No es la primera manifestación en contra del presidente municipal Jorge Salas Chávez que a unas horas de retirarse del edificio del Gobierno Ciudadano con una licencia temporal, tuvo que enfrentar los cuestionamientos y criticas de ejidatarios y habitantes de Emiliano Zapata (El Ranchito), el recien pasado 11 de Diciembre.
Decenas de ejidatarios se trasladaron al palacio municipal para recriminar el actuar del alcalde Jorge Salas y regidores involucrados en la autorización de cartas de congruencia para la concesión de la zona federal en el área de San Patricio-Melaque.
El prestigiado medio regional LETRA FRIA de Carmen Aggi, publicó sobre el tema, lo siguiente:
«En la sesión de cabildo ordinaria número 38 realizada el pasado 4 de noviembre, los integrantes del cabildo de Cihuatlán con 8 votos a favor y tres en contra, aprobaron tres solicitudes de cartas de congruencia, una de ellas correspondía al Predio Hotel Melaque.
Durante su intervención, el alcalde Jorge Eliseo Salas, dijo que las tres solicitudes de carta estaban debidamente fundamentadas.
El regidor Feliciano Aguirre García en la sesión manifestó su inconformidad ante la solicitud por considerar que el concepto de la concesión que era “protección contra la corrosión del deterioro” que no aplica ya porque el hotel está en ruinas.
También hicieron el señalamiento de que estas peticiones pasaran por el análisis de las comisiones correspondientes.
Entre los argumentos “a favor” de la propuesta estuvo que el ayuntamiento solo da el visto bueno y es SEMARNAT quien otorga el permiso; aunque también surgió un comentario respecto a que los delegados han pedido a los ayuntamientos que no dejen pasar detalles en permisos que posteriormente se vuelven un problema.
Los tres regidores que votaron en contra la aprobación de las cartas de congruencia fueron: Feliciano Aguirre García, Apolonio de Jesús Pelayo Flores y Lourdes Zavala Cárdenas».
Desde hace décadas, ejidatarios de Emiliano Zapata han luchado por los terrenos que ocupa el desaparecido Hotel Melaque, enfrentando juicios y acosos policiacos.
Cabe destacar que «El ejido Emiliano Zapata conformado por 176 integrantes tiene documentada la acreditación de la propiedad ante el Registro Público de la Propiedad y cuenta con la documentación del antecedente catastral, además de contar con planos de la zona federal y ejidal».
La lucha por esos terrenos continua entre ejidatarios, particulares y políticos.
Jorge Salas Chávez no ha resuelto este conflicto y anda de vacaciones además en precampaña para reelegirse como presidente municipal.

