"El Abuelo" esta libre; hay calma en Tepalcatepec

Tras ser retenido por fuerzas federales en un operativo especial realizado en Tepalcatepec, Michoacán, Juan José Farias Álvarez "El Abuelo" sigue en libertad y la calma regresó a esta zona de la Tierra Caliente.

Cabe recordar que "El Abuelo" encabezó las autodefensas michoacanas. En el año 2009 fue encarcelado tras ser acusado de tener nexos con el cártel de los Valencia. En agosto del 2016 fue balaceado en Tepalcatepec.

Es reconocida su amistad desde hace años con "El Señor de los Gallos", Nemesio Oceguera, líder del cártel Jalisco Nueva Generación que hoy controla la mayor parte de este estado. (11 Julio 2017)


Piden refuerzos "autodefensas" de Tepalcatepec

Este martes 11 tras un operativo policial y la intervención del Ejército Mexicano, el líder de las autodefensas michoacanas Dr. José Manuel Mireles pidió el apoyo de todas las autodefensas para defender el pueblo de Tepalcatepec.

De manera extraoficial se menciona que en el operativo se detuvo a "El Abuelo" Farías, además del decomiso de armas y drogas.

Cientos de michoacanos mantienen "rodeados" a las fuerzas oficiales. Hay mucha tensión en la zona y los caminos y carreteras se estan bloqueando. (11 Julio 2017)


Pierden ante Gerardo Ortiz: Partida Caballero

Experto en temas de seguridad pública y ex magistrado del consejo del poder judicial en Jalisco, el Mtro. Alfonso Partida Caballero considera que la actuación del titular de la Fiscalia General del Estado en el caso del cantante Gerardo Ortiz, es una simulación.

"El fiscal de Jalisco debe de hablar por sus dictámenes y consignaciones. Y como resultado de las investigaciones poner a disposición a los imputados ante el Juez.

Este cantante le ha ganado al fiscal todos los amparos debido a su deficiente trabajo al frente de esa dependencia y ahora institucionalmente hace el ridículo con amenazas públicas baladronadas que no tienen ningún sustento legal. 

Mejor que nos explique por qué perdió los amparos contra el cantante. Como dijo Cantinflas, con su actuar "Solo demuestra su falta de ignorancia", expresó Partida Caballero. (10 Julio 2017)


Le declaran la guerra a Gerardo Ortiz por corrido de "El Mencho"

Luego de que el cantante Gerardo Ortiz dedicara un narcocorrido a un capo, ya no será bienvenido en Jalisco.

Esto lo aseguró el Fiscal General, Eduardo Almaguer, ya que lo consideró una persona "no grata" para el Estado.

La canción, titulada "El M" y que es el sencillo de su más reciente material, es dedicada a un capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

"Realmente nos sentimos ofendidos los jaliscienses, la autoridad, porque este sujeto, Gerardo Ortiz Medina hace una canción y promueve a un criminal, al criminal más buscado en el Estado y en el País", expresó el Fiscal.

"Pareciera un desafío, no a la autoridad, un desafío a los jaliscienses (...), Gerardo Ortiz Medina no es bienvenido a Jalisco".

El Fiscal omitió el nombre del capo, pero dejó entrever que la canción trata del líder del CJNG. Según autoridades, el cabecilla de ese grupo es Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

"(La canción) lleva como título 'El M', que es la letra inicial del apodo de este sujeto, de este criminal, pero además la letra de la canción señala que este sujeto se dice ser el dueño de la Ciudad.

"Si él (Ortiz) se atreve a venir a Jalisco, vamos a investigar los lugares en los que se presenta, quién lo contrata", aseguró Almaguer. (Fuente: Mural)


En Melaque localizan a joven "desaparecida"

Tras una denuncia ante el ministerio público de Manzanillo, Colima, autoridades localizaron en la delegación de San Patricio-Melaque a la joven Sherly Ameli, de 15 años, quien era buscada tras desaparecer de su domicilio en el puerto colimense.

De acuerdo a las versiones oficiales, la joven huyó de su hogar debido a problemas familiares. Se encuentra y sana con su familia, de nueva cuenta. (4 Julio 2017)


Encuentran cadáver en el mar

El cuerpo del joven David "N" que fue reportado como desaparecido el domingo recien pasado, fue localizado flotando en Olas Altas la mañana de este martes 4.

Al sitio se trasladaron peritos forenses y elementos de distintas corporaciones, luego que un grupo de surfistas encontraran el cadáver flotando a unos 800 metros de la playa de Miramar, donde se registró este lamentable hecho que cobró la vida al joven de Ciudad Guzmán, Jalisco que llegó a vacacionar con su familia.

Por otra parte, en Costalegre siguen desaparecidos tres jóvenes que salieron en dos lanchas, en distintos hechos, desde hace varias semanas. (Foto: Archivo Digital Colima / Texto: Pedro Silva)


Otro desaparecido en el mar

Este domingo 2, en la zona de Miramar, en Manzanillo, se reporta la desaparición de un joven turista que se bañaba en el mar.

