Sin novedad, el mar de fondo

En el área de San Patricio-Melaque no se reportan novedades debido al fenómeno de "mar de fondo" que se registra en el Pacifico Mexicano.

A la zona turística de Cihuatlán siguen llegando visitantes que disfrutan de los atractivos naturales. (14 de Mayo 2015)

 

 

Susana Barajas apoya a niña

Con el regalo de una tableta digital, Susana Barajas apoya a la pequeña Claudia que está enferma de diabetes y sufre depresión.

“La pudimos apoyar con una tablet para que por medio de las redes conozca gente en su misma situación y pueda compartir su testimonio. De igual forma para que tenga a su alcance cualquier información de su interés”, reveló la candidata a diputada federal del Distrito 19 de Jalisco. (13 Mayo 2015)


Protestan frente a CUCSUR

Candidatos de Nueva Alianza y PT protestaron esta tarde frente a las instalaciones del CUCSUR en Autlán, reiterando que "la democracia esta muerta" tras ser excluidos de foro. (5 Mayo 2015 / Foto: Radio Costa)


 

Olvidan "rampa especial" en malecón

En el malecón panorámico de Melaque, las brigadas del gobierno de Cihuatlán olvidaron una rampa para personas con capacidades especiales, la cual según testimonios ciudadanos permanece obstruida desde hace años.

Hace unos meses, bajo el marco de los “Sábados Comunitarios”, autoridades cihuatlenses se tomaron la foto limpiando el citado malecón, pero olvidaron retirar las piedras que obstruyen la rampa de acceso especial. (Foto: Paul Zúñiga / Texto: CANAL235)


"Mar de fondo" llega a Costalegre

El fenómeno de "mar de fondo" ya llegó a la zona de Costalegre. En San Patricio-Melaque, usuarios de redes sociales como Afrika Velasco captaron esta imagen. Se recomienda precaución a los bañistas y paseantes en las playas. (2 Mayo 2015)


Chuy Morett llega a dirección del CECYTEJ 13

Aunque en la página oficial del CECYTEJ todavía tienen a Guillermo Ramírez García como director del plantel 13 ubicado en Jaluco, el expresidente municipal Jesús Enrique Morett Mendoza ya forma parte de la nueva administración.

Sin difusión, Chuy Morett tomó posesión del cargo administrativo, previo a una serie de cuestionamientos sobre sus antecedentes políticos y activismo partidista.


Celebran "Pollos y Pollas"

Dos días después de la fecha programada, este domingo 3, cientos de jóvenes cihuatlenses celebraron el Día de Pollos y Pollas, en las fiestas taurinas.

Hubo un convite y toro de once, sin registrarse actos que lamentar.


Desfilan plataneros en Cihuatlán

Productores de plátano y coco del valle de Cihuatlán desfilaron por las principales avenidas y calles, en el marco de la segunda Expo Feria.

El desfile y cabalgata se realizó sin contratiempos, regalando toneladas de plátanos a los espectadores. (3 de Mayo 2015)


Pese a "Código Rojo" sigue la fiesta en Cihuatlán

Pese a las indicaciones del Gobierno de Jalisco que estableció "Código Rojo" como manera preventiva, el Patronato de la Plaza de Toros que encabezan Manuel Merino, Ignacio Robles y Carlos Montes, abrió sus instalaciones este sábado 2 de Mayo.

En Puerto Vallarta se reportan amenazas de bomba y la quema de vehículos, esta tarde.

El presidente municipal Jesús Huerta, ayer confirmó que el municipio de Cihuatlán estaba en "Código Rojo" por instrucciones del gobernador.


Suspendieron “Pollos y Pollas”; lo anuncian para 3 de Mayo

Debido a los actos violentos registrados en el estado de Jalisco, al activarse el “Código Rojo”, el Patronato de la Plaza de Toros se vio obligado a suspender las actividades programadas para el festejo del “Día de Pollos y Pollas”, este viernes.

Hace unos momentos el Patronato encabezado por Manuel Merino anunció que los eventos de “Pollos y Pollas” se realizarán este domingo 3 de Mayo.

Con ello, se cancela automáticamente el evento taurino anunciado. (2 de Mayo 2015)


Bloqueo en "El Corcovado"

Usuarios de redes sociales captaron el momento en que se incendiaba un trailer en el crucero de la zona de "El Corcovado", entre El Grullo y Autlán.


Reportan "narcobloqueo" en Sierra de Manantlán

En la comunidad de Sehuaya, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, usuarios de redes sociales reportan la quema de un vehículo durante la jornada de narcobloqueos en la región. (1 Mayo 2015)


 

Apoyan desazolve de arroyo El Pedregal

El gobierno de Cihuatlán atento a las demandas sociales, apoya el desazolve del arroyo El Pedregal que desemboca en Melaque.

El alcalde Jesús Huerta señaló que en materia de prevención no descansaran, previo al temporal de lluvias que inicia en las próximas semanas.


Mejoran tramo a El Almolón

El camino que une a Jaluco y El Almolón fue rehabilitado con maquinaria pesada, beneficiando a familias de estas comunidades.

El gobierno de Cihuatlán esta atendiendo las demandas de pobladores de las rancherias que han pedido el arreglo de estos caminos rurales.


Más espacios para mejorar movilidad

En la calle Manuel García Meza se habilitó un espacio (rampa) para personas con capacidades especiales, contribuyendo a mejorar la movilidad de estas personas.

Con anterioridad se reportaba que en esta esquina, las personas sufrían accidentes debido a la altura de la banqueta.


Miles observan el convite de los bares

Este martes 28 de Abril, las principales avenidas de Cihuatlán se llenaron de personas, que observaron el paso del convite de los bares y centros nocturnos.

