“Mi lucha es para que en el pueblo
haya paz y mucha fiesta”

La noche del 27 de Diciembre pasado, de parte del “Señor de los Gallos” se expresó públicamente un saludo especial ante cientos de personas reunidas en la plaza de toros de Tonaya, deseándoles unas felices fiestas de fin de año.

Esa noche en la región Sierra de Amula  se jugaron en el jaripeo los indestructibles toros H3H de La Garita, Jalisco, que lanzaron al suelo a la mayoría de los jinetes, dejando uno herido de gravedad en la penúltima monta.

El grupo Alto Mando y la banda Puro Grullo tocaron algunos corridos dedicados a “El Mencho” como se le conoce a Nemesio Oceguera Cervantes, conocido en la región Sierra de Amula como “El Señor de los Gallos”.

De la perla tapatía llegó a este pueblo mezcalero el cantante Rocke Martínez que en uno de los corridos mencionó:

“Es mi tierra brava y noble
Esos hombres son derechos
El que nazca en Michoacán
Ha de crecer con talento
Todos los traen la vara dura
Nomás que hoy le canto a Mencho”

Parado en el escenario acompañado de Los Hijos de Lucas, Rocke Martínez se quitaba el sombrero cuando inició a cantar los corridos de “La Batalla”, “El Señor de la Sierra” y “Yo soy El Mencho”.

La Banda Puro Grullo, conocida como la nueva fuerza musical de Jalisco, interpretó varias canciones alusivas al afamado Nemesio Oceguera, “El Señor de los Gallos”.

“Detrás del miedo, el control
La salida a sus problemas
Y otro corrido pa el señor
Mencho Oceguera.

Seguido se enfiesta
Hay fiesta en guerra
Una banda en vivo
Retumba en la sierra

Con sus buenos caballos
Gallos de pelea
Un whisky en las rocas
Así es su manera”

La fiesta en la plaza de toros se prolongó hasta las dos de la madrugada, sin que hubiera un solo pleito entre los presentes. Todo transcurrió en calma, mientras decenas de botellas de tequila, cogñac y whisky se consumieron poniendo felices a los hombres y mujeres.

Uno de los taqueros más famosos del pueblo, recuerda: “Hace años cuando empezaron a venir esas gentes llegaban aquí y se sentaban, pedían tacos y ordenes de carne asada. Eso sí, bien legales, todo pagaban. Nunca se fueron sin dejar de pagarme y nos iba muy bien cuando llegaban en grupo”.

Eran los tiempos en que caravanas de decenas de camionetas atravesaban el pueblo rumbo a la serranía que colinda con los municipios de Tapalpa y Chiquilistlán.

En voz baja, relata: “Un día le pregunte a uno de ellos: ¿Bueno y quien es el famoso Mencho? –Luego, luego me lo señalaron y lo reconocí porque siempre comía poca carne. Eso sí, siempre a toda madre, respetuoso. No se me olvida que un día me contrataron para una carne asada en un rancho y al puro llegon el señor me regaló una botella de las buenas y hasta les dijo a unos de los muchachos que no me estorbaran”.

El 25 de agosto del año 2012 hubo un enfrentamiento en la sierra de Tonaya, entre la Policía Federal Preventiva y el Cartel de Jalisco Nueva Generación. La historia publicada en los diarios nacionales relata el ataque con helicópteros Black Hawk.

Algunos tonayenses recuerdan que  durante varios años después siguieron viendo al “Señor de los Gallos” pasearse tranquilamente en las calles durante las fiestas.

Después del 1 de Mayo del año 2015, tras otro enfrentamiento entre fuerzas federales y el CJNG. Desde entonces no han vuelto a mirar al “Hombre” en las tradicionales fiestas, en las que llegó a pasearse en buenos caballos y rodearse de hembras hermosas, divirtiéndose a lo grande con su gente.

“Tonaya es un pueblo tranquilo, aquí desde que llegó “El Señor” se acabaron los robos, desmadres y hasta los pleitos. Todo está bien controlado, bien tranquilo”, aseguró un joven que camina despreocupado, acompañado de su novia al salir de la plaza.

(Pedro Silva / CANAL235.COM)