Al sitio se han movilizado diversas corporaciones, incluso la Secretaria de Marina envió una de sus lanchas rápidas.

El turista proveniente de Ciudad Guzmán, Jalisco vacacionaba con sus familiares, quienes lo perdieron de vista entre el intenso oleaje.

Cabe señalar que desde hace dos semanas aproximadamente se registró la desaparación de un joven de Barra de Navidad, que quedó a la deriva en una lancha.

En las redes sociales también se reporta la desaparición de otros dos jóvenes en una embarcación que salió de las playas del municipio de Cihuatlán.


Accidente en La Rumorosa

allecen cuatro personas y se lesiona un menor en trágico accidente, son en total 2 heridos de gravedad y cuatro heridos sin riesgo mayor, informó el director de bomberos, Gabriel Gómez.
 
Se reporta que un vehículo Jeep se salió del camino en curva cerrada y cayó a 70 metros aproximadamente en un acantilado a las 07:35 horas, la causa probablemente fue el exceso de velocidad.
 
El accidente sucedió en el km 055+ en la carretera nacional (1630) Mexicali-Tijuana Tramo:Centinela - La Rumorosa 
 
Las autoridades del municipio de Mexicali han iniciado el protocolo de rescate y trasladaran a las víctimas al Hospital General de Mexicali. 

19 muertos y 5 policías heridos en Mazatlán

Uno de los hechos más violentos de los últimos años en Sinaloa se registró anoche en la zona rural de Mazatlán. De acuerdo a versiones oficiales el saldo del enfrentamiento es el siguiente:

- Dos hombres fallecidos tras ser atacados por un grupo armado en el Centro de Villa Unión.

- Cinco policías heridos, tres de ellos de gravedad, entre ellos una mujer.

- 17 presuntos delincuentes abatidos a unos kilómetros de Villa Unión, entre La Amapa y El Aguaje de Costilla.

- Tres vehículos asegurados, en los que viajaban los civiles.

- 14 fusiles AK-47, cuatro R-15, un G3, una escopeta y nueve armas cortas aseguradas. (1 Julio 2017 / Fuente: NOROESTE)


A diferencia de ciudades como Tecomán y Manzanillo, Colima donde los "levantones" y ejecuciones se cuentan por cientos y a plena luz del día, durante los últimos meses, en el municipio de Cihuatlán no hay una guerra entre cárteles de la delincuencia organizada.

En Jalisco, el poderoso cártel que dirige "El Señor de los Gallos" Nemesio Oceguera esta en contra de las extorsiones y secuestros, delitos de muy bajo impacto en la región de la Costa de Jalisco.

En Cihuatlán, los últimos hechos delictivos registrados ya son investigados por las autoridades correspondientes, mientras que las personas y familias realizan sus actividades cotidianas, sin que al momento se registren hechos violentos o enfrentamientos que pongan en riesgo la seguridad y paz social.

La zona de Cihuatlán es considerada, uno de los bastiones territoriales del Cártel Jalisco Nueva Generación (Cjng). (30 Junio 2017)


No aparece joven de Barra de Navidad

El joven Brian de Jesús Ortiz Navarro, de Barra de Navidad, no fue localizado tras una intensa busqueda en la que destacó la solidaridad de la comunidad local.

Fueron extenuantes días en los que pobladores de la Costalegre realizarón acciones para encontrar al joven que quedó a la deriva en el oceáno Pacífico, cerca de la Peña Blanca y el aeropuerto de Manzanillo, el pasado 12 de Junio.

Se movilizó la Secretaria de Marina, la unidad estatal de Protección Civil y otras autoridades, pero a la fecha y tras haber suspendido oficialmente la busqueda, el joven de 22 años no aparece.

Activistas sociales han logrado reunir una cantidad de dinero en apoyo a sus familiares, destacando la solidaridad y unidad del pueblo. (29 Junio 2017)


Narco bloqueos en Apatzingan

Este miercoles 28 de Junio hubo una serie de narcobloqueos en la Tierra Caliente de Michoacán, donde fue quemado un camión y varios carros para impedir el acceso al pueblo de Pinzandaro, cerca de Apatzingán.

Hoy, se confirmó que dos tiendas Oxxos fueron atacadas por motociclistas con bombas molotovs provocando millonarias perdidas.

Se recomienda precaución a quienes viajan a esa zona del estado, utilizando la ruta Aquila-Tepalcatepec-Buenavista, principalmente. (29 Junio 2017)


Destruyen marihuana en Mascota

En operativos de vigilancia que realizaron elementos de la Fuerza Única Regional el pasado 5 de octubre por los municipios de Mascota e Ixtlahuacán del Río, se localizaron 28 sembradíos con vegetal verde, al parecer marihuana, y ocho secaderos con este mismo enervante, para destruir e incinerar aproximadamente 255 mil 130 plantas.