Un año más, se confirma la participación de este gremio, como uno de los más populares en las fiestas taurinas.

Calculan que el convite fue observado por casi 10 mil personas.


La Monumental de Cihuatlán

INTESYS & CANAL235 comparten con todos ustedes estas imágenes de la monumental plaza de toros de Cihuatlán, durante los festejos de la feria taurina 2015. Esperamos sean de su agrado. Son las primeras imágenes que se toman con la nueva tecnología.


Estudiantes lamentan muerte de Saul Trujillo

"Aveces la vida es un poco injusta aun no entiendo ni asimilo esta situacion el poco tiempo que estuvimos juntos te tome mucho afecto eras mi amigo, mi pareja de baile en teatro, ah y el que siempre en las mañanas me desataba el liston de mi cabello y destrosaba el moñito jeje, una personita bien cariñosita (lo que te hacia algo especial) era tan divertido ensayar para el desfile y reir todos en grupo y muchas mas cosas las cuales no terminaria de escribir y pensar que ahora no lo podremos recordar juntos que era algo que me hubiera encantado pero las cosas no son como las queremos desgraciadamente ... te extrañaremos Saul Trujillo", es solo uno de los mensajes escritos en el perfil de este joven cihuatlense, que este domingo 26 falleció.

La comunidad estudiantil de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán, su familia y amistades lamentan el deceso de Saul Trujillo, originario de Barra de Navidad.

¡Descanse en paz!


El Callejón en el jardin, una alternativa para las familias cihuatlenses

Cihuatlán esta de fiesta y hay opciones de diversión para toda la gente. Los seguidores del jaripeo y bailes acuden a la monumental plaza de toros, mientras que familias enteras disfrutan de los juegos mecánicos en la zona del jardin, donde también se instaló el "Callejón de la Alegría", al que diariamente acuden cientos de personas a disfrutar de micheladas y buen ambiente. (25 Abril 2015)


Pepe Chagollán le canta a los cihuatlenses

En el jardin principal de Cihuatlán se presentó Pepe Chagollán, un joven artista que le cantó a su pueblo, a los cihuatlenses, con su partícular estilo.

Ante cientos de personas congregadas en "El Callejón de la Alegría", Pepe Chagollan demostró su talento acompañado de otros músicos cihuatlenses, la noche del viernes 24 de Abril.


Instalan "Callejón" en el jardin

Este jueves 23 se instalaron los puestos del "Callejón de la Alegría" en la plaza principal de Cihuatlán, donde las familias cihuatlenses pueden acudir libremente.

En el área también se instalaron algunos juegos infantiles y recreativos. (Foto: Creativa Costalegre)


Piden terminar obra en Barra de Navidad

Vecinos de esta delegación municipal piden que terminen la obra de los Pez Vela, que se inició en el periodo de Roberto Gallardo y quedó inconclusa.

Piden transparentar la inversión de recursos y el proyecto ante la sociedad. (20 Abril 2015)


Llegaran apoyos para escuelas de Cihuatlán

La Secretaria de Educación Pública (SEP) apoyara a varias escuelas del municipio de Cihuatlán. El alcalde Jesús Huerta Aguilar está dando seguimiento a las gestiones para mejorar las condiciones de estudio en las comunidades de Emiliano Zapata, Jaluco, El Aguacate y San Patricio-Melaque.

Desde la ciudad de Guadalajara, este 21 de Abril, donde realiza gestiones ante el gobierno federal, el alcalde cihuatlense informó que llegaran recursos para mejorar la seguridad en las instalaciones de la Escuela Telesecundaria ubicada en Emiliano Zapata (El Ranchito).

En El Aguacate, se construirán baños y reforzaran con malla ciclónica las instalaciones de la escuela de preescolar.

En Jaluco, se analiza la reubicación o relleno de las escuelas Luis Benavides y Domingo Rojas, las cuales contarían con edificios y mobiliario nuevo.

En San Patricio-Melaque, se pretende reforzar una bodega, no sin antes obtener el apoyo de la directiva del ejido para que done parte del terreno.


Piden fin a tiraderos de agua y amenazas de embargo

Vecinos de la colonia Barrio Nuevo, piden a las autoridades municipales de Cihuatlán "fin a los tiraderos de agua", como el que sucedió este martes 21 en la mañana sobre la calle 5 de Febrero.

Asimismo piden al presidente Jesús Huerta y los regidores, poner fin a las amenazas de embargo enviadas por la tesorera Ma. Guadalupe Plascencia Barajas y el departamento municipal de Agua Potable, que también intentó colocar medidores de agua, no sin antes mejorar el servicio.


Pipas de agua y amenazas de embargo envian autoridades municipales

Por una parte envían pipas de agua a familias que no tienen el servicio del vital líquido y, también la tesorera municipal notifica amenazas de embargo a deudores del departamento de agua potable, dependencia en la que se señalaron irregularidades administrativas que aun no han sido esclarecidas ante la opinión pública. (20 Abril 2015)


"Mochilas" respalda campaña en Atenguillo

El ex alcalde de Puerto Vallarta y candidato a diputado local en el Distrito 5, Ramón Guerrero, respalda la campaña de Chalo en el municipio de Atenguillo, donde lograron reunir a cientos de personas, con lo que se perfilan como triunfadores los candidatos del Partido Movimiento Ciudadano en las próximas elecciones. (18 Abril 2015)


Inicia Festival Cultural Cihuatl

Con un desfile en las principales avenidas, inició el Festival Cultural Cihuatl (antes Semana Cultural), previo a las tradicionales fiestas taurinas.

Los eventos se llevan a cabo en la explanada del jardin de Cihuatlán, donde también se instalará el Callejón de la Alegría.

