lUEGO

EL SECTOR POPULAR

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Cihuatlán se renovará la dirigencia municipal del Sector Popular.
El cambio es necesario luego de la salida del ex presidente municipal Jesús Enrique Morett Mendoza que dejó las filas del priismo para postularse como candidato a alcalde por el Partido Nuevo Alianza.

Chuy Morett fue la esperanza para sacar adelante y reposicionar al otrora fuerte Sector Popular del priismo cihuatlense.

En la actualidad nada queda de aquella CNOP representativa de los profesionistas y comerciantes y menos aún con las derrotas electorales.

El cambio es urgente. Los tiempos electorales están llegando. El PRI de Cihuatlán está hundido en el desprestigio político por toda la bola de dirigentes de membretes que encabeza el novato de Felipe de Jesús Avalos Silva, quien ya pasó a la historia como el dirigente priista que enterró al PRI en las pasadas elecciones.

Por el bien de los priistas, que no se vuelvan a equivocar en el nombramiento del nuevo dirigente del Sector Popular, que no vuelvan a repetir las asquerosas historias locales de la imposición y la improvisación, porque como decía el ex presidente municipal Salvador “El Sandillero” Figueroa: “La chingada se los va llevar”. (29 Marzo 2019)


El amigo de Villanueva

Desde sus tiempos de líderes en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Mario "Pitarrilla" Corona y Ricardo Villanueva pactaron una amistad que ha trascendido durante años.

Si alguien puede presumir de ser amigo del nuevo rector general de la Universidad de Guadalajara es precisamente el famoso y polémico "Pitarrilla" que en la capital jalisciense se mueve como pez en el agua dentro de los circulos políticos de la máxima casa de estudios y el Partido Movimiento Ciudadano.

Hoy por hoy, el joven cihuatlense es uno de los mejor posicionados en la nómina y política estatal.

Solo se espera que aprenda de la historia y no siga los pasos de aquellos que presumen tener el control del municipio de Cihuatlán y regresan al pueblo a querer vender espejitos, cuando en realidad la sociedad los rechaza en las elecciones, convirtiendoles en unos grandes perdedores... (28 Marzo 2019)

 


EL BRANDON

LUEGO DE SU FRACASO como secretario partícular del presidente municipal de Cihuatlán, Brandon Jiménez, en su nueva encomienda como director de participación ciudadana del gobierno local anda "socializando" el denominado plan de desarrollo municipal.

Buen reto tiene el funcionario público, no solo para lograr reiventar el municipio como se hace cada tres años, sino para demostrar una verdadera vocación de servicio y un mejor trato a la sociedad.

Dicen que es tanto el amor que tiene el ex dirigente estudiantil rijoso de la preparatoria regional que se resistió a dejar la nomina para irse a descansar a su casa después de las amargas y despotas experiencias que protagonizó en la antesala de presidencia municipal, que en su afan de perpetuarse en el gobierno local no desecha la posibilidad de integrarse a la planilla de ediles que en su momento habrá de apoyar el alcalde Fernando Martínez.

Sin embargo, como suele suceder, hombre de poca memoria, "El Brandon" parece olvidar que no trae buenos bonos y aquellos que recuerdan su trato como secretario partícular, ahora se mofan del funcionario municipal y no estan dispuestos a apoyarlo. (27 Marzo 2018)


LOS DEDAZOS EN EL PAN-CIHUATLAN

MIENTRAS EN EL PRI-CIHUATLAN los “cinco fantásticos” siguen soñando, corrijo, luchando por ponerse de acuerdo en un “candidato de unidad”, en el partido en el gobierno, en Acción Nacional algunos de sus miembros luchan porque uno de los expresidentes, “El Teniente” o “Gallardo”, vuelva a competir por la presidencia municipal, nomás para garantizar el triunfo en el 2015, porque con “el lobo azul con piel de oveja” y el “secretario particular” no se gana mucho, si acaso la regiduría.

LO QUE TIENE QUE ACLARARSE es lo que se presume como un “dedazo” del ex alcalde Martin Ortiz Quintero, el hecho que su ex secretario particular Ricardo Rodríguez Ruíz sueñe con la presidencia municipal.

Y TAMBIEN que el “dedazo” de Ortiz Quintero, el actual presidente municipal Jesús Huerta Aguilar, pretenda impulsar a su secretario particular Mauricio Salas Ángel a la candidatura panista.