Policías estatales realizaron un recorrido pie a tierra sobre la comunidad El Aguacate, del municipio de Mascota, donde localizaron un sembradío de 40 mil metros cuadrados, con aproximadamente 140 mil plantas de este vegetal, las cuales fueron destruidas y posteriormente incineradas.

De todas estas acciones, los elementos de la Fuerza Única Regional elaboraron las actas correspondientes que fueron entregadas a las autoridades ministeriales para su investigación.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de combatir la producción y comercialización de narcóticos. (6 Octubre 2016)


 

FUR destruye plantios de marihuana en Tecolotlán

La Fiscalía General de Jalisco informó que elementos de la Fuerza Única Regional (FUR) destruyeron dos plantíos de marihuana en el municipio de Tecolotlán, en terrenos de la Sierra de Quila.

Los uniformados localizaron dos plantios con aproximadamente 150 plantas. "“El primer sembradío tenía una superficie de aproximadamente 15 mil 300 metros cuadrados, y por cada uno de éstos se encontraban cuatro plantas con una altura promedio de 40 centímetros; mientras que en el segundo, de una extensión territorial de 170 por 130 metros, las plantas alcanzaban el metro de altura. En estos dos sembradíos, el número de plantas incineradas fueron aproximadamente 149 mil 600 plantas”. (19 Septiembre 2016) 


Decomisan marihuana y arsenal en Magdalena

Elementos de la Fuerza Única, realizaron el decomiso de casi una tonelada de vegetal verde con las características de la mariguana, así como armas largas, cartuchos y cargadores, dentro de dos camionetas abandonadas en el municipio de Magdalena, durante el operativo no se detuvo a personas relacionadas con los hechos.

El operativo se ejecutó sobre el camino a El Moloya, cerca del poblado La Mazata, en el municipio de Magdalena, en donde personal de la Fiscalía General del Estado, localizó abandonada una camioneta Ford F350, Súper Duty de redilas color blanco, sin placas de circulación en la que fueron localizados 74 paquetes confeccionados en forma de "ladrillo" y con cinta canela, conteniendo en su interior vegetal verde y seco con las características de la mariguana, dando un peso de 950 kilogramos,  además de 35 kilos 500 gramos de semilla del mismo enervante.

En el sitio, también fue localizada una camioneta Toyota Tacoma en color blanco,  con placas del Estado de Jalisco, en donde se localizó el siguiente armamento:

•Arma larga G3, número de serie A124440,   
•Arma larga AK47,  número de serie 1607466.
•Arma larga AK47, número de serie 305655.
•Arma larga AK47, con la leyenda Sporter BWK92
•210 cartuchos calibre 7.62x39
•Así como cuatro chalecos tácticos.


2 muertos y 5 heridos en El Sosoma

En la curva de El Sosoma,sobre la carretera federal 200, un choque dejó como saldo inicial 2 muertos y 5 lesionados, al impactarse una camioneta y un tsuru, la tarde de este domingo 11.

De acuerdo a versiones extraoficiales, una de las occisas es Georgina Valdovinos Gutierrez, vecina de la agencia de Villa Obregón. La otra fallecida es una menor de edad, de 3 años.

Los lesionados fueron trasladados al hospital de Cihuatlán ubicado aproximadamente a tres kilometros; ahi, debido a las precarias condiciones del equipo, algunos fueron canalizados a un nosocomio de Manzanillo, Colima.

En el sitio se presentaron elementos de protección civil y policias. Algunos voluntarios apoyaron las labores de rescate de las occisas y lesionados.

El chofer de la camioneta Quest, quedó gravemente herido y en calidad de detenido.


Comando asesina a subdirector policíaco en Talpa

A las 22:25 horas del domingo 11, la tranquilidad del pueblo de Talpa de Allende se vio interrumpida por las ráfagas de armas de grueso calibre.

En el interior de la comisaria de seguridad pública municipal un grupo de seis sicarios asesinó al subdirector Damian Díaz Peña, tras enfrentarse a los policías.

El comando armado llegó a las instalaciones policiacas ingresando para atacar directamente al subdirector. Al salir rafaguearon la fachada de la comisaria, huyendo a bordo de una camioneta Raptor, de color blanco.

Tras los hechos, se implementó un operativo especial por parte de la Fiscalía General de Jalisco y la Fuerza Única Regional.

 


Matan a policía de la Fuerza Única Regional

A un costado de la carretera federal 80, cerca de Tecolotlán, Jalisco fue encontrado el cadáver de un policía de la Fuerza Única Regional, dentro de una cajuela semiabierta en una camioneta abandonada.

Fueron agentes estatales los que encontrarón a su compañero sin vida y degollado, dando parte a la Fiscalia General de Jalisco para iniciar con las averiguaciones correspondientes al caso.