Del 17 al 22 de Abril habrá presentaciones artisticas en este foro, señaló el alcalde Jesús Huerta, quien reiterá su invitación para que acudan todas las familias cihuatlenses y visitantes de la región.


Mas gente se suma a Chalo, en Atenguillo

En el municipio de Atenguillo, la campaña de Chalo Villaseñor se fortalece con más gentes que se suman al proyecto del Partido Movimiento Ciudadano.

En la comunidad de Las Cebollas, decenas de personas manifestaron su apoyo a Chalo, para que sea su próximo presidente municipal. (14 Abril 2015)


Chalo participa en Expo Ganadera de Atenguillo

El candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Rosalio Villaseñor Alvarez participó hoy en las actividades de la Expo Ganadera de Atenguillo, municipio que aspira gobernar para cambiar positivamente su historia. Chalo propone apoyar a la ganaderia de la región. (11 Abril 2015)


“El Callejón de la Alegría se instalará en el jardín”, confirma presidente municipal

“El gobierno municipal de Cihuatlán ha determinado que el Callejón de la Alegría se instale en el jardín Zaragoza y así será luego que concluya el Festival Cultural Cihuatl”, informó el presidente Jesús Huerta Aguilar.

En entrevista exclusiva, el primer edil explicó que son falsos los señalamientos que involucran al Municipio de Cihuatlán en la negación de permisos, “totalmente en desacuerdo con esas mentiras, el Ayuntamiento no está negando el permiso a ninguna asociación o patronato, sino todo lo contrario, hemos coadyuvado a que se organicen unas mejores fiestas en las que todas las familias cihuatlenses y visitantes puedan disfrutar de los eventos de su agrado en diferentes espacios”.

De tal forma, que las autoridades municipales no han negado el permiso de la feria al Patronato de la Plaza y han autorizado que el Callejón de la Alegría se instale en el jardín Zaragoza, además se está apoyando institucionalmente la segunda edición de la Feria del Plátano y el Coco.

“Vamos a rescatar tradiciones, estamos gobernando para todo un pueblo, no para servir a los intereses de un grupo en particular. La fiesta es de todos”, concluyo. (15 Abril 2015)

El Komander los deja como "novios de rancho" en Villa Purificación

Vestidos y alborotados, con boleto pagado, así los dejo anoche “El Komander” a cientos de personas que acudieron a la plaza de toros de Villa Purificación, con la intención de ver el espectáculo.

Unas horas antes, también se canceló la presentación de toreros en la misma plaza, por no existir garantías. En la noche, “El Komander” no llegó al baile provocando el enojo de los asistentes que inútilmente reclamaron la devolución de su dinero, pues hasta los señores de la taquilla se ausentaron del lugar.

Estos hechos han provocado una serie de críticas en contra de las autoridades municipales de Villa Purificación. (12 Abril 2015).


Jaluco sufre calles destrozadas

Habitantes de la colonia Barrio Nuevo, en Jaluco, sufren el mal estado de calles, donde se evidencia la falta de un buen sistema de alcantarillado. Gobiernos entran y salen, sin solucionar la problematica social que afecta a estos cihuatlenses.

Las calles destrozadas afectan la calidad de vida de cientos de personas y favorecen la proliferación de enfermedades como el dengue. (11 Abril 2014)

Retan a candidatos a presentar sus declaraciones

En Jalisco, la organización Wikipolítica realizo un llamado a los candidatos a un puesto de elección popular para que presenten sus declaraciones; piden que asuman el compromiso “#3de3”, en el que deberán publicar su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos.

Cabe señalar que esta iniciativa surge del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de Transparencia Mexicana; para disposición de la ciudadanía, invitan a los candidatos a que publiquen sus declaraciones en las páginas http://legisladortransparente.mx y  http://candidatotransparente.mx.


Martin Ramírez inició campaña en San Patricio-Melaque

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su candidato Martin Ramirez Valdivia iniciaron su campaña en la delegación de San Patricio-Melaque, donde visitaron comerciantes y ciudadanos, para concluir su jornada con un mitin en la plaza civica, acompañados de la candidata a diputada federal, Aurora Velasco y los integrantes de la planilla de regidores. (5 Abril 2015)


#Fotos & Memes

Tapalpazo 2015

Hermosa noche disfrutaron los vacacionistas en Tapalpa, este sábado 4 de Abril, congregandose cientos de personas en la plaza principal para disfrutar de un agradable clima. (Foto: Pedro Silva / CANAL235)


El Chante organiza su primer Festival del Mariachi

La delegación municipal de El Chante, en Autlán, sigue organizando actividades para el sano esparcimiento de las familias y atraer visitantes a la comunidad.

Este domingo 5, en la plaza principal se realizó el primer Festival del Mariachi, ante la presencia de cientos de personas, que disfrutaron una amena tarde-noche con la presentación de 4 mariachis de la región y un ballet infantil-juvenil de la misma comunidad.

La idea del delegado Juan Rivera Alvarez, es que este festival se siga organizando y cada vez tenga más espectadores.


“Decepciona” programa de la Feria Cihuatlán 2015

Este año el Patronato de la Plaza de Toros que encabeza Manuel Merino De Dios anunció la presentación de Pancho Barraza y El Coyote como eventos masivos para la Feria de la Primavera, ocasionando una serie de reacciones entre la gente, principalmente en las redes sociales.

Mientras algunas voces defienden que a nadie obligan asistir a los eventos organizados en la plaza de toros de Cihuatlán, otras manifiestan su descontento y decepción del programa, luego de las presentaciones de Los Tigres del Norte y la Arrolladora El Limón, en anteriores ediciones de la feria.

