Comala y Talpa fortalecen lazos

El alcalde Comala, Salomón Salazar dio a conocer: "tuve un encuentro con la Alcaldesa de Talpa Jalisco, María Violeta Becerra Osorio, pueblo vecino al cual nos une la tradición religiosa y la vocación turística.

Se trata de un acercamiento que nos permita el intercambio cultural, artesanal y fortalecer el turismo religioso, pero sobre todo, reafirmar la hermandad de pueblos y los lazos de amistad que por tradición nos une desde hace varias décadas. 

Agradezco a la Presidenta municipal su gesto de cortesía, le felicito y reconozco por el compromiso y pasión hacia su pueblo y su gente". (26 Enero 2017)


Salomón Salazar festeja públicamente la Navidad en Comala

El alcalde de Comala, Salomón Salazar y algunos colaboradores esta noche celebran públicamente la Navidad en la plaza pública donde se celebró una misa.


Aumenta actividad volcán de Colima

Durante los últimos días se ha intensificado la actividad en el volcán de Colima, lanzando explosiones y ceniza a varios municipios del sur de Jalisco y Colima. Se recomienda a la población estar atentos a las indicaciones oficiales del sistema de protección civil. (14 Diciembre 2016)

Gobernador de Colima entrega acreditaciones a nueva directiva del ejido Rio Marabasco

El gobernador Nacho Peralta entregó las acreditaciones oficiales a la nueva directiva del ejido Rio Marabasco encabezada por Jesús Ramirez, en el marco de la primera sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Colima. (29 Noviembre 2016)


Se activa el volcán de Colima

Esta mañana, personal especialista de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, realizaron un sobrevuelo de observación al Volcán de Fuego de Colima para analizar la evolución de un nuevo domo en el cráter volcánico que comenzó a desarrollarse el pasado lunes 26 el cual ha cubierto el cráter.

Durante la noche del miércoles 28 se comenzó a formar un nuevo derrame de lava por el flanco sur alcanzando una longitud aproximada de 300 metros; el volumen de lava emitido es cerca de 750,000 metros cúbicos aproximadamente, del cual se han estado desprendiendo constantes derrumbes formando pequeños flujos piroclásticos.

Durante el sobrevuelo se observó una intensa actividad fumárolica en la cima del domo a través de varias bocas que emiten de manera constante abundante vapor de agua y gases volcánicos, alcanzando una altura cercana a los 3,500 metros sobre el nivel del cráter. Hasta este reporte se han registrado cerca de 20 explosiones moderadas.

Dicha actividad se centra en las cabeceras de las barrancas de Montegrande, en Colima. Existie el riesgo de que se formen lahares (flujos de lodo) que afecten las partes bajas.

Esta actividad representa peligro para la población y actividades que se realizan en la zona alta del volcán por lo cual el estado de Colima amplió su zona de exclusión a 12 kilómetros de distancia del cráter; Jalisco mantiene radio de 7.5 kilómetros en torno al cráter.

Todos los créditos de las fotos para el autor: Mario Guerrero - Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco. (29 Septiembre 2016)

Evacuan La Becerrera y La Yerbabuena

La noche del viernes 30, aplicando el Plan DN-III, soldados del Ejército Mexicano en coordinación con autoridades estatales de Colima y los municipios de Comala y Cuauhtemoc procedieron a evacuar a los habitantes de las comunidades de La Becerrera y La Yerbabuena ante los riesgos que representa la actividad del volcán de fuego.

Los evacuados son trasladados a una escuela en Comala, donde cuentan con los servicios básicos y alimentación.


PRI Colima se fortalece