El infortunado gendarme fue identificado como Moises Fletes López, avecindado en el municipio de El Grullo, Jalisco. (11 Septiembre 2016)

 


CJNG ordena "relajarse" a policías

Un audio en el que se escucha al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oceguera Cervantes, alias El Mencho, fue subido hoy al portal de youtube por la agencia de noticias Proceso.

En el audio presuntamente se escucha que ‘el Mencho’ ordena en fecha reciente a un mando de la policía de Jalisco “relajar” a los uniformados comisionados en la zona del municipio de Chapala ‘relajar tu puta gente a la verga’.

Mediante amenazas de matar a toda su familia hasta ‘sus perros’, se escucha a la supuesta autoridad policial (delta 1) darle la certeza a El Mencho de que su instrucción será acatada.

“Usted me conoce y sabe que hay respeto”, le dice el jefe policiaco al líder del CJNG.

La veracidad del audio fue autentificada por Proceso. (08 Septiembre 2016)

MIRAR VIDEO


Autodefensas siguen con retén

Siguen retenes de "autodefensas" en la costera michoacana, así lo informan a través de un comunicado los miembros de la comunidad indigena de Santa Maria Ostula, que mantienen un bloqueo parcial en la carretera federal 200, en el municipio de Aquila, Michoacán. (09 Septiembre 2016)


Decomisan lanzacohetes en Michoacán

Elementos de la Policía Michoacán, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un operativo localizan una camioneta abandonada,  con varias armas de grueso calibre, sobre una brecha.

Dichas acciones se realizaron durante la madrugada de este lunes, durante un  recorrido de inspección y vigilancia por la zona, donde visualizarlo una camioneta  Toyota, tipo Tacoma, color rojo, abandonada.

De inmediato tanto los policías como los militares aseguraron la zona y procedieron a revisar el interior de la unidad, donde localizaron una carabina calibre 7.62x39 milímetros, un fusil de asalto calibre 5.56 milímetros, y un fusil de asalto, calibre 308, así como dos cohetes RPG, dos tubos estabilizadores, cargadores, cartuchos y fornituras.

La camioneta y armamento fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quién continuará con las investigaciones relacionadas con los hechos. (05 Septiembre 2016)


Narcos derriban helicóptero en Michoacán

La violencia sigue aquejando la Tierra Caliente en Michoacán, donde se reporta que un grupo de narcotraficantes logró derribar un helicóptero del Gobierno estatal, en la zona de La Huacana.

Hipolito Mora, lider de las autodefensas señaló que fueron miembros de Los Caballeros Templarios los que derribaron la aeronave utilizando un rifle Barret calibre 50, el domingo 6 de Septiembre, reportandose 4 muertos.


Cihuatlenses piden frenar abusos de la Fuerza Única Regional

Desde hace unas semanas, en las comunidades del municipio de Cihuatlán se han incrementado los rondines de la Fuerza Única Regional provocando una serie de inquietudes debido a los abusos de algunos elementos del convoy policiaco.

Las quejas contra la Fuerza Única Regional (FUR) en el estado de Jalisco no son nuevas. En el año 2014, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reportó que entre los meses de enero y octubre del mismo año recibió 54 quejas contra oficiales de la citada corporación.

En agosto del 2015, en la ciudad de Guadalajara, unas 500 personas de los municipios de Jilotlán, Casimiro Castillo, Cocula, El Grullo, Villa Purificación, Autlán de Navarro, La Huerta, Zapotlanejo y Unión de Tula protestaron en el Palacio de Gobierno denunciando abusos de la FUR como detenciones arbitrarias, golpes y robos.

Dos meses después, el día 14 de Octubre, en Autlán un joven reportó que había sido torturado por elementos de la FUR con descargas eléctricas.
Este 2016, en el mes de mayo, en Lagos de Moreno, el reportero Miguel Mena, denunció agresiones por parte de elementos de la FUR.

En el municipio de Cihuatlán, jornaleros agrícolas se quejan de revisiones arbitrarias y otros abusos al igual que vecinos de colonias populares como El Brasil y El Barrito.

En Jaluco y Barra de Navidad también se han reportado abusos policiacos. Recientemente en San Patricio-Melaque sobre la carretera federal un grupo de jóvenes fue detenido para una revisión, siendo semi desnudado uno de ellos ante la mirada atónita de los automovilistas.

Los ciudadanos cihuatlenses piden la intervención del presidente municipal y los regidores, para que como representantes del pueblo, pidan ante la autoridad competente que se respeten los derechos humanos y cesen los hostigamientos y abusos en contra de las personas. (26 Agosto 2016)


Balean líder de autodefensas en Tepalcatepec

Juan José Farias, "El Abuelo", promotor de las autodefensas en Michoacán, fue baleado el pasado 20 de Agosto, junto con un sobrino de 11 años, en el pueblo de Tepalcatepec.

