En octubre de 2020, Indira Vizcaíno Silva, entonces Diputada Federal con licencia y Delegada de los Programas del Bienestar en Colima, realizó una gestión con Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para reconstruir el hospital de Manzanillo, afectado por un sismo en 1995.
En mayo de 2022, Vizcaíno indicó que ya habían aprobado los recursos e iniciado los procesos de licitación o adjudicación para demoler el inmueble, asegurando que en ese mismo se realizaría, sin embargo, a cuatro años de distancia, todo se redujo a palabras incumplidas.
En una visita al inmueble, ambos anunciaron que el hospital sería demolido y reconstruido, prometiendo así una solución largamente esperada por la derechohabiencia del puerto.
Zoé Robledo destacó la “historia trágica” del hospital, construido a finales de los setenta, operando por quince años hasta que un temblor en 1995 dañó su estructura irreparablemente.
A pesar de varios dictámenes del Colegio de Ingenieros y la Universidad de Colima, que confirmaban la inutilidad del edificio, ninguna acción significativa se había tomado en 25 años.
Robledo mencionó intentos fallidos de vender el inmueble a bajo costo y enfatizó la necesidad de soluciones concretas.
“Desde hace tiempo, Indira Vizcaíno Silva estuvo platicando con nosotros, insistiendo para que buscáramos una solución,” dijo Robledo en ese entonces. “Yo les puedo anunciar que en la próxima sesión del Consejo Técnico, vamos a cancelar esa idea de que lo debemos vender. Lo que debemos hacer aquí es otro hospital, más infraestructura. Tendrá que pasar por un proceso de demolición para que recuperemos el espacio y el número de camas que desde hace 25 años se vio comprometido aquí en Manzanillo.”
Indira Vizcaíno Silva, por su parte, agradeció el compromiso de Robledo y la sensibilidad mostrada hacia las necesidades de los colimenses. “Esta es una necesidad que tiene nuestro estado, y particularmente esta región, el puerto, la costa… y la verdad, reconocer tu compromiso, tu responsabilidad y sobre todo tu sensibilidad para las necesidades de las y los colimenses, muchas gracias,” expresó Vizcaíno.
En mayo de 2022, Indira aseguró: “ya están autorizados los recursos y están en los procesos de licitación o adjudicación de la obra de demolición que se estará llevando algunas semanas o meses, pero que este mismo año se estará llevando a cabo, y ya estaremos revisando las mejoras que se tengan que hacer en el IMSS Manzanillo o si es necesario la construcción de un nuevo edificio que es lo que nosotros estamos solicitando”.
Sin embargo, transcurrieron cuatro años y la gestión convertida en promesa de demoler y reconstruir el hospital no se cristalizó. A días de que termine el sexenio, el inmueble continúa igual, evidenciando la falta de acción efectiva y reduciendo la gestión anunciada a una promesa incumplida.

