Horacio Mancilla, el alcalde honesto de Minatitlán

A pocos kilómetros del municipio costero de Cihuatlán, en la zona serrana limítrofe con el estado de Colima, por segunda ocasión está al frente de la presidencia municipal de Minatitlán, Horacio Mancilla González, un político extraordinario que habrá de regresar todo su salario cobrado a su pueblo, es decir, no se llevara un solo peso en su gestión como servidor público.

Diversos medios de comunicación, regionales y estatales, han puesto la atención en el alcalde de Minatitlán, quien con estas frases, revela mucho sobre su vocación de servicio y honestidad.

El periodista Jesús Lozoya publicó en El Noticiero, textualmente: “El presidente municipal de Minatitlán, Horacio Mancilla, aseguró que todo el salario que ha cobrado como presidente se lo habrá de regresar a la gente del pueblo; “en mi casa tengo para comer y no deseamos lo que no tenemos”, expresó.

Además, subrayó que al término de su administración no dejará deudas con el banco, con los trabajadores o con los proveedores y tampoco está pensando en pedir prestado para pagar los aguinaldos, “vamos a ser el primer gobierno en entregar sin deudas”.

Explicó que como presidente municipal no tiene chofer, guardaespaldas e incluso se traslada en vehículo de su propiedad y tampoco le ha cobrado al presupuesto municipal una sola factura de comida, casetas o alimentos.

Al mismo tiempo, subrayó que en materia de servicios públicos, todas las lámparas de su municipio son de tecnología “Led” y ofreció como premio un “refrigerador” a quien encuentre una lámpara fundida.

Horacio Mancilla, que se desempeña por segunda ocasión como presidente municipal de Minatitlán, aclaró que no es posible reducir más los gastos de la “presidencia” porque de ahí sólo se paga su sueldo y lo tiene guardado para regresarlo al pueblo el día de su informe.

Explicó que en el organismo operador de agua sólo hay 4 personas incluyendo al director que si se necesita excavar lo tiene que hacer para mejorar el servicio a la gente.

Referente al personal, recordó que en los últimos tres gobiernos a nadie se ha basificado para evitar engrosar las nóminas y tampoco habrá al final de este gobierno.

Invitó a los colimenses a conocer su municipio y enterarse de la verdad que les está diciendo además de conocer las bellezas naturales que ofrece Minatitlán”.

Presidentes municipales como Horacio Mancilla hacen falta a lo largo y ancho, no solo de Jalisco y Colima, sino en todo el país.

Con sus acciones, este gobernante ejemplar muestra congruencia con los principios de honestidad y transparencia que deben marcar a un gobierno municipal, en beneficio de toda la comunidad.

Desafortunadamente no todos los presidentes municipales del país, ni de esta región del Pacifico mexicano se desempeñan como Horacio Mancilla, un político que seguirá siendo noticia más allá de la presidencia municipal. (19 Octubre 2016)