que conecta a la bahía, lo que ha provocado el cierre de vialidades a los automovilistas, impactando aún más en la prestación de servicios turísticos.

Con apoyo del gobierno federal y estatal se invierten recursos por la cantidad de $166 millones de pesos, sin embargo, el retraso en las obras, al parecer no permitirá que los vacacionistas disfruten de la nueva playa el próximo periodo vacacional.

Cabe destacar que la Secretaria de Turismo de Jalisco promociona la zona de Costalegre, en especial, el destino de Barra de Navidad, a donde llegaran viajes gratuitos en Semana Santa y Pascua. (6 Abril 2014)


Descartan tsunami en costas de Jalisco

Este martes 1 de Abril, a las diez de la noche, luego del terremoto que afectó el país de Chile, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco emitió un boletín oficial en el que descarta afectaciones por tsunami en las costas jaliscienses.

El comunicado dice, textualmente: “Tras el sismo registrado esta tarde en Chile, con una magnitud de 8.2 grados en la escala de Richter y que alertó por tsunami las costas de dicho país así como de Perú y Ecuador, en tanto que para el Pacífico Mexicano no se contemplan afectaciones severas según los reportes de los sistemas de alertamiento de las autoridades mexicanas.

Sólo se prevé que pudieran existir corrientes marítimas más intensas y algunas variaciones menores en el oleaje, pero sin ser de riesgo en lo particular para el Estado de Jalisco.

La UEPCBJ, tras tener conocimiento del suceso en el cono sur, alertó de inmediato a sus nueve bases regionales para estar al pendiente de cualquier situación diferente y, particularmente en las bases de la Costa Sur y Costa Norte, en Cihuatlán y Puerto Vallarta, respectivamente, donde se ordenó la supervisión de playas.

El epicentro de dicho sismo se originó a unos 83 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, en Chile, según reporta el USGS.
Dicho oleaje sí podría afectar las costas de países centroamericanos como Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador”.


(Foto: Agustin López Corona)

"Lanzan" arena de laguna a playa de Barra de Navidad

En Barra de Navidad, continúan los trabajos para recuperar la playa en las zonas del malecón y restaurantera; este martes 25, comenzaron a lanzar arena de la laguna a la playa.

Pobladores de esta comunidad costera de Jalisco consideran que estos trabajos permitirán que este destino turístico recupere parte de la playa que prácticamente fue destruida con una serie de marejadas y el huracán Jova, luego de la construcción de la escollera en el malecón.

En las obras de recuperación, el gobernador de Jalisco anunció la inversión de por lo menos $160 millones de pesos, cantidad superior al presupuesto que ejecuta anualmente el Municipio de Cihuatlán.


500 kilos se cocinaron en la Feria del Pescado

La dirección de Comunicación Social del Municipio de Cihuatlán confirmó que en la cuarta edición de la Feria del Pescado realizada este domingo 23 de Febrero, en el jardín de Barra de Navidad, se cocinó media tonelada de pescado.

Aunque los comunicadores oficiales no señalaron si se vendieron los platillos en $10 pesos, aseguraron que “con un muy buen ambiente familiar se llevó a cabo… la ya tradicional “Feria del Pescado” en su 4ta edición, en donde tanto residentes como turistas disfrutaron de presentaciones artísticas y degustación de platillos hechos por restauranteros del lugar base de pescado de la región.

Aproximadamente fue más de media tonelada de pescado los que se prepararon en distintas variedades, y se repartieron entre los asistentes que llegaron desde temprana hora a disfrutar de la feria, la cual se realiza con la finalidad de activar la economía y promocionar los establecimientos de la localidad”.

En el acto inaugural destacó la presencia del presidente Jesús Huerta Aguilar, el delegado municipal José Manuel Arteaga Aguilar, el delegado de SETUJAL Alfonso Espinoza Estrada, entre otros colaboradores.

En el evento artístico, se entregó un reconocimiento “in memorian” de Armand Herra, fundador del Ballet Xalisco.


Este miércoles 19 de Febrero fueron colocados los cestos de basura que faltaban en la segunda etapa del andador turístico construido entre Barra de Navidad y Jaluco, mismo que fue inaugurado sin haber sido terminado por parte de la empresa constructora.


“Cobraran” platillo en Feria del Pescado

Dicen que la tercera es la vencida. A las autoridades municipales de Cihuatlán se les acabó el “encanto” y cobraran $10 pesos por cada platillo en la tercera edición de la Feria del Pescado, que se realizará el próximo domingo 23 de Febrero.

La medida de “cobrar una cuota de recuperación” ha comenzado a causar polémica. En las primeras ediciones se repartieron gratuitamente miles de platillos con el apoyo y donativos de pescadores y restauranteros, atrayendo la visita de cientos de cihuatlenses y visitantes de la región.

Algunas personas entrevistadas piden la intervención del alcalde Jesús Huerta Aguilar para que se considere el cobro de “cuota de recuperación” y se promueva una “aportación voluntaria”, sin ser obligatoria.  

Cabe recordar que el año pasado se suspendió la edición de la Feria del Pescado debido a los hechos violentos que marcaron las primeras semanas del año.


Invierten $30 millones para recuperar 50 metros de playa

Con una inversión de 30 millones de pesos recuperarán 50 metros de playa en Barra de Navidad. Esto contribuirá a atraer 20 por ciento más turistas nacionales y extranjeros al destino ubicado en el Municipio de Cihuatlán, en la Costalegre de Jalisco, publicó el diario digital AM.

Esta recuperación consta de cuatro etapas que se concluirán antes de que arranque la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua.
Francisco Álvarez, presidente de la empresa Urelift y encargado del proyecto, explicó que la primera etapa consiste en el reforzamiento de Barra.

"Son unos muros que detienen las olas del mar para que no dañen las estructuras de los edificios", comentó.

La segunda etapa del proyecto de recuperación de la playa es dragar la laguna de Barra de Navidad con la finalidad de que se puedan reproducir las especies de peces.

Esto contribuirá a que la pesca deportiva, que es popular entre los extranjeros, pueda ser mas atractiva.

Después se construirán arrecifes artificiales en el mar para detener el oleaje y así se pueda ir formando la playa.

Por último, una vez que estén listas las playas, ahí se construirán dunas que también servirán para que las corrientes marinas no lleguen con tanta fuerza.

Jesús Huerta Aguilar, Presidente Municipal de Cihuatlán, explicó que la falta de playa resta atractivo al destino ante los turistas, lo que representó caídas hasta de un 80 por ciento en la llegada de visitantes. (14 Febrero 2014)