Polo Pelayo festeja triunfo; Edgar Zúñiga se queja; Chava Santana reconoce y suma; Jorge Salas se desaparece.

A menos de 24 horas que cerraron las casillas, el lunes 3 antes del medio, el joven candidato del partido estatal Hagamos, Polo Pelayo, no espero más los resultados electorales oficiales y comenzó a festejar, lo que algunos señalan como el segundo triunfo.

Y es que tres años antes, con el propósito de favorecer al candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Salas Chávez, fueron sustraídas urnas y hubo acoso policiaco.

Las autoridades electorales, posteriormente confirmaron el triunfo del candidato naranja con una ventaja de 20 votos.

Polo Pelayo junto con otros candidatos se inconformaron denunciando irregularidades graves y el fraude electoral. Se desecharon las quejas y denuncias. Jorge Salas tomó protesta como presidente municipal.

Iniciando el año 2024 se confirmó, que Jorge Salas (MC) y Polo Pelayo (Hagamos) volverían a competir por la presidencia municipal.

Iniciaron y terminaron sus campañas. Como en toda competencia, lucha electoral, elecciones, siempre hay ganadores y perdedores. Tratándose del gobierno municipal, cabe recordar que solo existe una presidencia, solo una persona puede ser el primer edil.

Este domingo 2, los ciudadanos que salieron a votar, en una buena cantidad emitieron su voto a favor de Polo Pelayo, quien, con una ventaja, no de 20, sino de aproximadamente 1300 votos se impuso dejando abajo a los candidatos de MORENA y PRI-PAN-PRD, enterrando al emecista Jorge Salas en un cuarto lugar.

Polo Pelayo regresó a las calles a celebrar, mientras su oponente, el candidato de MORENA, Edgar Zúñiga Marin, que se había autoproclamado vencedor desde hace semanas y el mismo domingo 2 pidió a los cihualtecos defender el voto; confirmó sus quejas solicitando el recuento de votos casilla por casilla, no sin antes denunciar las irregularidades en el llenado de actas y otras.

La actitud asumida por el morenista, sus mensajes especiales a través de videos, provocaron reacciones. Unos están de acuerdo en las irregularidades, mientras otros le recriminan y critican.

Por su parte, con una actitud más prudente, respetuosa y en el ánimo de evitar confrontaciones en la sociedad, el priista Chava Santana ha reconocido que los votos obtenidos no son suficientes para ganar y manifestó que continuará buscando lo mejor para el municipio de Cihuatlán, exhortando a la unidad de los cihuatlenses, a quienes agradeció el apoyo.

Todo lo contrario del presidente con licencia, Jorge Salas Chávez que luego de confirmarse su derrota desapareció de la vida pública, incluso de las redes sociales, en las que cumplió más de 48 horas sin emitir mensajes.

El candidato derrotado de Movimiento Ciudadano, dejará oficialmente el cargo de presidente municipal el día 30 de septiembre, que será otro de los días más tristes de su vida.

Se espera se encuentre bien y pronto fije su postura sobre la elección del 2 de junio, la cual calificó como una fecha histórica ¡y vaya fecha inolvidable para él!

Hoy se reanuda la sesión del consejo municipal electoral para continuar con el computo de votos. La historia y la lucha electoral continuará.

Deja un comentario