EN ESE SENTIDO, TODAS LAS CONEXIONES POLITICAS llevan a El Tamarindo, a la oficina del afamado Teniente Martin Ortiz, quien en la pasada elección, queriendo y no, promovió a su jefe de seguridad (Tata Huerta) y ahora parece apostarle a los perfiles de los secretarios particulares, aunque ninguno les garantice el triunfo electoral. (1 Diciembre 2014)


LOS FUNCIONARIOS DE TATALANDIA

EN EL GOBIERNO MUNICIPAL de Cihuatlán, cada trienio, aparece uno que otro personaje conocido como “el pendejo con iniciativa”. Los hemos visto con su protagonismo en la mesa de las sesiones de cabildo y en varias oficinas del palacio de la calle Juárez. Son los típicos personajes que durante tres años enloquecen con tantito poder, porque a los listos, el poder solo marea.

EN EL PRIMER AÑO del “Tatagobierno”, al director de Educación José Filiberto Montes Arevalo se le ocurrió “discriminar” a trabajadores de las escuelas, para evitar que se presentaran en el festejo social del Día del Maestro.

HACE UNOS DIAS a través de las redes sociales, se desató una polémica, otra que empaña más la imagen de la autoridad municipal, luego que el ocurrente director de Educación sugirió que los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) desfilen en la última posición para evitar retrasos en el contingente del próximo Desfile Revolucionario.

DEFINITIVAMENTE el presidente Jesús Huerta se equivocó con este y otros nombramientos de sus principales colaboradores, en el conocido “Tatalandia”, donde también el director de Turismo da la oportunidad al ciudadano Miguel Angel Brambila, de que “recules con una disculpa pública,  de lo contrario te partiré el hocico”.

¿A DONDE VA PARAR EL PRESIDENTE MUNICIPAL y el Partido Acción Nacional (PAN) con este tipo de servidores públicos? (3 Noviembre 2014)


APUNTES UNIVERSITARIOS

LA DENUNCIA PÚBLICA de líderes estudiantiles de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán exhibe la insensibilidad del director ARTURO DIAZ MUÑOZ y el secretario general MARIO MICHEL URIBE, acostumbrados al glamour académico que les proporcionan los datos y números, mientras un grupo de estudiantes asiste a clases en condiciones deplorables.

LAS CARENCIAS en las aulas, son parte de una lista de errores en las que han incurrido los actuales directivos administrativos de la Preparatoria Regional, que se muestran muy interesados en “la grilla” apoyando al PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA.

NI EN LA DICTADURA ACADEMICA del tristemente célebre RIGOBERTO “EL GÜERO” SILVA se había visto tanta insensibilidad por los derechos de los estudiantes y eso que son lo más importante, o al menos eso dice, el director.

¿Y LOS MAESTROS DE CIHUATLAN? Si, los profesores cihuatlenses que tanto aman a su pueblo y jóvenes, ¿se solidarizaran con los estudiantes para mejorar las condiciones de estudio o seguirán haciéndose de la vista gorda para cobrar sin contratiempos su cheque quincenal?

CARLOS MONTES, DAVID CONTRERAS, ARTURO SALAS, MARTIN RAMÍREZ, HÉCTOR LOPEZ, ARMANDO ESTRADA y otros profesores, que se rasgan las vestiduras en los diferentes partidos políticos para servir a la sociedad, a la gente, ¿no se habían dado cuenta de la problemática en su Escuela Preparatoria? (01 Octubre 2014)     


LOS CENECISTAS DE CIHUATLAN

AL SEGUNDO INFORME de CHAVA ÁLVAREZ en Autlán, la presencia del gobernador ARISTOTELES SANDOVAL “acarreó” a un conocido grupo de personajes políticos de Cihuatlán que ambicionan el poder del gobierno municipal.

“EL CHATO” ARAIZA, RAMON “CHALIO” RAMOS, BONI OREGON, JULIAN LOPEZ y el presidente del ejido El Rebalse, entre otros, viajaron a la ciudad de Autlán.

¿EN EL CAMION DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR de La Huerta?... No. Esta vez los cenecistas no utilizaron los recursos públicos que dispone Aldo Boni Oregón Hinojosa, evitando más reacciones en contra del director quien no es bien visto por los panistas, perredistas y gente de Movimiento Ciudadano en la región Costa Sur.

POR ESTOS RUMBOS se comenta que la visita del “destacado” grupo de cenecistas cihuatlenses no fue gratuita, pues pese a que en las encuestas y sondeos de opinión no garantizan el triunfo electoral, el mismo dirigente municipal de la CNC, López Jiménez, parece que no pierde la esperanza de ser “el bueno” para la candidatura priista a la presidencia municipal, como tampoco otros ex perredistas dejan de soñar con una regiduría o de perdis, una charola de policía municipal.

