Mueven “Guerreros de las Urbes”

Son SandCat y se les conoce como “Gatos de Arena” o “Guerreros de las Urbes”, los vehículos blindados en que se movilizan las fuerzas federales en Autlán y otros municipios jaliscienses.

Fueron creados a partir del prototipo estadounidense Sandcat. El blindaje de este vehículo lleva un chasis tipo Ford, diseñado en instalaciones de la Sedena bajo estándares de alta seguridad para lograr un nivel óptimo de protección a los soldados de Fuerzas Especiales que operan estas unidades.

La capacidad de operación de las unidades Sandcat le permiten colocar en la escotilla del vehículo desde una metralleta HK-21 o cualquier otra arma de ataque masivo, como el fusil Barret, hasta un lanzacohetes.
El tirador colocado en la escotilla puede tener una capacidad de giro de 360 grados para disparar ante ataques desde múltiples posiciones.

Las unidades disponen de mirillas o tronaderas por las que los soldados que viajen en la unidad pueden accionar armas desde el interior. También cuenta con Sistema de Posicionamiento Global (GPS), son automáticos, de ocho cilindros y alcanzan velocidades de hasta 120 kilómetros por hora; pueden transportar material y armamento que pese más de dos toneladas.

Cabe señalar que la ‘armadura’ de los Sandcat fue transportada desde Israel hasta Kentucky (EE. UU.), donde lo ensambló la empresa Plasan. Las Fuerzas Militares de Colombia, México, Israel, Estados Unidos, Suecia, Hungría y ahora Colombia, entre otras, cuentan con este vehículo.

A lo largo y ancho del Distrito 18, principalmente entre Autlán y la zona costera, se están movilizando estos vehículos militares de alto nivel de protección y tecnología. (7 de Mayo 2015)