Siguen bloqueos en costera michoacana

Siguen los bloqueos en la carretera federal 200, en la zona de Aquila, Michoacán donde se reporta la detención de 70 vehículos de empresas nacionales y la quema de algunos de ellos.

Las autodefensas protestan en contra del gobernador de Michoacán, exigiendo mejores condiciones de vida en toda la región, además de frenar los abusos policiacos en su contra. (06 Junio 2018)

Cemei Verdia teme por su vida

El líder de las autodefensas en la costera michoacana, Cemei Verdia teme por su vida ahora que realiza campaña como candidato a diputado por el PAN-MC.

El joven ha advertido que el proceso electoral será sangriento en Michoacán y que él es uno de los objetivos, ante los medios de comunicación. (06 Junio 2018)


¡Liberan a El Abuelo!

Este miércoles 30 en las primeras horas del día fue liberado Juan José Farias Álvarez luego de haber sido detenido por marinos y trasladado a la PGR de Michoacán y posteriormente a un juzgado federal del Estado de México.

El Abuelo es señalado de haber sido presunto lugarteniente del Cártel de Los Valencia y ahora del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Al medio día, cientos de personas lo recibieron con mariachi en el pueblo de Tepalcatepec, cerca de los límites con Jalisco.

En estos momentos lo acompañan en una misa. (30 Mayo 2018 / 19:00)

Reactivan autodefensas en Michoacán

Tras la captura de "El Abuelo" Farias, uno de sus fundadores, las autodefensas de la costa y sierra de Michoacán se reactivaron exigiendo su liberación.

En Ostula y Coahuayana, en la costera michoacana, cientos de autodefensas exigen que Juan José Farias Alvarez regrese sano y salvo.

Hubo marchas y bloqueos en la carretera federal 200, por unas horas. (30 Mayo 2018)

Detienen a "El Abuelo"

El domingo 27 fue detenido en Tepalcatepec, "El Abuelo" Juan José Farias Álvarez, en un operativo especial de la Marina.

Su captura, sin orden de aprehensión provocó algunos bloqueos en esta zona de Michoacán, así como la reorganización de autodefensas que exigen su liberación.

El gobierno federal lo acusa de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

¡Quieren detener a El Abuelo!

La noche de este martes 27 fuerzas especiales del gobierno federal iniciaron un operativo especial en Tepalcatepec, Michoacán con el objetivo de detener a Juan José "El Abuelo" Farias, un lider de las autodefensas ligado a el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El año pasado "El Abuelo" fue sitiado por los militares, evitando ser detenido por una turba de personas que evitaron fuera sacado de la población a bordo de un helicóptero de la Defensa Nacional.

En este último operativo se reporta que desde otro helicóptero, efectivos de la Secretaria de Marina habrían disparado contra varias viviendas.

En Tepalcatepec se vivió una noche y madrugada muy tensa. (28 Marzo 2018)

Guerra entre CJNG-Templarios deja 15 muertos en costera michoacana

Este viernes 23 de Marzo fueron encontrados 15 cuerpos en la costera michoacana, cerca de la comunidad de La Manzanilla, en Aquila.

La guerra que libran el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios deja más muertos en el estado de Michoacán.

Los cadáveres fueron encontrados en una camioneta "clonada" de la Secretaria de Marina. (23 Marzo 2018)

 


COMUNICADO DE SANTA MARÍA OSTULA Y COMUNITARIOS DE LA COSTA

A la sociedad mexicana

Al Gobierno del estado de Michoacán

Al Gobierno Federal

Los grupos de autodefensa y policías comunitarias de la sierra costa de Michoacán, de las comunidades de Santa María Ostula, Pómaro, San Juan Huitzontla y Aquila y los grupos de autodefensa de la sierra costa de Michoacán, informamos que como parte de las movilizaciones emprendidas para defender nuestra seguridad comunitaria, exigir el cese de la represión y desmantelamiento de las bandas criminales, mantendremos tomadas las presidencias municipales de los municipios de Coahuayana, Chinicuila y Aquila, así mismo mantendremos el bloqueo instalado sobre la carretera federal 200 hasta que se alcancen acuerdos para el cumplimiento de nuestro pliego petitorio.