¿PARA QUE LE GUSTAN Julián López, “Chalio” Ramos y “El Chato” Araiza en un gobierno municipal? ¿Para representar los intereses y servir a la gente de Cihuatlán? (11 Septiembre 2014)


EL SECRETARIO GENERAL

MUY POMPOSO EL SECRETARIO GENERAL del Ayuntamiento de Cihuatlán, FERMIN AVALOS ZAMORA, declaró que ya trabajan en la elaboración del Segundo Informe de Gobierno, señalando que probablemente convoquen a la sesión solemne para el día 10 de Septiembre.

LO QUE LE FALTO INFORMAR al polémico funcionario es, si el informe que pretende rendir el alcalde JESUS HUERTA AGUILAR será en una sesión pública o privada, por aquello, que varios regidores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano ya dijeron que mantendrán su postura: no asistirán a una sesión pública.

TAMBIEN SE LE OLVIDO al secretario general informar a cuantos millones de pesos asciende la deuda que tiene el Sistema DIF Municipal de Cihuatlán con un grupo de empleadas despedidas injustificadamente, en los inicios del periodo del ex alcalde MARTIN ORTIZ QUINTERO, precisamente, cuando Avalos Zamora desempeñaba el cargo de director del citado organismo.

¡MÁS PUBLICIDAD quiere el secretario general! ¡Que dizque quiere ser candidato a presidente municipal!... (03 Septiembre 2014)


EL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

EN LA HISTORIA POLITICA DE CIHUATLAN, sobre todo en las últimas décadas no se había visto tanta opacidad en un gobierno municipal.

EL PANISTA JESUS HUERTA AGUILAR puede pasar a la historia como el primer alcalde en darle la espalda al pueblo de Cihuatlán, para, rendir en “secreto” el segundo informe de labores.

EN EL DISTRITO 18 casi todos los alcaldes andan promocionando sus informes de gobierno y actividades, pero en el municipio costero de Cihuatlán, no hay un solo dato oficial sobre la fecha y hora en que convocaran a la sesión solemne de Cabildo…

CIUDADANOS CIHUATLENSES critican la ausencia de labores en que incurre la sindico BERTHA ALICIA VILLA RUBALCABA, quien este martes 2 de Septiembre, abandonó su oficina para irse a la “grilla”, a otra reunión “privada” que sostuvo un grupo de regidores en una finca de la calle 21 de Marzo.

COMO DICE el regidor ALEJANDRO GUEDEA HEREDIA, “de La Licenciada lo puedo creer, pero de un compañero panista…” y es que la Sindico fue de los primeros integrantes del Ayuntamiento en señalar que no estaba de acuerdo en acudir a una sesión pública para el segundo informe.

AHORA SI se atreverá hablar la Sindico de los motivos para no presentarse al informe o callara como lo ha hecho en el tema de sus viáticos, el pago de asesores jurídicos y la perdida de juicios labores que dañan el erario municipal…(02 SEPTIEMBRE 2014)


EL CAMION DE LA CNC

A LOS PANISTAS, PERREDISTAS, militantes de Movimiento Ciudadano incluso priistas de la región Costa Sur de Jalisco, no agradó el préstamo del camión escolar del Instituto Tecnológico Superior de La Huerta que hizo el director ALDO BONI OREGON HINOJOSA, a la organización priista de la CNC-Cihuatlán, que encabeza JULIAN LOPEZ JIMÉNEZ.

EN LOS ULTIMOS MESES la CNC-Cihuatlán en manos del también dirigente de la Unión de Ejidos ha protagonizado una serie de errores políticos, entre los que se enlistan el cierre de las oficinas de Gestión Social y ahora el criticado préstamo del camión escolar “entre compadres”, por mencionar solo unos ejemplos.

ALGO PASO ENTRE directivos cenecistas, que hasta el malogrado coordinador de comités de barrios del PRI-Cihuatlán, RAMON RAMOS MEJIA, a unos minutos de darse a conocer la noticia del camión optó por borrar las fotos de los cenecistas cihuatlenses en el congreso nacional.

EN LA HUERTA de por si critican al director del Instituto Tecnológico Superior por haber llegado al cargo con la bendición del diputado federal GABRIEL GOMEZ MICHEL, que ahora los partidos políticos de oposición tienen más argumentos para criticarlo. (28 AGOSTO 2014)


DIA SOCIAL DE LA JUVENTUD EN CIHUATLAN

¿QUE CELEBRAN HOY los jóvenes del municipio de Cihuatlán? ¿Qué les ofrecieron especialmente el presidente y los regidores? ¿Qué hacen los dirigentes de los partidos políticos por la juventud? ¿Y en la sociedad?

