EL PROF. CIPRIANO CEBALLOS tuvo la visión hace medio siglo de institucionalizar una serie de eventos sociales, culturales y deportivos en el municipio de Cihuatlán.
El Profe Chepe, que también fue un destacado cronista e historiador, desde la presidencia municipal creó la popularmente conocida Semana Socio-Cultural.
En el transcurso de 5 décadas, el pueblo de Cihuatlán disfrutó del talento local y regional a través de varias manifestaciones artísticas, como el baile.
Inolvidables y dignas de talla internacional fueron las presentaciones del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.
Quedan en la memoria colectiva, aquellas tardes y noches en que miles de cihuatlenses gozaban de esta fiesta cultural en las enormes instalaciones de la plaza de toros, sede del evento oficial.
Dicen que las ciudades acaban las costumbres y ciertamente llegaron los tiempos modernos junto con los gobiernos del PRI-PAN y Movimiento Ciudadano, mermando la calidad de los eventos, reduciendo el programa y disminuyendo la afluencia de espectadores.
Después de sacar la Semana Socio-Cultural de la plaza de toros, todo cambió.
A la fecha, debe reconocerse que estos eventos marcados por la “austeridad”, desorganización y hasta analfabetismo cultural de autoridades locales, lograron sobrevivir gracias al talento local y claro, a la disposición y trabajo de algunos regidores, directores y empleados municipales comprometidos con una nueva cultura y tradiciones en Cihuatlán.
Este 2024, al conmemorarse el 50 aniversario de lo que se conoce como Festival Cultural Cihuatl, lamentablemente el programa de actividades se haquedado corto, dando mucho que desear, faltando a la inteligencia de la gente.
¡Con esto termino!… El presidente interino Gustavo López queda mucho a deber como representante del Gobierno Ciudadano que nos presenta un programa que parece sacado del festival de una comunidad escolar y no de un gran municipio con historia y tradiciones, como lo es Cihuatlán.
Hasta los regidores de la comisión de cultura y funcionarios del área andan mas ocupados en las campañas políticas y preocupados porque gane su candidato a presidente municipal.

