En un sondeo cualitativo realizado hace días por el medio de comunicación digital CANAL 235 se confirmó que militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están cansados de perder elecciones municipales en Cihuatlán y piden que el virtual candidato del frente PRI-PAN-PRD no permita que le impongan “cartuchos quemados”, ex candidatos perdedores a la presidencia municipal.
Un grupo de 150 ciudadanos entrevistados en delegaciones y agencias, incluida la cabecera municipal, en su mayoría coincide en que una de las principales causas de las derrotas electorales del PRI-Cihuatlán fue la postulación de “cartuchos quemados” como Armando Zúñiga Cárdenas y Ma. Guadalupe López Torres, además de incluir en las planillas a “reciclados”.
En ese sentido, sugieren que se descarten en la planilla del PRI-PAN-PRD a ex candidatos perdedores como Lupita López, Julián López Jiménez y Elías Luna, por parte del priismo.
En lo que concierne al Partido Acción Nacional (PAN) la lista de perdedores esta integrada por Arturo García López, Mauricio Salas, Cecilia Gómez y Edgar Gómez.
Sobre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es del dominio público, que en este instituto político perdió fuerza y presencia entre el electorado local luego de ser secuestrado por el Grupo Universidad y desde hace años no opera, salvo la ocasión que fue utilizado por Fernando Martínez Guerrero para ganar la reelección y continuar con los gobiernos de Movimiento Ciudadano.
Señalan que otro factor que perjudica al candidato y planilla es la inclusión del presidente del comité directivo municipal, situación que es severamente criticada como oportunismo político.


