Con Manuel Merino De Dios, Ignacio Robles Cobián y Carlos Montes Estrella en la directiva del patronato de la Plaza de Toros no solo evadieron el pago de impuestos municipales, ironicamente también se ha retrasado la entrega de información a los miembros del mismo patronato.

Integrantes del patronato lamentan el desorden administrativo que ha caracterizado la gestión de Carlos Montes Estrella e Ignacio Robles Cobián, como responsables de las finanzas y secretaria del citado patronato.

A ocho meses de haber concluido la feria del año 2015, los directivos no han convocado, de acuerdo a la normatividad de la asociación civil, en tiempo y forma, a una asamblea ordinaria, para informar sobre los ingresos y egresos que hubo en la última feria. Tampoco han informado sobre los eventos realizados en meses subsecuentes.

Al interior del patronato se está organizando un movimiento para solicitar la renovación de la directiva, asimismo ciudadanos cihuatlenses piden al nuevo presidente municipal Fernando Martínez Guerrero exponer al pleno del Ayuntamiento el caso del patronato, para exigir el pago de los impuestos, toda vez que el ex alcalde Jesús Huerta Aguilar desatendió la petición ciudadana de denunciar ante la Fiscalía General del Jalisco la presunta responsabilidad de los directivos en la evasión de impuestos municipales y el daño patrimonial causado al erario público al no comprobarse el pago de los impuestos de las ferias realizadas en los años 2013 y 2015.

La ex tesorera Guadalupe Plascencia Barajas tampoco pudo comprobar los cobros que debió realizar al patronato de la plaza de toros, de acuerdo a las leyes de ingresos, evidenciando violaciones a la ley de responsabilidades de los servidores públicos. (15 Enero 2016)