Jalisco inicia el año con acciones de combate a la pobreza 

 

·        El Gobierno del Estado y el Gobierno de la República firman convenios para hacer más eficientes y transparentes la entrega de apoyos en la entidad 

La política social debe estar sistematizada en combatir la pobreza y alcanzar la prosperidad de quienes va dirigida, así como impulsar la igualdad de oportunidades, afirmó el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al firmar el “Acuerdo por un Jalisco sin Pobreza” y el “Acuerdo de Intercambio de información SEDESOL-Gobierno del Estado”. 

Acompañado por el titular de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del República, José Antonio Meade Kuribreña, Sandoval Díaz puntualizó que gracias al trabajo que emprendieron secretarios de todas las dependencias del Poder Ejecutivo en distintas regiones de Jalisco, podrá avanzarse en las metas contra la pobreza y pobreza extrema con mayor celeridad. 

“No queremos ciudadanos de primera ni de segunda, aquí en Jalisco todos los ciudadanos somos iguales y debemos de tener el mismo acceso y las mejores oportunidades para encontrar nuestra felicidad, nuestro desarrollo en nuestro entornó, en nuestra célula comunitaria-familiar, y así poder avanzar”, sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal. 

Asimismo, pidió el apoyo de los presidentes municipales del estado para trabajar de manera conjunta en la aplicación de los programas sociales y en alcanzar los objetivos de prosperidad para los ciudadanos por medio de los distintos mecanismos de capacitación, autoempleo y empoderamiento de los habitantes. 

“Hoy con la firma de estos dos convenios vamos a poder orientar mejor los recursos, focalizarnos a donde realmente impactan y lo necesitan. Si tenemos poco y lo dispersamos, vamos a seguir viviendo en la pobreza y en la miseria, no queremos que la gente que nace en pobreza, herede la pobreza transgeneracionalmente”, destacó el Gobernador de Jalisco. 

Añadió que desde el principio de su administración se comprometió a impulsar esquemas de un gobierno más transparente y sistemas de evaluación que hoy son reconocidos por organismos nacionales e internacionales como el Banco Mundial y el CONEVAL. 

Por su parte, el secretario Meade Kuribreña destacó que para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es una prioridad que Jalisco siga consolidando una tendencia positiva que en la lucha contra la pobreza, como ocurrió en 2015 al ser el estado que más habitantes sacó de la pobreza. 

El funcionario federal destacó que, a la fecha, en Jalisco se atienden con diversos programas a 342 mil adultos mayores, más de 348 mil mujeres jefas de familia, 231 mil jaliscienses con apoyos de leche LICONSA, y 154 mil familias con apoyos de PRÓSPERA. 

El acto contó con la participación del secretario General de Gobierno, Roberto López Lara; la delegada en Jalisco de la SEDESOL, Gloria Judith Rojas Maldonado, y el  secretario de Desarrollo e Integración Social del estado (SEDIS), Miguel Castro Reynoso. 

ASÍ LO DIJO: 

“Hoy aquí se escucha y se escucha fuerte, porque no es un deseo el reducir la pobreza y la desigualdad, es un motivo prioritario en nuestra agenda”. 

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, 
Gobernador del Estado de Jalisco.