En el municipio de Aquila después de que el Gobierno del Estado no cumpliera con los acuerdos a los que llegaron con las comunidades nahuas de la Sierra-Costa Michoacana, más de 3 mil comuneros de la zona cerraron la carretera federal 200 que cruza la zona costera.

De acuerdo a versiones de las autodefensas, los comuneros exigen en primer lugar que sea liberado su coordinador general Cemeí Verdía Zepeda, así como los miembros del movimiento que fueron detenidos por el Gobierno Federal.

En entrevista difundida por Michoacán TresPuntoCero, miembros de la comunidad aclararon que solamente cerrarán el paso como una medida de presión para el gobierno y las empresas ya que a los turistas y viajeros sí les permitirán que circulen por la carretera 200.

El pasado 30 de Noviembre la Asamblea Comunal –máxima autoridad para las comunidades que se rigen por usos y costumbres- determinó el cierre de la vía hasta que no se llegue a un nuevo acuerdo.

Cabe destacar que la carretera federal fue tomada en el filtro de Xayakalan por lo que el bloqueo se encuentra adentro del territorio comunal y los miembros del consejo aseguran que el Gobierno del Estado no tiene facultades para desarticularlo. (01 Diciembre 2015)