Bloqueo total entre Manzanillo y Lázaro Cárdenas

“Nuestra Asamblea ha decidido escalar nuestras  acciones y movilizaciones. Iniciamos el día de hoy con el bloqueo total a  los accesos a la mina “Las Encinas”, desde donde la trasnacional  Ternium ha saqueado miles de toneladas del mineral de hierro, de la  misma forma se encuentra bloqueada en su totalidad la carretera Federal  Nº 200 Manzanillo-Lázaro Cárdenas, en el punto denominado “Crucero  Aquila”. Este tipo de acciones y movilizaciones continuarán hasta  conseguir el cumplimiento de nuestras exigencias”, difundieron este domingo 20 miembros de la comunidad indígena de Santa Maria Ostula, en Michoacán.

Desde el pasado 13 de Diciembre, iniciaron los bloqueos en la costera michoacana, exigiendo lo siguiente, textualmente:

"A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.   La Comunidad indígena de Santa María Ostula deja de manifiesto que con  una nueva artimaña, el día de hoy el Estado Mexicano en todos sus  niveles de gobierno, ha reafirmado su intención de mantener secuestrado  al comandante de nuestra policía comunitaria, el compañero Cemeí Verdía  Zepeda, secuestrado por el gobierno desde el 19 de julio del presente  año.  

La “Quinta Sala Penal Unitaria del Supremo Tribunal de Justicia del  Estado de Michoacán” ha resuelto no liberar al compañero y en cambio  turnar el caso a las llamadas Instancias de Justicia del Distrito de  Lázaro Cárdenas, dejando insubsistente el auto de formal prisión apelado  y ordenando  la reposición del procedimiento a partir de la declaración  preparatoria de nuestro compañero.  

El Estado Mexicano en todos sus niveles ha ensayado diferentes  estrategias para mantener preso a nuestro compañero, lo acusaron  inicialmente de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del  Ejército, en su detención participaron cientos de elementos de las  Fuerzas Federales y Estatales, mismas que asesinaron al niño Hidelberto  Reyes García  de doce años de edad e hirieron a 18 comuneros más.   Cuando el delito de portación ilegal fue desmentido, el gobierno inventó  que el compañero robó alambre de púas para mantenerlo encarcelado.  Cuando este delito también fue desmentido, el gobierno lo acusó de  homicidio calificado en dos ocasiones.

Paralelamente, estas mismas instancias, que se han empeñado en mantener  encarcelado a nuestro compañero, liberaron a Juan Hernández ex  presidente municipal de Aquila, autor intelectual de los atentados en  contra de Cemeí Verdía y lugarteniente del cártel de los Caballeros  Templarios.  

Mientras nuestro compañero sigue preso, Mario Álvarez alias “El Chacal” y  Federico González alias “Lico”, jefes de plaza de los Caballeros  Templarios en Aquila, permanecen libres, operando y reestructurando su  grupo delincuencial.  A pesar de que son ellos los autores intelectuales  y materiales del asesinato de 34 compañeros comuneros y la desaparición  de 6 más en los últimos años, no han sido detenidos.  

Por lo antes expuesto nuestra Asamblea ha decidido escalar nuestras  acciones y movilizaciones. Iniciamos el día de hoy con el bloqueo total a  los accesos a la mina “Las Encinas”, desde donde la trasnacional  Ternium ha saqueado miles de toneladas del mineral de hierro, de la  misma forma se encuentra bloqueada en su totalidad la carretera Federal  Nº 200 Manzanillo-Lázaro Cárdenas, en el punto denominado “Crucero  Aquila”. Este tipo de acciones y movilizaciones continuarán hasta  conseguir el cumplimiento de nuestras exigencias:    

La LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DEL COMANDANTE CEMEÍ VERDÍA  ZEPEDA Y EL RETIRO DE LOS FALSOS CARGOS QUE EXISTEN EN SU CONTRA, así  como la CANCELACIÓN DE LAS ORDENES DE APREHENSIÓN que existen en contra  de otros integrantes de nuestra policía comunitaria y de los grupos de  autodefensa de la región.  

DESMILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN DE LA COSTA-SIERRA DE MICHOACÁN, EL  CASTIGO DE LOS MANDOS Y DE LOS INTEGRANTES DE LAS CORPORACIONES  MILITARES Y POLICIACAS QUE ASESINARON AL NIÑO HIDELBERTO REYES GARCÍA,  HIRIERON Y GOLPEARON A DIVERSOS COMUNEROS Y DESTRUYERON LOS BIENES DE LA  COMUNIDAD DE OSTULA, ASÍ COMO LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS A LOS  BIENES DE LA COMUNIDAD DE OSTULA Y LA DEVOLUCIÓN DE LOS SIGUIENTES  ARTÍCULOS: CUATRO RADIOS DE COMUNICACIÓN, EL SELLO E IDENTIFICACIONES  DEL CONSEJO DE VIGILANCIA, UNA PISTOLA CON REGISTRO Y CUATRO JUEGOS DE  LLAVES.   APREHENSIÓN DE LOS JEFES DEL CARTEL TEMPLARIO EN LA REGIÓN, FEDERICO  GONZALEZ MEDINA, ALIAS “LICO”, Y MARIO ALVAREZ LÓPEZ, ALIAS “EL CHACAL”,  Y DESARTICULACIÓN VERDADERA DE DICHO CARTEL Y DE SU ESTRUCTURA POLÍTICA  Y ECONÓMICA.  

EL RESPETO Y OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS PARA LA LIBERTAD DE LOS  INTEGRANTES Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE LOS  MUNICIPIOS DE AQUILA, COAHUAYANA, CHINICUILA Y COALCOMÁN.   PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 6 COMUNEROS DESAPARECIDOS Y EL CASTIGO A  LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DEL ASESINATO DE 34 COMUNEROS  PERTENECIENTES LA COMUNIDAD DE OSTULA A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS CUATRO  AÑOS.   ALTO A LA DESINFORMACIÓN Y LA CREACIÓN DE GRUPOS DE CHOQUE EN EL PUEBLO NAHUA.  

A los Pueblos, Organizaciones y Personas honestas de Michoacán, de  México y del Mundo entero, los llamamos a que apoyen nuestra causa de  Paz y Justicia.   A T E N T A M E N T E   COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA “NOSOTROS LUCHAMOS POR LA VIDA Y LA PAZ, NO LUCHAMOS POR EL PODER Y MENOS POR LA MUERTE” “NUNCA MAS, UN MÉXICO SIN NOSOTROS”