"El Abuelo" es hermano de Uriel Farias Alvarez, ex alcalde de Tepalcatepec, mejor conocido como "El Paisa".

Durante años han sido señalados por presuntos nexos con el narcotráfico en ese estado.


"Ejecutan" a 5 en Comala

En la zona serrana de los municipios de Minatitlán y Comala, cerca de la comunidad de Lagunitas, militares encontraron a 5 personas ejecutadas.

De acuerdo a reportes, los hombres tienen entre 40 y 50 años. Fueron encontrados boca abajo, amordazados y con signos de tortura luego de haber sido ahorcados les rociaron ácido en sus rostros.

En la brecha quedaron dos camionetas abandonadas y extraoficialmente fueron identificados como habitantes de la comunidad de El Terrero, donde hace días se reportó el levantón de 5 personas y además fue decomisado un narcolaboratorio. (24 de Agosto 2016)


Decomisan 800 kilos de cocaína frente a costas de Michoacán y Colima

La Secretaría de Marina informa que Personal de la Armada de México, adscrito a la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, Colima, aseguró en la mar, el pasado 19 del actual, una embarcación menor tipo Go-Fast de nombre “Starwalker” con carga ilícita a bordo.

Dicho aseguramiento fue resultado de un trabajo de inteligencia naval mediante el cual se obtuvo información sobre una embarcación que navegaba frente a las costas de los estados de Michoacán y Colima, por lo cual el Mando Naval implementó una operación en la que participaron dos Aeronaves de Patrulla Marítima, dos Buques de Patrulla Oceánica y dos Patrullas Interceptoras, con el fin de impedir actividades ilícitas en las costas mexicanas.


Jóvenes colimenses asesinados o desaparecidos, por deudas de drogas o porque las niñas se van con los novios: Gobernador de Colima

Seis meses después de haber asumido el cargo, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez por primera vez habló sobre los desaparecidos en Colima y dijo que algunos de éstos desaparecen porque “resulta ser que es una niña que se fue con el novio” o porque tenían una deuda de drogas.

El mandatario sostuvo este jueves un encuentro con jóvenes, organizado por la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC). En el lugar, un estudiante le preguntó al ejecutivo sobre la situación de seguridad y los jóvenes desaparecidos en Manzanillo.

El gobernador, quien estaba flanqueado por el dirigente de la FEC y diputado del PRI, Héctor Magaña Lara y por el rector, Eduardo Hernández Nava, respondió:

“En el caso de los desaparecidos o de las personas que fueron privadas de su libertad hay algunos que aparecen, resulta ser que es una niña que se fue con el novio y a todos nos tiene parados de cabeza, pero aparecen”.

La respuesta ocasionó bulla entre los asistentes y luego el mandatario siguió: “Hay otros que no (aparecen) estamos viendo realidades que son difíciles, pero hay algunos casos de jovencitos o jovencitas que encontramos muertos en fosas y cuando se identifica y se resuelve el caso, vemos que los mataron porque tenían una deuda de mil, dos mil y tres mil pesos por consumos de droga”.

El gobernador Ignacio Peralta Sánchez dijo que su gobierno se está enfocando en atacar las causas de la inseguridad y explicó que si nadie consumiera drogas, no se vendería drogas y no habría una disputa de narcomenudista por el territorio estatal.

Expresó que en la recomposición del tejido social debe involucrarse la sociedad,, “yo estoy con policías, armamento, inversión dando la batalla en la calle pero la gente sigue consumiendo y todos los programas de prevención son los que van a arreglar este problema”.

Insistió que es responsabilidad de todos tratar de reconstruir el tejido social, “no nada más del gobernador, sino de toda la sociedad y yo asumo mi responsabilidad”.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas reporta 147 casos en Colima. (DIARIO AVANZADA / 12 Agosto 2016)


Ejecutado en botanero de Armeria

Una persona fue ejecutada la tarde de este martes a las afueras de un botanero ubicado en la ciudad de Armería. El occiso presentó tres heridas por arma de fuego a la altura del pecho, muriendo en el lugar de los hechos a los pocos minutos.

El atentado se reportó cerca de las 6 de la tarde de este martes 26, cuando en el botanero El Paisa, ubicado en la colonia Independencia, en la cabecera municipal de Armería, se suscitó una balacera.

Al arribar elementos policiales al lugar reportado, se corroboró la presencia de un varón muerto por disparos de arma de fuego, quien fue identificado como Isidro Castillo Benítez, de aproximadamente 50 años de edad.

El occiso presentaba tres disparos de arma de fuego en el lado derecho del pecho, de calibre hasta el momento no establecido. Sobre el responsable, se desconoce sus características así como el vehículo en el que viajaba.

Al lugar arribaron elementos de las policías Estatal y Municipal, así como de Procuración de Justicia, quienes iniciaron el peritaje correspondiente. El Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento del cadáver. (26 Julio 2016)


Otro decomiso de cocaína en Manzanillo

La secretaría Armada de México incautó este miércoles 20 del presente mes en el puerto de Manzanillo 319 paquetes de cocaína, los cuales dieron un peso de 390 kilogramos.