CADA DIA los jóvenes cihuatlenses hacen valer su derecho a la libertad de expresión a través de distintos medios, principalmente las redes sociales, donde opinan sobre la inseguridad pública, la falta de empleo y oportunidades, la falta de apoyos para el deporte y la cultura, entre otras problemáticas que marcan su vida.

NO HAY UN SOLO DIRIGENTE, en el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y los demás partidos políticos, que este sirviendo con liderazgo a la juventud cihuatlense. Los partidos políticos están llenos no solo de intereses mezquinos, sino de los mismos dinosaurios, camaleones, judas y “dobleteros” que no buscan servir, sino servirse del pueblo, prueba de ello, está en el desempeño de MARIO CORONA BARBOSA en la administración de ENRIQUE GONZÁLEZ GOMEZ, y en el actual comité directivo del PRI que encabeza SALVADOR SANTANA GUTIERREZ, donde el famoso “Pitarrilla” solo sabe a quién y para qué sirve, porque ni a los jóvenes de su partido parece convencer.

EL DIA QUE LOS JOVENES de Cihuatlán, organizados, dejen las redes sociales para salir a las calles, la historia de Cihuatlán va a cambiar, empezando por el gobierno y los partidos políticos que no sirven a la sociedad, a sus jóvenes.

EN VEZ DE PUBLICAR felicitaciones, urgen verdaderos líderes, servidores públicos y políticos que se presenten en las calles, en los barrios y colonias, canchas deportivas, escuelas y espacios públicos para dialogar con los jóvenes y proponer estrategias para mejorar sus vidas y las de los demás.

¿Y EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD EN CIHUATLAN? No da ni de que hablar… (12 Agosto 2014)


¡AGUAS! SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO

COMO SI FUERAN LAS VOCALES a la lista de Abusos, Escándalos, Ineptitudes, Opacidad y “bUuurradas” que algunos funcionarios públicos del municipio costero han protagonizado en el tercer trienio del PARTIDO ACCION NACIONAL, se añade la sospechosa “modernización” del sistema de agua potable, que huele a mas que simple agua en mal estado.

EL TUFO DE LA CORRUPCION huele desde alrededor del año 2000. Siendo alcalde ARMANDO ZUÑIGA CARDENAS, las autoridades municipales, la sociedad, “pagaron” el costo de una mala administración encabezada por JUAN MANUEL ARAIZA GONZÁLEZ, de varios miles de cientos de pesos.

LUEGO DE LAS administraciones de JESUS MORETT (PRI), MARTIN ORTIZ (PAN), ENRIQUE GONZÁLEZ (PRI), ROBERTO GALLARDO (PAN), ahora resulta que JESUS HUERTA (PAN) y sus colaboradores tienen que recurrir a una empresa privada para resolver el rezago y la problemática de abasto de agua potable en todo el municipio.

Unas simples preguntas: ¿Acaso todos los cihuatlenses que han pasado por la dirección de Agua Potable han resultado unos incompetentes como para recurrir al ex director de CAPDAM? ¿Seguirán pagándole al director FRANCISCO GRANADOS, cuando la empresa realizará parte de su trabajo? (9 Agosto 2014)


TRANSPARENCIA CIHUALTECA II

DE LAS OFICINAS y pasillos del Palacio Municipal al valle de Cihuatlán no hay nada oculto. Dicen los que saben y están enterados, que ayer en el municipio costero hubo una reunión privada entre el presidente y los regidores de las fracciones del PAN, PRI, MC y PRD, en la que tema obligado fue la transparencia.

Y ES QUE MAS de un edil o funcionario público no puede ocultar su preocupación ante las solicitudes de información presentadas por ciudadanos, que piden detalles de los “viáticos” cobrados y los resultados de las comisiones.

¿A QUE LE TEMEN los honorables miembros del Ayuntamiento? ¿A qué se compruebe que son menos los resultados y más los viáticos que cobran?

ES TANTO EL TEMOR a la transparencia y opinión pública, que ni la SINDICO BERTHA ALICIA VILLA RUBALCABA tiene la gentileza de ser congruente con la doctrina panista y se digna a desempeñar su cargo respetando el derecho constitucional.

LA REPRESENTANTE LEGAL no quiere transparentar la cantidad de miles de pesos que se pagan en asesores legales para sacar adelante el trabajo de su oficina, ni tampoco desea informar sobre la cantidad de laudos laborales perdidos en detrimento del erario público y la sociedad.