Sugieren al Patronato que encabezan Manuel Merino, Ignacio Robles y Carlos Montes, mejorar la calidad de los eventos a presentarse en esta feria, asimismo la gente pide precios más accesibles en las entradas y las barras, para evitar abusos en los precios. (05 Abril 2015)


Barra de Navidad sigue tradición de "Viacrusis"

Un año más, habitantes de Barra de Navidad siguieron su tradición al representar el Viacrusis en las calles y malecón, evento que fue visto por cientos de personas. Destaca la organización, el vestuario, pero sobre todo el esfuerzo y dedicación de los diferentes actores que se involucran en el Viacrusis, que ya es reconocido en toda la región de la costa jalisciense. (03 Abril 2015 / Foto: Yahaira Ramos)


Disfrutan playa en Barra de Navidad

En Barra de Navidad, los turistas disfrutan de una mejor playa y un suave oleaje este Viernes Santo.

Los prestadores de servicios reconocen que la afluencia de visitantes ha mejorado gracias a la promoción turistica y las obras de rescate de la playa.


   

   

   

PRI-Villa Purificación y sus candidatos

En el Distrito 5, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya dio a conocer detalles de la planilla que competirá por la presidencia y regidurias del Ayuntamiento de Villa de Purificación.

 

Inconforma "cobro" de paso en Las Guasimas

Habitantes del municipio de Cihuatlán y visitantes se inconforman por el cobro que realizan directivos del ejido Las Guasimas, en la zona del camino al Tajo, que es visitado por cientos de personas en sus automoviles y motocicletas. El cobro que realizan los ejidatarios afecta a pescadores que acuden a la zona a buscar su sustento. (02 Abril 2015)


Mal ejemplo

Una unidad de la Secretaria de Movilidad de Jalisco pone el mal ejemplo en la avenida Alvaro Obregón invadiendo una zona para motociclistas.

De poco o nada sirven los esfuerzos ciudadanos cuando las mismas autoridades no respetan los espacios y toleran otras irregularidades en el municipio de Cihuatlán


Garantizan acceso libre a Tenacatita

Este martes 31, en Tenacatita se realizó un operativo especial para garantizar el libre transito en la zona de Tenacatita. Participaron elementos de la Secretaria de Marina y PROFEPA, representantes del Gobierno de Jalisco y el municipio de La Huerta. La medida fue reconocida por pobladores de la región que siguen exigiendo la recuperación total de terrenos.


Celebran a Juanis Ceballos

En San Martin de Hidalgo, este sábado 28, un grupo de políticos del Distrito 18 celebró el cumpleaños de Juanis Ceballos, la candidata del PRI a la diputación local.


Reportan buen camino entre Autlán y Talpa

La unidad municipal de Protección de Civil que dirige Juan Ignacio Arroyo Verástegui reportó hace unos momentos que el camino entre Autlán y Talpa, vía San Miguel de la Sierra, se encuentra en buen estado, incluso para camionetas de 4 cilindros. Esta información se difunde para conocimiento de los peregrinos que deseen visitar el santuario de la Virgen del Rosario, en Talpa, atravesando esta serrania. (26 Marzo 2015)


Jesús Huerta apoya expo agrícola

El alcalde de Cihuatlán, Lic. Jesús Huerta Aguilar apoya institucionalmente la organización de la segunda edición de la Feria del Plátano y Coco en este municipio costero. Espera que dicha feria sea una atracción para los visitantes y cihuatlenses.


   

Presentaran planilla del PRI en Unión de Tula

Este sábado 28, a las 2 de la tarde, en el casino Fontana, se llevará a cabo la presentación de la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabeza Ernesto Zermeño, en Unión de Tula. La invitación es abierta a la militancia y el público en general.


MC presenta “planilla ciudadana”

En su Casa Ciudadana el Partido Movimiento Ciudadano presentó la planilla que encabeza Fernando Martínez Guerrero, ante unas 400 personas reunidas el  viernes 27 en la noche, aseguran los coordinadores.

La planilla que fue registrada ante las autoridades electorales de Jalisco está conformada por:

Fernando Martínez Guerrero
Suplente: José Luis Gutiérrez Gómez

Soledad Aguilar Palomera
Suplente: Diocelina Avalos Botello

Gilberto Grijalba Sotelo
Suplente: Sidronio Madero Sebastián

Bertha Anahí Guerrero Gutiérrez
Suplente: Laura Meza Ramírez

Carlos Rodarte Vázquez
Suplente: Rafael Hernández Velázquez

María Luisa Segura López
Suplente: Christian Luzbel Vigil Avalos

Ernesto Javier Pérez Ornelas
Suplente: Ricardo Rodríguez Flores

Cabe destacar que Movimiento Ciudadano es el primer partido en el municipio de Cihuatlán que “transparenta” la planilla de ediles.



Ramón Pulido es el candidato de PANAL

El profesor Ramón Miguel Pulido Cisneros es el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la presidencia municipal de Cihuatlán.

En entrevista exclusiva, confirmó que se realizó su registro ante la autoridad electoral, integrándose una planilla con maestros de los sistemas estatal y federal, la cual se dará a conocer públicamente al iniciar el periodo de campaña.

Pulido Cisneros fue regidor en el periodo 2001-2003 y colaborador del alcalde panista Roberto Gallardo Ruíz. (23 Marzo 2015)

Amador Álvarez encabeza planilla en Cuautitlán

En la región de la costa de Jalisco, el Partido Movimiento Ciudadano registró ante la autoridad electoral una planilla encabezada por Amador Álvarez Barragán.

Roberto Michel Michel, María de los Santos Roblada, Ubaldo Aguilar Jacobo, Yolanda Arias Rodríguez y José Manuel Velázquez Roblada son candidatos a regidores. Yessica Itzel Murillo Díaz compite por el cargo de síndico.