Apenas el pasado 13 de julio de este mismo año, la Marina reportó que en ese mismo puerto decomisó un cargamento de cocaína en 217 tambos para transportar salsa picante, los cuales procedían de Guayaquíl, Ecuador.

En este nuevo decomiso, la Marina informó que los 319 paquetes de cocaína estaban ocultos en tres refrigeradores que fueron enviados desde San Buenaventura, Colombia y tenía como destino, Puerto Quetzal en Guatemala.

El cargamento asegurado fue puesto a disposición de las autoridades federales para la integración de la averiguación previa.

En octubre de 2015, a unos días de que dejara el gobierno de Colima, el titular del ejecutivo, Mario Anguiano Moreno sostuvo que el puerto de Manzanillo es un punto estratégico para la delincuencia organizada y señaló que por ello debía reforzarse la vigilancia.

Manzanillo es uno de los municipios más violentos de Colima, estado que desde febrero de este año hasta la fecha, tiene la tasa más alta de homicidios en el país por cada 100 mil habitantes.


Asesinan al "Licenciado Colima"

La Fiscalia General de Jalisco ya investiga el asesinato de Jorge Arturo Izarrigue Plazola, conocido en Cihuatlán, como el "Licenciado Colima", quien este domingo 17 fue asesinado a balazos al interior de una vivienda ubicada en la popular colonia El Barrito.

El cuerpo del "Licenciado Colima" será velado en su domicilio de la avenida Ocampo, en Cihuatlán.

Las primeras indagatorias indican que el movil del asesinato esta presumiblemente relacionado con la delincuencia común.


Detienen a Gerardo Ortiz en aeropuerto de GDL

El cantante Gerardo Ortiz fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara por personal de la Policía Federal, durante los primeros minutos de este domingo; ya se encuentra en el reclusorio preventivo de Puente Grande, en Tonalá, Jalisco.

Fueron los elementos de Policía Federal comisionados al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, quienes dieron cumplimiento a la orden emitida por un juez penal de la entidad, luego de que el artista se presentará en el punto conocido como reclamo de equipaje nacional.

A decir de la coordinación Estatal Jalisco de la Policía Federal el cantante provenía de Culiacán Sinaloa Cuando acudió a la referida área para recoger sus maletas por lo que éste se identificó con su pasaporte de Estados Unidos, comprobándose que se trataba del cantante grupero. (17 Julio 2016)


Laboratorios de Tecalitlán producian 5 toneladas

Personal del Ejército Mexicano logró la localización y aseguramiento de dos laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética que producían más de 5 toneladas de droga al mes.

Fue personal de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, quien gracias a recorridos localizó los dos laboratorios en las inmediaciones de la localidad El Palmo, municipio de Tecatitlán, Jalisco.

En el primer laboratorio, el de mayor tamaño, se aseguraron 12 condensadores, 6 reactores de 400 litros de capacidad, 4 reactores de mil litros de capacidad, 3 secadoras, una planta de luz, 6 tanques de gas de 30 kilogramos y 12 quemadores.

Asimismo, se aseguraron 32 tambos de 200 litros de capacidad, llenos de sustancias químicas, 5 tambos al 80 por ciento de su capacidad y uno más al 60 por ciento de su capacidad.

Se incautaron también 2 tinas de plástico con sustancias químicas, 5 cubetas de 20 litros al 90 por ciento de su capacidad, 12 garrafas de 20, 50 y 60 litros con entre el 80 y 100 % de su capacidad, y 7 tambos metálicos de 200 litros de capacidad, llenos de sustancias químicas.

Treinta y siete costales de sosa caustica, un costal de bicarbonato de sodio, 2 costales de sodio, 18 costales de ácido y un costal blanco de contenido desconocido, forman parte de lo asegurado en este laboratorio.

En el segundo laboratorio se aseguraron un reactor, dos condensadores, 3 tanques de gas, dos quemadores, una secadora, 2 tanques de 30 litros de capacidad, 4 costales de sosa cáustica, 5 costales de cloruro de amonio, 15 garrafas llenas a la mitad de un sustancia líquida de composición desconocida, 3 tambos metálicos de 200 litros llenos de químicos y uno más a la mitad, y 7 tambos plásticos de 200 litros, llenos.

Se incautaron también 13 tambos de 200 litros con entre el 50 al 100 por ciento de su capacidad de sustancias químicas, 18 costales de 25 kilos de sosa cáustica, 4 costales de cloruro de amonio y 5 garrafas con formaldehído.

En el lugar se aseguraron también un automóvil, dos motocicletas y un arma larga.

