En campaña el actual presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, prometió encabezar un gobierno local comprometido con los ciudadanos, con transparencia y rendición de cuentas.

A 45 días de haber asumido la responsabilidad de gobernar y jurar cumplir con la legalidad, Fernando Martínez y su Gobierno Ciudadano protagonizan un serio retroceso en el área de transparencia, pese a que en el gabinete participan varios abogados.

La dirección de Comunicación Social a cargo del fotógrafo Antonio Castellanos ha sido incapaz de publicar el sitio oficial del Municipio de Cihuatlán, que permanece inactivo, “suspendido” en internet, a la fecha.

Las actuales autoridades municipales están incumpliendo con los artículos 8 y 15 de la Ley de Transparencia, pero sobre todo ocultando a la sociedad información sobre las nóminas y egresos relativos al gasto común, en el que se incluyen viáticos.

Cynthia Cantero,  la presidenta del Instituto de Transparencia e Información en Jalisco, a principios del mes, lamentó que "al no cumplir con la publicación de información fundamental, se esté violentando el derecho de las personas de acceder a la información pública de manera rápida y gratuita".

Al sentir vulnerados este derecho, cualquier ciudadano cihuatlense puede presentar una denuncia, como sucedió en el trienio anterior, en que el presidente municipal cumplió con arrestos administrativos y los regidores fueron exhibidos públicamente, por su opacidad. (15 Noviembre 2015)