Académicos expertos en temas de seguridad advirtieron riesgos de incursión de los grupos del narcotráfico en las próximas elecciones en Jalisco.
«Los grupos delictivos hacen lo que quieren: invierten dinero, bajan recursos, hacen obra pública (…)», dijo Alfonso Partida Caballero, miembro del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la UdeG.
«Esto trae choques no solamente con los grupos delictivos, sino también entre los grupos políticos de los municipios».
Las autoridades han identificado 11 municipios de Jalisco en los que presuntamente opera, al mismo tiempo, más de una organización criminal: los que conforman la zona metropolitana, Tequila, Chapala, Poncitlán y Mezquitic.
«Se puede dar una narcoelección y con la narcoelección podemos llegar a un verdadero narcoestado», advirtió Rubén Ortega, también investigador de la UdeG, basado en la presencia de los grupos criminales en el Estado.
«Ya pasó acá en el sur de Jalisco, en Jilotlán (…), se bajaron unos candidatos, o en otros (Municipios) en donde esos grupos realmente hicieron la entrega de dinero, despensas, etcétera, para asegurar la votación».
En el Gobierno estatal también lo saben.
«Es obvio que hay grupos criminales que ejercen control, eso no se puede ocultar ni negar, pero habitualmente se manejan ya sea por la imposición de candidaturas y funcionarios, o la amenaza tal cual», aceptó una fuente gubernamental bajo anonimato.
El despliegue más importante que realiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tiene que ver con la instalación de consejos, lo que ya ocurrió el año pasado en el caso de los distritales, y pasará en mes y medio en los municipales. Sin embargo, no han tenido problemas, dijo la consejera presidenta, Paula Ramírez.
«No tenemos ahorita información que nos señale que no podemos acudir a alguna parte del territorio, en el caso de Jilotlán (de 2021), la elección se llevó a cabo, no tuvimos ningún contratiempo. Lo que ocurrió ahí fue que se suscitaron una serie de amenazas, pero para los candidatos y candidatas», indicó.