Los narcolaboratorios fueron desmantelados y todo lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Estimaciones de la autoridad sitúan sobre las 5 toneladas mensuales la producción de droga en los laboratorios, que dejaría una ganancia de 5 millones de dólares en el mercado negro. (16 Julio 2016)


Tiran cabeza humana con narcomensaje en Cuauhtémoc

La tarde del jueves 14, en el kiosco de la plaza principal de Cuauhtémoc, Colima fue descubierta una cabeza humana con un narcomensaje, provocandose una intensa movilización policiaca y temor entre la población colimense, que en los últimos meses se ha visto afectada por el clima de inseguridad pública y el alto indice de homicidios, derivado de enfrentamientos entre varios cárteles del narcotráfico.


Narcolaboratorio en Minatitlán

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Colima, inició carpeta de investigación por el Delito Contra la Salud, debido a la puesta a disposición de diversas sustancias químicas, precursores químicos y diversos objetos de delito para la elaboración de drogas sintéticas.

El aseguramiento tuvo lugar en las inmediaciones del Ejido de El Terrero, municipio de Minatitlán, Colima, donde se localizó un laboratorio, mismo que se encuentra resguardado por elementos de la SEDENA, llevándose a cabo el procesamiento por parte del personal de la Agencia de Investigación Criminal.

En el laboratorio, fueron localizados diversos objetos del delito: líquido incoloro en un bidón de plástico de color blanco con capacidad para 20 litros, conteniendo la cantidad de 500 ml aproximadamente; líquido incoloro en un bidón de plástico de color blanco con capacidad para 20 litros, conteniendo la cantidad de 2 litros aproximadamente; líquido incoloro en un bidón de plástico de color blanco con capacidad para 20 litros, conteniendo la cantidad de 2.5 litros aproximadamente; líquido incoloro en un bidón de plástico de color blanco con capacidad para 20 litros, conteniendo la cantidad de 10 litros aproximadamente; líquido incoloro en un recipiente de vidrio color ámbar de 2.5 litros, conteniendo la cantidad de 2 litros aproximadamente; líquido naranja dentro de una cubeta blanca con franjas azules conteniendo la cantidad de 10 litros aproximadamente.

Asimismo fue localizada: sustancia pastosa obscura en una cubeta de plástico color naranja ; sustancia granulada cristalizada dentro de una olla de metal ; polvo blanco dentro de una bolsa de plástico transparente; una tina plástica de color rojo, de 1.7 cm de largo por 69 cm de ancho; un rollo de tela color blanco; dos tanques de gas; un cilindro metálico sin leyenda visibles de 1.19 cm de alto por 30 cm de diámetro; una olla de aluminio con capacidad de 100 litros.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) Delegación Colima, quien continua las investigaciones por delito Contra la Salud, contra quien o quienes resulten responsables. (13 Julio 2016)


Encuentran “ejecutado” cerca de crucero del aeropuerto

A unos metros de la carretera federal 200, cerca del crucero del aeropuerto Costalegre-Manzanillo fue localizado el cadáver de un hombre ejecutado, con impactos de bala en la cabeza y pecho.

Una llamada anónima a una corporación policiaca del puerto de Manzanillo, Colima informó sobre la presencia del cadáver. Tras movilizarse a las inmediaciones de conocido balneario cerca de la comunidad de Emiliano Zapata (Potrero Grande), se localizó el cadáver de un masculino de aproximadamente 25 años, con un pantalón negro y camisa blanca.

De acuerdo a las primeras indagatorias se presume que era empleado de un hotel. (07 Julio 2016)


Ejecutan a hermano de ex gobernador de Colima

La jornada violenta en Colima cerró la noche del miércoles 6, con la ejecución del delegado federal de SEDATU, Jaime Vázquez Montes, hermano del fallecido ex gobernador Gustavo Vázquez Montes, que murió en un sospechoso "avionazo".

La ejecución del delegado federal se dió en la avenida de Los Maestros, cerca del jardín de San Francisco, en la capital colimense, cuando un comando se acercó a la camioneta y disparó con armas de alto poder.


SEDENA destruye 3 narcolaboratorios en Colima

En la comunidad de Madrid, cerca de Tecomán, Colima, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional habrían descubierto y destruido tres narcolaboratorios utilizados para la producción de metanfetaminas, reportan extraoficialmente.

No se informó sobre detenidos, ni la cantidad de droga sintética incautada.


Descubren narcofosas en Manzanillo

Investigaciones de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima permitieron la localización de tres narcofosas en el municipio de Manzanillo, donde se reporta el hallazgo de siete cadáveres.

De acuerdo a información oficial, tres de los cadáveres encontrados en un predio ubicado en la comunidad de El Naranjo, ya fueron identificados. Uno de ellos corresponde a una joven mujer de 20 años que fue reportada desaparecida el pasado 13 de Junio.

Otro cadáver es el de un joven de 18 años reportado desaparecido el día 23 de Junio. Siguen las indagatorias forenses para lograr la identificación de más cadáveres.