Cihuatlán es declarado en “emergencia”

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este viernes una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Tomatlán, Villa Purificación, Talpa de Allende, Mascota, Puerto Vallarta, Ayutla, Autlán de Navarro, San Sebastián del Oeste, Guachinango, Ameca, Cabo Corrientes, Atenguillo, Atengo, Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán del estado de Jalisco, por las afectaciones que dejaron las precipitaciones pluviales de los días 15 y 16 de marzo de 2015.

El pasado 17 de Marzo, el alcalde Jesús Huerta Aguilar encabezó una reunión del consejo municipal de protección civil en la que se aprobó solicitar dichos recursos luego que se constataron daños en viviendas y menajes, parcelas, carretera y canales, señalando zonas de riesgo como los bordos del Rio Marabasco. (20 Marzo 2015)

Movimiento Ciudadano Jalisco registra candidatos a Alcaldes en 121 municipios 

En tiempo y forma, Movimiento Ciudadano Jalisco ha registrado las planillas de candidatos a Alcaldes de 121 municipios ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ).

A excepción de Santa María del Oro, Cuautla, Amacueca y San Cristóbal de la Barranca, donde motivos como la inseguridad impidieron postular candidatos, Movimiento Ciudadano Jalisco estará en competencia en 121 de los 125 municipios del Estado; es decir, cubrirá el 99.7 por ciento de la población de Jalisco.  

Además de las candidaturas a Munícipes, este instituto político ha registrado candidatos a diputados locales en los 20 distritos electorales que componen la entidad. Los aspirantes a legisladores han firmado la “Carta de Compromiso Ciudadano”, donde aceptan hacer valer los principios y valores que defiende Movimiento Ciudadano, así como estar de lado de la gente y no traicionar su confianza.



Los Volcanes

En redes sociales, Ignacio Basich nos comparte esta imagen de su descenso del Nevado de Colima. Envíanos tus fotos preferidas a: papelius@hotmail.com


Desaparece hombre en Ayutla, arrastrado por rio

Las intensas lluvias en Jalisco provocaron el desbordamiento de varios ríos y arroyos, en el municipio de Ayutla se reporta la desaparición de un hombre que intentó cruzar el rio Los Arrastres.

Una mujer que lo acompañaba en la pick up sobrevivió al salir, mientras que el chofer se perdió entre las agitadas aguas.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco ya realiza una búsqueda en la zona cerca de la comunidad de Soyola. (16 Marzo 2015)

 

Declaran "emergencia" en Autlán

El consejo municipal de Protección Civil declaró estado de emergencia en Autlán de Navarro, donde se realizó una evacuación preventiva de familias en la comunidad de El Corcovado ante el desbordamiento del Rio Ayuquila.

En el camino a El Rodeo, bomberos rescataron a unas personas varadas dentro de una camioneta cerca de un arroyo.

En la zona urbana de Autlán se reportan leves inundaciones.


2 muertos y 4 heridos graves en Tecolotlán

En el kilómetro 55 de la carretera federal 80, murieron 2 personas y 4 resultaron gravemente heridas en un accidente vehícular.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Cocula, auxiliados por elementos de protección civil de Tecolotlán, San Martin de Hidalgo y Cocula.

Las victimas no han sido identificadas. (15 Marzo 2015)

Advierte sobre peligro en zonas naturales de Tuxcacuesco

De manera temporal, mientras persisten las lluvias, la dirección de Turismo del gobierno municipal de Tuxcacuesco, advierte sobre el peligro de visitar las zonas naturales.

“A todos nuestros apreciables visitantes y gente del Municipio les pedimos de favor no realizar visitas a nuestros sitios naturales en estos momentos, nos preocupamos en cuidar de su seguridad e integridad, las condiciones del clima no son favorables para ello, por lo que les pedimos estén atentos a las indicaciones tanto de este medio como las realizadas por protección civil”, informaron la tarde del martes 17.


Inundaciones leves en la zona de Jaluco y la apertura de la Laguna del Tule, una decena de árboles caídos, escuelas sin clases y comercios cerrados, es el saldo que dejan las lluvias del fin de semana, en Cihuatlán. Las autoridades municipales ya iniciaron un operativo especial para atender a varias familias afectadas por las lluvias. (16 Marzo 2015)  

A esta familia de jornaleros agrícolas, las lluvias los sorprendieron en la cabecera municipal de Cihuatlán.

En varios puntos del municipio, cientos de personas indígenas sufren las malas condiciones del clima al no tener viviendas ni ropa adecuada para protegerse del agua y el frío. .

 

Los prestadores de servicios turísticos en Cihuatlán esperaban más afluencia de turistas para este "puente largo", sin embargo, este lunes 16, las lluvias han provocado que pocos turistas salgan a las playas y restaurantes.

 

El mal clima alejó a los turistas de las playas. En Melaque, restauranteros se quejan de bajas ventas durante este "puente vacacional".

Las condiciones climatológicas provocaron inestabilidad económica.

 

En Melaque y otros puntos del municipio de Cihuatlán las lluvias y vientos provocaron la caida de árboles en la vía pública, afectando el transito vehícular junto con las inundaciones como puede apreciarse en esta imagen captada por CANAL235.COM  

La empresa constructora de la obra "incluyente" en Cuastecomates se ha visto afectada por las torrenciales lluvias que caen desde el fin de semana.

El clima no solo ha alejado a los turistas, también a los trabajadores de la obra.

Restauranteros del lugar se quejan de las afectaciones provocadas por el mal clima.

 

En la delegación de San Patricio-Melaque las lluvias provocadas por el Frente Frío 41 han provocado la inundación del campo deportivo "Campesinos".