NI SE HABLE DE lo que la funcionaria pública gasta en sus viajes de comisiones, secreto que se guarda celosamente en contubernio con la encargada de la Hacienda Pública, otra fichita del gobierno municipal.

POCO A POCO, varios de los gobernantes que se rieron ante las solicitudes de información, están perdiendo la sonrisa.

Y BUENO O MALO, como que ya les cayó el veinte que ¡el que se ríe se aguanta! por aquello que son funcionarios públicos obligados a la transparencia. (8 Agosto 2014)


EL REGIDOR DE LA CNC

A FAVOR Y EN CONTRA, así se pronuncian habitantes de la delegación de Barra de Navidad sobre la instalación de medidores para el agua potable en la zona turística.

Más de uno ya cuestiona al regidor de la CONFEDERACION NACIONAL CAMPESINA (CNC),  el mismo que el fallido aspirante a la candidatura priista ALDO BONI OREGON HINOJOSA ampliamente recomendó en la planilla de regidores, para que aclare si la organización que ahora preside JULIAN LOPEZ JIMÉNEZ le dio línea para votar a favor de la instalación de medidores y el gasto de $12 millones de pesos, propuestos por el regidor de MOVIMIENTO CIUDADANO, ISMAEL GONZÁLEZ PIÑA.

¿En que estaba pensando el regidor de la CNC, RICARDO OROZCO ORNELAS, cuando aprobó esa medida para cobrar más el agua potable en su propio pueblo, a los turisteros que apenas ven venir un mejor futuro para recuperarse de las dificultades económicas?

Algunos piensan que quiso ponerse a tono con la nueva dirigencia de la CNC-Cihuatlán que mantiene cerradas sus oficinas de gestión social, es decir, ahora el regidor también le da la espalda a la gente, aclarando, porque no está claro si hubo un sondeo de opinión para avalar la instalación de los medidores, mucho menos para “transparentar” la perforación de un nuevo pozo de agua.

¿Y que pensara el dirigente de la CNC JULIAN LOPEZ JIMÉNEZ de la postura de su compañero regidor? ¿Esperaba esa postura de su recomendado el ex dirigente ALDO BONI OREGON? (7 Agosto 2014)


TRANSPARENCIA CIHUALTECA

¡BASTANTE PROBLEMAS! tienen el presidente Jesús Huerta y los regidores, que nada bien cae al AYUNTAMIENTO DE CIHUATLAN, que el titular de la Unidad de Transparencia e Información, ARTURO GARCÍA LOPEZ, para evadir su responsabilidad como sujeto obligado ande sugiriendo a los ciudadanos recurrir a otras instancias.

“EL TIJO” GARCÍA LOPEZ anda queriendo asustar con el “cobro de la información” y pidiendo prorrogas bajo el argumento de la “laboriosa búsqueda”, que no lo eximen de su responsabilidad como servidor público para garantizar el derecho a la información.

Con un sueldo de $13 mil 230 pesos mensuales y una experiencia el gobierno municipal de más de diez años, incluso como aspirante a la presidencia municipal y dirigente del PARTIDO ACCION NACIONAL, nada bien se ve el funcionario público incurriendo en la ilegalidad y la falta de respeto a los derechos humanos.

¿Sino puede con el cargo de Transparencia, imagíneselo si hubiera sido elegido presidente municipal?

¡Ahora solo falta que los panistas en el gobierno cihuatlense se conviertan en represores de sus ciudadanos! (06 Agosto 2014)


DEL CONSEJO POLITICO DEL PRI-CIHUATLAN

TODAVIA no se formaliza la integración del  nuevo Consejo Político Municipal del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL y algunos militantes y simpatizantes ya critican las decisiones tomadas por el dirigente SALVADOR SANTANA GUTIERREZ, quien parece repetir las mismas historias de sus antecesores fracasados.

Y es que todo indica a que en el PRI-CIHUATLAN seguirán premiando a los judas, chapulines, camaleones y  aquellos que anduvieron realizando activismo político en contra del priismo.

Dicen los que saben y conocen los nombres del listado de consejeros políticos, que su presidente CHAVA SANTANA en pleno temporal de huracanes se pondrá en el ojo de la opinión pública, con la inclusión de varios traidores que contribuyeron a las derrotas del tricolor.

Es tan sonado el caso, que el aguacero que se aproxima salpicará a más de un ex presidente municipal.

¡Ojo, JESUS ENRIQUE MORETT MENDOZA! ¡No te vaya a pasar lo mismo que a JULIAN LOPEZ JIMENEZ, de la CNC, que de pronto se vio rodeado de varios enemigos del PRI!… (5 Agosto 2014)