En el operativo estatal que se realizó en varios municipios colimenses se confirmó la detención de dos personas y fueron aseguradas 4 armas largas, varios envoltorios con anfetaminas y objetos relacionados con el narcomenudeo. (06 Julio 2016)


Militares blindan límites; Cihuatlán tranquilo

Elementos del Ejército Mexicano han blindado los límites costeros entre Jalisco y Colima, con una instalación de una base militar en el crucero de Marabasco. Unidades castrenses realizan constantes recorridos entre Cihuatlán y el puerto de Manzanillo, donde decenas de ejecuciones al estilo del narco se han registrado en los últimos meses, colocando a Colima en el primer estado con altos indices de homicidios..

Cabe señalar que en el municipio de Cihuatlán durante semanas no se han registrado hechos de violencia relacionados con el narcotráfico, imperando la tranquilidad social en las plazas que controla el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en toda la zona costera jalisciense. (23 Junio 2016)


"El Güero Palma" llega a México

El narcotraficante Héctor El Güero Palma Salazar fue entregado esta tarde a autoridades mexicanas en el puente Puerta México, que comunica a Matamoros con Texas.

Personal del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) hicieron la entrega de El Güero Palma, quien, de acuerdo con participantes en la operación, pisó territorio mexicano a las 17:00 horas. (PROCESO)


Chocan 3 trailers en la 80

Este miércoles 15, en la carretera federal 80, en el kilometro 90 cerca de Juchitlán se registró un accidente en el que se impactaron tres trailers derramando diesel y melaza, lo que obligó a cerrar durante tres horas la circulación vehícular, afectando a centenares de automovilistas.

En el percanse no hubo lesionados, solo daños materiales. Se movilizaron elementos de Protección Civil Jalisco y las bases municipales de Juchitlán y Tenamaxtlán. Se recomienda precaución a las personas que transitan por la ruta, debido a que esta lloviendo. (15 Junio 2016 / 20:00)


Muere policía federal en enfrentamiento

Con relación a los hechos ocurridos este martes en la Av. San Fernando y posteriormente en la autopista Colima-Guadalajara, el Grupo de Coordinación Colima informa:

Aproximadamente a las 13:00 horas se recibieron tres reportes en la Central de Emergencias 066, donde se informaba de la presunta privación ilegal de una persona en la Av. San Fernando, de la ciudad de Colima, por parte de personas armadas a bordo de 3 vehículos con placas de otros estados.

De inmediato se activó el protocolo de operativo ante ese tipo de emergencias, por lo que dos unidades de la Policía Estatal que se encontraban en las inmediaciones del lugar del reporte identificaron las camionetas y comenzaron la persecución de las mismas.

Al operativo se incorporaron unidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como del Ejército Mexicano, solicitándose además apoyo a la Policía Federal para que aplicaran el corte carretero correspondiente.

Los vehículos reportados al marcarles el alto no se detuvieron y sobre la autopista Colima-Guadalajara resultó lesionado uno de los tripulantes por un disparo de arma de fuego, quien posteriormente falleció en un nosocomio mientras recibía atención médica y fue identificado como agente de la Policía Federal.

Ya se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer en su totalidad el hecho y deslindar responsabilidades.

La información que se ha obtenido es que los elementos de la Policía Federal a bordo de las camionetas referidas realizaban un operativo con un alto grado de secrecía para la detención de una persona, por lo que no se dio aviso del mismo a las corporaciones de la entidad.

Ante estos hechos, expresamos nuestra total solidaridad y condolencia a los familiares del agente de la Policía Federal que falleció en el cumplimiento de su deber.

Cada una de las corporaciones que se vio involucrada en los acontecimientos, atendía sus respectivas encomiendas: la Policía Federal realizó un operativo encubierto, mientras que el resto de las corporaciones atendía los reportes hechos al número de emergencia 066. (14 Junio 2016)


El "Güero Palma" regresa

"La gran pregunta es qué va a hacer, pero con esos antecedentes (...) es un tipo muy cabrón y lo que le hicieron fue bastante cabrón, podemos esperar de él sólo actos de violencia contra quienes lo acusaron, lo pusieron o lo traicionaron", anticipó un penalista que conoció de su juicio.

Palma viene de la camada de narcotraficantes de la talla de Amado Carrillo Fuentes, Juan García Ábrego y sus enemigos Benjamín y Ramón Arellano Félix.

Todos ellos operaban con protección de la Policía o del Ejército, pero a la postre fueron anulados, situación que aprovechó Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Palma es parte de los grupos de Sinaloa, si él piensa llegar a quitarle el poder a esos grupos van a surgir varios conflictos ahí", alertó un militar retirado.

"Hay que recordar que llega con una debilidad marcada de más de 20 años, con los costos de abogados (...). ¿Cuánto le entregó él a las autoridades de Estados Unidos de dinero? De alguna manera regresa por sus fueros", añadió otra fuente. (MURAL)