El Güero Palma saldrá libre

Jesús Héctor Palma Salazar, “El Güero”, saldrá de prisión el próximo 11 junio, destacan medios de comunicación con base en información de la U.S  Bureau of Prisons.

De ser un sicario más en grupos de narcotraficantes, pasó en pocos años a  ser el líder del cártel de Sinaloa, que ha extendido sus redes de tráfico en el  noroeste de México y a Centro y Sudamérica.

"El guero Palma" se inició en el negocio ilícito de la droga a la sombra del  capo Miguel Angel Félix Gallardo, para convertirse luego en socio de El Chapo Guzmán hasta su detención en Guadalajara, el 23 de Junio de 1995,luego que resultó herido al caer la avioneta que viajaba en los límites de Jalisco y Nayarit.

Se dice que si no hubiera sido porque entre sus ropas —aún postrado en cama tras el accidente que sufrió la víspera— asomaba la cacha de una Colt 38 súper, con esmeraldas y la figura de una palmera sobre un fondo de brillantes blancos —208 en total—, El Güero no habría sido reconocido de inmediato por un oficial de la Policía Judicial del Estado, comisionado en la XV Zona Militar, y por el capitán Horacio Montenegro Ortiz, jefe del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.

Semanas atrás, Palma, uno de los dos más “buscados” y también el más sanguinario de los capos de México —según la Procuraduría General de la República—, se había paseado por las calles de Guayabitos, Nayarit, montado a veces sobre un caballo relinchón pura sangre seguido de una banda de tambora sinaloense, y en ocasiones en un Corvette.

El día del avionetazo regresaba de una fiesta en Ciudad Obregón, Sonora con rumbo a la perla tapatia. (05 Abril 2016)