Analfabetas políticos en Ayuntamiento

¿ANALFABETAS POLÍTICOS EN PLANILLAS? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que un analfabeta es la persona de 15 años o más de edad que no sabe leer ni escribir un recado.

Y aunque no lo crean de momento, en las planillas de todos los candidatos a la presidencia municipal figuran aspirantes a regidores que no han leído la Ley del Gobierno y Administración Pública del Estado de Jalisco, ni siquiera conocen a detalle la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que van a jurar cumplir y hacer cumplir en caso de ser electos por los ciudadanos cihualtecos por mayoría o representación.

¡Y ahí esta el detalle! lo dijo Cantinflas, cuando llegan al Ayuntamiento nuevos ediles (regidores) que desconocen cuales son sus funciones y obligaciones, incluso limitaciones.

En el transcurso de los trienios y en el actual, hemos observado como algunos ex candidatos derrotados llegan a sentirse unos “presidentitos” asumiendo un papel de “ejecutivos”, dando ordenes a servidores públicos, queriendo disponer de recursos públicos, pero sobre todo retro alimentando su golpeado orgullo por la derrota electoral.

He tenido la oportunidad de estar en numerosas sesiones de cabildo del Ayuntamiento, en las que no se sabe si es posible reír y llorar al ver como regidores se comportan como “analfabetas políticos”, desconociendo las leyes y reglamentos, incapaces de presentar una iniciativa sustentada por escrito.

Muchos regidores creen que le deben lealtad ciega al presidente municipal y más cuando forman parte de su grupo o fracción partidista, cuando reciben a discreción ilimitada vales de gasolina, pago de viático y medicina, incluso llantas para automóviles.

Otros, al darse cuenta, que no saben ni donde están sentados, asumen posturas criticables de “levantadedos” o lo peor, cómplices y avales del presidente, de la corrupción política.

Cada trienio tiene sus regidores, unos con propuestas, otros en contra de todo y a pesar de todo. Unos bien centrados en su papel de representantes de la comunidad y otros lucrando con intereses personales.

Deja un comentario