En el municipio de Cihuatlán algunos directores de escuela están haciendo su agosto en pleno julio, exigiendo cuotas voluntarias y la compra de uniformes, como sucede en la primaria José Antonio Torres.
A pesar de que la Constitución Política establece la gratuidad de la educación en México, los planteles educativos en todo Cihuatlán se ven obligados a cobrar las llamadas “cuotas voluntarias” para pagar gastos como mantenimiento, insumos y materiales.
En Jalisco estas cuotas aumentan, especialmente en periodo de inscripciones, y de momento no esta claro un mecanismo para regularlas.
Cabe destacar que tales cuotas se utilizan para pagar insumos de limpieza como cloro, escobas, trapeadores, jabón, papel de baño y botes de basura; salarios de personal no contemplado en la nómina estatal como intendentes o cocineros; decoración para los festejos, festivales y regalos en las fechas especiales; mantenimiento de bienes dañados como bancas o paredes; reparaciones en las tuberías, en la electricidad y en la infraestructura; materiales de papelería como folders, lápices y lapiceros; entre otros gastos que puedan surgir.
Esto debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) únicamente paga gastos como el salario de los docentes y el arrendamiento de los inmuebles, pero no se encarga del financiamiento de estos gastos.
El gobierno pone las aulas y los maestros, pero no paga servicios, ni mantenimiento, ni materiales, mucho menos festejos o regalos.
Es por esta razón que estas cuotas son “voluntariamente a fuerzas”, ya que el personal de las escuelas exige su pago como parte de los documentos requeridos para la inscripción de los alumnos en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
Si no fuera por las cuotas, las escuelas se caen a pedazos, el gobierno prefiere guardarse el dinero en sus bolsillos que aportar para la educación gratuita.
Uno de los retos es que tales aportaciones dadas por los familiares de los estudiantes puedan comprobarse que sean utilizadas en estas cuestiones a través de juntas con los directivos de las escuelas, algunas de las cuales incluso muestran recibos y facturas.
Sin embargo, en el pasado ya han denunciado corrupción por parte de los integrantes de las mesas directivas en contubernio con directores.
Hay planteles que tienen unos costos elevados, mientras que otras son relativamente baratas. Se supone que el estudiar es un derecho, pero hay unas públicas que cobran como privadas.
Uno de los casos de cuotas forzosas es la primaria del director Rafael Reynaga Zavalza, que publicó este mensaje especial:
«Apreciable comunidad de Cihuatlán, Jal., por este conducto me es grato informar el listado de nombres de los alumnos que oficialmente son aspirantes a nuestra institución educativa; Esc. Prim. Urb. 290 “José Antonio Torres” T/M, mejor conocida como: “La Escuela de niñas”.
Se cita a madres/padres de familia ó tutor, el día lunes, 08 de JULIO del año en curso, en punto de las 08:00 horas, a la INSCRIPCIÓN 📝 de su hijo/a. Favor de presentarse con lo siguiente:
ALUMNO/A:
CURP
ACTA DE NACIMIENTO
MAMÁ/PAPÁ Ó TUROR:
CURP
INE
COMPROBANTE DE DOMICILIO
$300.00 (APORTACIÓN ANUAL)
$150.00 (50% DE ANTICIPO PARA UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA)