En la colonia Pinal Villa y Jaluco también se reportan vialidades inundadas. (16 Marzo 2015)

 

Felipe Flores va por PRD

Tras su renuncia al Partido Movimiento Ciudadano, Felipe Flores competirá como candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Autlán.

Este sábado 14, con la presencia del dirigente estatal Raúl Vargas López, el licenciado Felipe Flores tomó protesta como candidato perredista, acompañado de integrantes de su planilla.

 


Ahora “multan” a presidente de Cihuatlán por opaco

Gracias a la ineficacia de Arturo García López como titular de la unidad municipal de transparencia, de nueva cuenta, el presidente de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar es exhibido por “opaco”.

Esta semana, el  Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) sancionó al presidente municipal de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar, con una multa de 20 días de salario mínimo, equivalente a mil 345 pesos por no publicar información fundamental.

El gobierno local de Cihuatlán q ue encabezan los panistas ha sido severamente criticado por la falta de transparencia, debido a que no cumplen con la obligación de publicar información fundamental como las nóminas actualizadas y los gastos de representación de los ediles y directores.

García López, quien fue candidato panista a la  alcaldía y tiene varios trienios cobrando en el municipio, ha sido sancionado también por el ITEI. Pese a su evidente ineficacia se mantiene en el cargo.

La multa de mil 345 pesos será pagada por el presidente municipal, quien tiene un sueldo superior a los 40 mil pesos mensuales.

La falta de transparencia y estas sanciones siguen empañando la imagen institucional del gobierno local y los funcionarios panistas.


Más accidentes en Tecolotlán

La unidad municipal de Protección Civil de Tecolotlán sigue alertando a los automovilistas que circulan por la carretera federal 200, pidiendoles que extremen precauciones debido a las condiciones climatologicas.

Este miercoles 11, se registraron dos volcaduras en la carretera, afortunadamente sin lesionados.


Granizadas en Jalisco y Colima

Este martes 10 se registraron granizadas en diversos puntos de los estados de Jalisco y Colima; La imagen muestra la granizada en Tapalpa, en el entronque a Ferreria de Tula.

Se recomienda a los automovilistas a extremar precauciones en las zonas serranas.


Chava Alvarez se reune con estructura del D18

El candidato a diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano, Chava Álvarez, se reunió con la estructura partidista de MC en el Distrito 18, destacando la participación de candidatos a presidentes municipales.

En la reunión efectuada en Autlán se definieron estrategias para la campaña electoral.


Mujer lesionada en otro accidente

Una mujer no identificada resultó lesionada en otro accidente registrado hace unos momentos en el kilómetro 55 de la carretera federal 200. La unidad municipal de Protección Civil de Tecolotlán prestó sus servicios. (10 Marzo 2015 / 16:15)


Accidente por carretera mojada en Tecolotlán

La unidad municipal de Protección Civil de Tecolotlán reportó un accidente en el kilómetro 56 de la carretera federal 200, debido a las condiciones climatologicas y la carretera mojada.

En el choque entre dos vehículos, solamente hubo daños materiales. Se recomienda precaución. (10 Marzo 2015)


Controlan incendio cerca de gasolinera en El Mentidero

Este viernes 6 en la tarde, la unidad municipal de Protección Civil de Autlán logró controlar el incendio de 3 hectáreas a espaldas de la gasolinera en El Mentidero


Mejoran tramo carretero en Juchitlán

En el municipio de Juchitlán realizan obras de mejoramiento en el tramo de la carretera federal 80. Se recomienda a los automovilistas precaución y en ocasiones paciencia, debido a que el transito vehícular es interrumpido.

Restauran templo de Ahuacapán

En el municipio de Autlán se restauran el templo de Santa Catarina, ubicado en el poblado de Ahuacapán, a los pies de la inmensa Sierra de Manantlán. El templo fue concluido en el año de 1749 y desde el año pasado se trabaja en su restauración.


Sigue remodelación de centro histórico en Tonaya

Continuan los trabajos de remodelación en el centro histórico de Tonaya, donde se construyó una nueva plaza cívica y ahora se restauran monumentos religiosos. En la obra del jardín, cabe mencionar, se observan algunos desperfectos a unas semanas de su inauguración.


Peregrinos de Colima rumbo a Talpa

Saliendo de Quesería y otras comunidades colimenses, la mañana del sábado 7 de Marzo, decenas de peregrinos llegaron a Tuxcacuesco, tras bordear los majestuosos volcanes y adentrarse en el mítico “Llano en Llamas”.

En la plazoleta de este pueblo jalisciense, “Alma Grande” nos relata que cumplió ayer 51 años de participar en la peregrinación de Colima al santuario de Talpa de Allende.

Descansando junto a la imagen de la Virgen de Talpa, velando el sueño de cansados peregrinos, “Alma Grande” reseña que su peregrinación dura aproximadamente seis días, “a veces siete, porque se nos extravían o pierden en el monte algunos peregrinos”.

En Tuxcacuesco, sus calles solitarias y silenciosas, son un edén para los peregrinos, que al amanecer continuaran recorriendo las tierras jaliscienses atravesando la serranía, con la intención de cumplir sus “mandas”.  


Alejandro Trujillo Hernández un reconocido pescador, cooperativista y promotor deportivo falleció esta madrugada, a consecuencia de una enfermedad cardiaca.

Durante muchos años, “Alejo” Trujillo fue reconocido por su apoyo a clubes de fútbol en Barra de Navidad, siendo un incansable promotor del encuentro amistoso con el equipo de El Ranchito, Michoacán.

Como pescador con su visión y trabajo logró encabezar una cooperativa pesquera, promoviendo la generación de empleo en la comunidad.

También fue directivo y miembro del Patronato de la Plaza de Toros de Cihuatlán.  

Este 7 de Marzo, su familia y amistades lamentan su deceso.


