Por excesos y anomalías la coordinación de administración del Congreso de Jalisco es señalada. Su titular es Armando Zúñiga Marín, quien buscaría nuevamente ser candidato a presidente municipal de Cihuatlán en el 2024.
Hoy, en la capital jalisciense, el diario MURAL publicó: “Una «limpia» para acabar con los excesos del Congreso de Jalisco expuestos en un diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), sería apoyada por las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.
El Imco elaboró un reporte que costó 800 mil pesos, el cual reveló que en el Legislativo local están de más 649 empleados de los mil 69 que hay en la nómina, y que existe elevada erogación en sueldos, contrataciones basadas en intereses políticos o de parentesco, y personas que cobran sin trabajar.
MURAL publicó que para corregir lo detectado en el diagnóstico, la diputada de Hagamos que preside la Comisión de Hacienda, Mara Robles, dijo que se trabaja en un plan de «limpieza».
Ayer los coordinadores de las bancadas de MC y Morena, Quirino Velázquez y José María Martínez, respectivamente, indicaron que apoyarán el plan, aunque respetando derechos laborales del personal.
«Fuimos impulsores de este tema porque después de muchas Legislaturas no se había tocado y es un tema que necesita y que le urge a nuestro Congreso analizar, el tema de su administración, de su nómina (…). Lo que determine el plan, solamente que, desde ahorita lo adelanto, nada que viole los derechos laborales de ningún trabajador», dijo Velázquez.
«No hemos recibido nosotros como bancada el documento que generó el Imco (…). Esta circunstancia sólo me permite opinar que, cualquier medida que tienda a la eficacia y a la legalidad en la operación y en la funcionalidad del Congreso, la vamos a respaldar, pero con el respeto absoluto a los trabajadores», afirmó Martínez.
El priista Hugo Contreras, en cambio, indicó que su bancada optará por esperar la propuesta sobre la «limpieza» para fijar una postura, aunque está a favor de adelgazar la nómina.
Sobre áreas con exceso de personal, el informe del Imco refiere que el trabajador Luis Enrique Álvarez señaló a la Coordinación de Administración; Larisa Lías Morán y Ofelia de la Torre Campos, a la Biblioteca Legislativa; Adriana Armas Díaz, a supernumerarios, y Josué Ortega Gómez, indicó que hay «aviadores».
Con anterioridad, Armando Zúñiga Marín ya había sido señalado públicamente por sus abusos y excesos en la delegación de SAGARPA y en el Ayuntamiento de Cihuatlán cuando se ostentaba como asesor del presidente panista Jesús Huerta Aguilar.
Hace dos años regresó desde Tlajojmulco a vivir temporalmente al municipio de Cihuatlán donde hizo precampaña por la candidatura de MORENA a presidente municipal.