Lo decimos claro, no está en negociación nuestra seguridad comunitaria pues son los muertos en nuestros municipios, los que fueron asesinados y desaparecidos, las mujeres violadas, las familias extorsionadas y destruidas, las miles de personas en la región que fueron desplazadas por la violencia criminal, las comunidades que fueron despojadas de sus tierras sagradas, minerales y maderas preciosas en peligro de extinción los que hablan por nuestra determinación irrenunciable de que la muerte y violencia no regrese a nuestros municipios y comunidades, no lo podemos negociar porque sería resignarnos a ver morir a nuestras familias, a ver la muerte tan cotidiana que nos acostumbremos a ella, a hacer del miedo la única certeza, a perder la esperanza de que la oscuridad termine.

La detención y permanente hostigamiento a nuestras policías comunitarias y grupos de autodefensa por parte de la Marina Armada, del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Michoacán altera la paz de la región y es para nuestras familias equiparable con el también permanente asecho de las bandas de la delincuencia organizada por penetrar a nuestra región e implementar el terror y la venganza contra quienes de forma organizada nos decidimos por ejercer la vida y no el miedo y la muerte en que nos tenían sometidos.

A pesar de las numerosas denuncias que hemos hecho de la presencia y reorganización de los lideres templaros el Tena, el Tuco, Chuy Playas, Federico González (Lico) y Mario Álvarez López, al oriente de nuestro municipio, las fuerzas de seguridad del gobierno se han dedicado mas a perseguir y criminalizar a los policías comunitarios y autodefensas, que en detenerlos o buscarlos siquiera, favoreciendo su rearticulación y queriendo mermar la capacidad de nuestros cuerpos de de seguridad para garantizar la integridad de la población.

Exigimos una señal de que el gobierno del estado de Michoacán y el gobierno federal tienen disposición de abonar a la paz y la seguridad y no por el contrario abonar a que los templaros regresen y se apoderen de la vida de todos nosotros, exigimos:

1. Que sean canceladas las posibles órdenes de aprehensión existentes en contra del comandante Germán Ramírez y todos los policías comunitarios y grupos de autodefensas de los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana, así como la libertad inmediata del policía comunitario Aristóteles Flores Chávez.

2. La desmilitarización de la región costa sierra, y sean castigados los militares asesinos del niño Hidelberto Reyes García, muerto por el Ejército Mexicano el 19 de julio de 2015, en los terrenos comunales de Santa María Ostula

3. Que sean aprehendidos los líderes Templarios el Tena, El Tuco, Chuy Playas, Federico González (El Lico) y Mario Alvarez Lopez (El Chacal) y sea desmantelada la estructura económica y política que los sostienen

4. Respeto y garantías para el funcionamiento de las policías comunitarias y autodefensas de los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana y cese el hostigamiento por parte de cuerpos policiales o militares, asi como la imposición de elementos que no son de nuestra confianza

5. Que se detenga definitivamente la implementación del Mando Único Policiaco en los municipios de la sierra- costa de Michoacán.

6. La presentación con vida de los 6 desaparecidos de la comunidad de Santa María Ostula y sean castigados los culpables de los 34 asesinatos que se han dado por la defensa de la tierra.

7. Pleno respeto al territorio de las comunidades indígenas de la región y sean canceladas las concesiones mineras que se han otorgado sin el consentimiento de las comunidades.

Atentamente

A 10 de noviembre de 2016

Comunidad Indígena de Santa María Ostula

Comunidad Indígena de Pómaro

Comunidad Indígena de San Juan Huizontla, municipio de Chinicuila

Consejo Ciudadano de Seguridad de Coahuayana

Autodefensas del municipio de Aquila