Cacique político secuestra Casimiro Castillo

En la comunidad de El Rebalse no solo fue herido de muerte el diputado Casimiro Castillo Vigil hace casi 100 años, también se ha perpetrado el secuestro de su evento de aniversario luctuoso por parte del cacique político Julián López Jiménez.

Durante muchos años la conmemoración luctuosa de Casimiro Castillo fue uno de los principales eventos políticos-sociales del municipio en que se involucraban las autoridades municipales, comisariados ejidales, universitarios y la comunidad local.

Los 12 de mayo en El Rebalse eran todo un acontecimiento que llegaron a contar con la distinguida presencia de personajes políticos de talla nacional, estatal y regional, sobre todo ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre cientos de asistentes, año tras año, hubo diputados federales y locales, ex presidentes municipales y alcaldes de la región, dirigentes estudiantiles universitarios, pero sobre todo la entusiasta participación de los habitantes de esta modesta comunidad.

Aquel evento era una gran fiesta popular, que en los años de elecciones, como este 2024, era escenario político de los candidatos a presidente municipal.

Lamentablemente, en la actualidad, ese evento es una verdadera lástima y el principal responsable de la desorganización y desvinculación social es el cacique Julián López Jiménez, un ex candidato derrotado del PRI relacionado con el Partido Movimiento Ciudadano, que prácticamente se ha adueñado y secuestrado políticamente el evento del aniversario luctuoso de Casimiro Castillo.

En los últimos años, con la llegada de Julián López a la dirigencia de la Unión de Ejidos Luis Echeverría Álvarez el evento ha empeorado, ya no asisten siquiera todos los comisariados ejidales y autoridades municipales.

Ausentes y notorias son las ausencias de ex presidentes municipales, diputados y líderes sociales de toda la región y locales; pero lo peor, es la ignominia de la gente de El Rebalse, que ya ni se para en el evento.

Junto con un grupo de incondicionales y amigos como Leonardo “El Chato” Araiza, Manuel “El Cerillo” Merino, Juan Manuel “El Pescado” Espinoza, Martín Herrera y Lino Deniz, entre otros, el cacique de López Jiménez mantiene el control de ese evento.

Este 12 de mayo, el aniversario luctuoso, como acto conmemorativo ha sido uno de los peores en toda la historia del municipio de Cihuatlán, marcado por el desprecio social a personajes que se aprovechan de organizaciones y tradiciones populares con fines particulares marcados por la política partidista local.

Lamentan que el acto luctuoso haya sido secuestrado por un grupo político organizado ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que Julián López Jiménez es el cabecilla principal.

Deja un comentario