PC-Autlán recomienda precaución en carretera estatal

En la carretera estatal Autlán-El Grullo (vía ingenio Melchor Ocampo), la Unidad Municipal de Protección Civil a cargo del Mtro. Juan Ignacio Arroyo Verástegui, recomienda: “No excedas los límites de velocidad, en línea discontinua mantente a tu derecha, guarda tu distancia considerable entre vehículos, utiliza casco en motocicleta, utiliza luces para rebasar en zonas autorizadas, no utilices celular y evita manejar en estado de ebriedad”.

Continuamente se registran accidentes de automovilistas y motociclistas que se pudieron evitar al tomar dichas precauciones.

Jaluco quiere mejores calles

Habitantes de Jaluco, en el municipio de Cihuatlán, piden a las actuales y futuras autoridades que se dediquen a mejorar las vialidades en esta comunidad.

Reconocen las obras realizadas por el gobierno del alcalde panista Jesús Huerta Aguilar, a la vez que piden el mejoramiento de mas calles, pues consideran que existe un rezago en infraestructura urbana. (5 Marzo 2015


Municipio limpia la Niños Héroes

El Gobierno de Cihuatlán realizó labores de limpieza en la calle Niños Héroes, en respuesta a una petición ciudadana. Con esta y otras actividades se mejora la limpieza de vialidades en diferentes colonias.(4 Marzo 2015)

No respetan espacios para motocicletas

En la avenida Álvaro Obregón, el vehículo con placas JDM-81-36 Jalisco, utilizado por un funcionario público de Cihuatlán, se estacionó en una zona exclusiva para motocicletas, recien pintada por la misma autoridad municipal. (3 Marzo 2015)

 


Observatorio Ciudadano quiere "salvar" Chapala

El Observatorio Ciudadano en Jalisco pide al gobernador Aristóteles Sandoval aplicar un decreto del Senado de la República aprobado hace una década, en el que se estableció que el lago de Chapala se convirtiera en "zona de restauración ecológica y reserva de aguas".

Este temporal, el lago enfrenta una de sus peores etapas, al disminuir el nivel del agua. (5 Marzo 2015)


"Muerto" proyecto de Semefo en Cihuatlán

Literalmente esta "muerto" el proyecto de construcción y operación del anfiteatro en Cihuatlán, donde la indiferencia de las autoridades es criticable, debido a que los cuerpos de las personas occisas tienen que ser trasladados a la morgue de El Grullo.

Ciudadanos piden a los futuros candidatos a presidente municipal, comprometerse a ponerlo en funcionamiento y evitar la tentación de "tomarse la foto" como ocurrió en el caso del ex alcalde Roberto Gallardo, que se prestó a la promoción política del entonces Secretario General de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán. (5 Marzo 2015)


Barra de Navidad tendrá playa nueva en un mes

La obra de restauración de 600 metros de playa en Barra de Navidad, municipio de Cihuatlán, Jalisco, se encuentra al 97 o 98 por ciento de avance y estará lista para recibir a los vacacionistas en Semana Santa, dentro de un mes, aseguró Francisco Álvarez, presidente del consejo de administración de Urelift, empresa encargada de los trabajos, en entrevista para MILENIO JALISCO.

“El avance es del 97, 98 por ciento, todo va a estar listo a tiempo. […] La playa va a estar lista para Semana Santa. Están echando la casa por la ventana el gobierno del estado y la asociación Unidos por Barra de Navidad. Están trabajando muy, muy fuerte en lograr las cosas. […] La gente de Barra de Navidad está trabajando muy fuerte para tener la policía turística lista para Semana Santa. Va a ser sustentable, verde”.

El paso del huracán Jova en 2011 dejó la pérdida de 600 metros de playa y la desaparición parcial de la barra que dividía las edificaciones del mar, por lo cual desde hace un año se iniciaron las obras de restauración para atraer a los turistas de vuelta y reactivar el comercio. “El entusiasmo es tremendo. Ha sido una temporada que, platica la gente de Barra de Navidad, hace muchos años no se tenía tan buena. Los extranjeros están impresionados con lo que ha pasado. Vieron cómo estaba todo destruido después de Jova y cómo todo ha retomado fuerza”, añadió el empresario.

Francisco Álvarez añadió que se trabaja en conjunto con el gobierno del estado y el municipal en la obra de más de 160 millones de pesos, la cual también incluyó el desazolve de dos millones de metros cúbicos de arena, grava y piedras que bajaron de las montañas y que fueron llenando la laguna.

“El gobernador y los secretarios visitaron durante el fin de semana Barra de Navidad, porque hay interés en que sea un éxito total. Tuvimos visita por tierra de directores generales, gente de gobierno que está trabajando para que este destino sea terminado y ponerle el moño final”, agregó.

Por su parte, Jesús Huerta Aguilar, alcalde de Cihuatlán, señaló que, aunque es precipitado adelantarse, esperan tener casa llena para cuando llegue el periodo vacacional. “Sería muy aventurado adelantarme a los tiempos, pero estamos poniendo mucho empeño para llegar al 100 por ciento. Sabemos que hay mucha demanda para la temporada de vacaciones, pero del plato a la boca se cae la sopa. Puede pasar cualquier cosa, algún fenómeno meteorológico o alguna situación que impida la llegada, pero la intención es que estemos al 100 por ciento”.

El presidente municipal destacó que las reparaciones levantarán el nombre del destino y se podrá reactivar la economía. “Con todos los trabajos que se han hecho nos debe de generar más atractivo, están haciendo una playa nueva. Creemos que esto va a ser un atractivo muy interesante e igual tendremos mayor número de visitantes este año. Tendremos la playa en condiciones para que los bañistas puedan hacer uso de la misma”.

