Todo comienza con el general Marcelino García Barragán nacido en 1895, fue gobernador de Jalisco y titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) durante el Gobierno de Gustavo Díaz Ordáz, por lo que estuvo ligado a los actos de represión contra estudiantes en 1968. Originario de Cuautitlán, murió en 1979 en Guadalajara.
Su hijo, Javier García Paniagua, nacido en 1935, se casó con la actriz María Sorté (María Hartfuch Hidalgo), fue senador, director general de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, encargada de la llamada guerra fría de los años 70, señalada de espionaje político y violación a derechos humanos; después, fue subsecretario de Gobernación; secretario de Reforma Agraria, secretario del Trabajo y titular de la Lotería Nacional. Asimismo fue secretario general y presidente nacional de su partido, el PRI. Ya en su retiro fue secretario de Protección y Vialidad de la Ciudad de México hasta 1988.
Aspiró a la Presidencia de la República pero no fue favorecido por el presidente José López Portillo quien se decidió por impulsar al colimense Miguel de la Madrid Hurtado como su sucesor.
Uno de los ranchos (Pueblo Viejo o rancho de los Paniagua) de Javier García Paniagua se encuentra en Tepames, Colima, al igual que algunas empresas.
Hace algunos años el Gobierno de Colima decidió retirarle el nombre de Marcelino García Barragán al libramiento que hoy lleva por nombre Ejército Mexicano.
La familia lleva estrecha relación con exgobernadores de Colima, especialmente con Mario Anguiano Moreno.
Javier García Morales también hijo de Paniagua (y de la colimense Narcisa Morales Gómez) fue asesinado en el 2011 en Guadalajara y sepultado en el rancho, fue investigado por nexos con el narcotrafico, por instancias federales.
Omar Hamid García Harfuch (1982) es unos de dos los hijos del matrimonio con María Sorté.
Omar ingresó al Gobierno Federal en el 2008. Es abogado, recibió entrenamiento en la DEA y el FBI. Inició en una jefatura de la Policía Federal, luego titular de la Agencia de investigación Criminal (AIC).
Días antes de su salida de la AIC, encabezó los operativos de captura de los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Cártel de Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México.
Por lo anterior, por posibles indicios y a escasos meses de asumir la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Cdmx, el funcionario apunta como responsables del ataque armado que sufrió este 26 de junio del 2020 al Cártel Jalisco Nueva Generación.