Claves

Barra de Navidad

- La llegada del huracán Jova en 2011 provocó la pérdida de 600 metros de playa y la desaparición parcial de la barra de arena que dividía a los edificios y al mar

- En febrero del año pasado iniciaron las obras de recuperación de playa y desazolve de la laguna de Navidad

- De acuerdo al gobierno del estado, el costo total de la recuperación de Barra de Navidad superaría los 160 millones de pesos (MILENIO JALISCO, 15 de febrero de 2014)

- Los trabajos se encuentran al 97 o 98 por ciento de avance. De acuerdo al constructor la playa estará lista para Semana Santa, la cual inicia en un mes


"Wicho" Salas se perfila como candidato de PAN

Luego de la declinación del ex regidor Ricardo Rodríguez Ruíz, Carlos Mauricio Salas Ángel se perfila como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Cihuatlán.

El aspirante ya entregó la documentación correspondiente para su registro ante las autoridades electorales estatales, confirmaron fuentes de este partido político, tras el accidente que sufrió el virtual candidato cuando viajaba a la capital jalisciense, con dicho proposito.

De igual manera, informan que Salas Ángel se encuentra estable de salud y podrá realizar sus actividades de campaña, sin mayores limitaciones. (28 Febrero 2015)

 


Colocan nomenclatura

El gobierno municipal de Cihuatlán colocó nomenclatura en las calles Sebastián Bach, Santa María, Santa Lucía, San Martín, San Antonio y San Valentín, de la colonia Santa Fe, en Barra de Navidad.

La deficiencia en nomenclatura es un problema generalizado en este municipio costero. Existen puntos en los que desde hace una decada no se actualizan las placas de nomenclaturas.

Esta inversión realizada por las autoridades locales, es aprobada por los vecinos de esta colonia, donde además las autoridades se comprometieron a mejorar el alumbrado público y otros servicios. (1 Marzo 2015)


Sobrevive a secuestro regidor del PRI

A diferencia de otros regidores jaliscienses que han terminado muertos o desaparecidos, el regidor priista Luis González Ramírez, de Zapotlán del Rey, corrió con mejor suerte, al ser liberado horas después de un secuestro.

De acuerdo a información oficial, familiares del regidor presentaron un reporte sobre su desaparición. Horas después fue encontrado, sano y salvo, por policías municipales de Ocotlán.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco ya investiga el caso del presunto secuestro express de este político, que se suma a una lista de ataques a estos personajes.  (27 Febrero 2015)




En el municipio de Cihuatlán, sus habitantes siguen esperando el servicio del nuevo hospital, que desde el trienio del ex alcalde Enrique González Gómez inició el proyecto el entonces gobernador Emilio González y a la fecha no ha sido concluido ni equipado.

Mientras tanto, cientos de habitantes siguen quejandose de las deficiencias en el antiguo hospital. Ni siquiera las promesas del actual secretario estatal de Salud Jalisco sirvieron para que por lo menos se dieran consultas en el edificio inconcluso.

Los meses y años pasan ante la frialdad del "elefante blanco" y las autoridades que no responden a las expectativas de la sociedad. (20 Febrero 2015)


Cruz Roja Mexicana cumple 105 años

A 105 años de la fundación de Cruz Roja Mexicana en la República Méxicana, la delegación de Cihuatlán sobrevive en olvido de la sociedad y las autoridades locales.

Con un parque vehícular deteriorado, con pocos voluntarios, la benemerita institución se resiste a cerrar sus puertas en este municipio costero, donde ha brindado miles de ayudas a lo largo de décadas, en accidentes y siniestros naturales.

Se necesita más apoyo social para que la Cruz Roja Mexicana vuelva a operar con mayor eficiencia. (21 Febrero 2015)


Zonas de riesgo en Cihuatlán

A un costado de la prolongación de la calle Emiliano Zapata, cerca de la colonia conocida como Los Coyotes, existe una zona de riesgo como puede apreciarse en esta imagen.

Se requiere el apoyo de la unidad municipal de Protección Civil para evitar más daños en las viviendas y que los restos de material lleguen a otras vialidades de la cabecera municipal de Cihuatlán.

Asimismo, la dirección de Obras Públicas debe regular la construcción de viviendas en esta zona de riesgo. (21 Febrero 2015)


Se desbarranca vehículo en serrania de Neverias

Hace unos momentos, cuerpos de rescate del municipio de Autlán atendieron un llamado de auxilio, al desbarrancarse un vehículo que cruzaba la serrania de Neverias. Se reportan siete personas lesionadas.

Este es el trayecto que recorren motoperegrinos de Cihuatlán, que salieron en la mañana rumbo al Santuario de Talpa de Allende. No se ha revelado la identidad de los lesionados, pero se presume son integrantes de la familia Rubio Tapia, cinco adultos y dos menores de edad. (19 Febrero 2015 / Fotografía. Juan Ignacio Arroyo Verástegui)


Juan Manuel López Cortés, conocido empresario restaurantero de Barra de Navidad, propone a las autoridades locales realizar acciones de mantenimiento preventivo en la red de drenaje de este destino turístico, con el objeto de evitar “taponamientos” y desbordamientos de aguas residuales a la laguna.

Explicó que los derrames ocasionados esta semana fueron originados por el “taponamiento” de la red en la avenida Veracruz, cerca de los embarcaderos y el malecón. El gobierno municipal de Cihuatlán envió un camión Vactor para desazolvar la red, ocasionado lamentablemente los escurrideros.

Juan Manuel López reiteró que Barra de Navidad tiene una belleza natural que bien vale la pena proteger, es por ello, que se pronunció a favor del medio ambiente y de que las autoridades responsables realicen acciones de mantenimiento preventivo en la zona turística.