Una lluvia de apenas 10 minutos fue suficiente para que se deslavara el cerro y bajara una corriente de agua y lodo hasta las principales calles de la comunidad de Nextipac, en el Municipio de Jocotepec, donde 50 casas resultaron inundadas.
Esta mañana, vecinas y vecinos de la calle Rivera del Agua se organizaron para ayudarse entre sí con la limpieza de sus casas y repasar el recuento de los daños: autos arrastrados y con descompostura por la entrada de agua, mercancía echada a perder en fruterías, cenadurías y papelerías, así como contaminación de aljibes con lodo.
La señora Tomasa Díaz fue una de las más afectadas, ya que se preparaba anoche para vender cena cuando llegó la corriente frente a su casa, misma que se llevó la mesa y sillas que había sacado para la venta.
«Aunque sea alcancé a guardar la comida pero la mesa y la silla fueron a dar allá hasta la alcantarilla, nada más la mesa me la recuperaron. Pero del lodo no me salvé, se metió a los cuartos, la cocina, hasta el patio, me acosté a la una de la mañana», contó la adulta mayor que, a pesar de develarse limpiando, aún seguía sacando agua con lodo de su casa por la mañana.
En esa misma avenida sus vecinos corrieron con la misma suerte: Hugo Luvián vio como la corriente se llevaba su camioneta aguas abajo alrededor de 10 metros, hasta que chocó con la banqueta. Sin embargo, el agua entró hasta los asientos y el motor, por lo que ahora busca repararlo.
También la señora Evangelina Rosales sufrió daños por el agua con lodo que entró a su casa, ya que tenía en su papelería y mercería una bolsa en el suelo con ropa interior para venta que se echó a perder con la inundación.
«Estábamos cenando aquí enfrente cuando cayó una lluvia no tan fuerte pero con mucha corriente de agua. Luego luego subió el nivel y se empezó a meter a todas las casas», lamentó.
Los vecinos culparon a la pavimentación de la avenida que realizó el Ayuntamiento hace dos años por el desastre, ya que la vialidad no cuenta con bocas de tormenta y aunque se elevaron las banquetas, señalan que se redujo la anchura de la calle aunque se sabe que dicha vía funge como arroyo pluvial del agua que baja de los cerros contiguos.
Sobre esto, el Presidente municipal, Jose Miguel Gómez López, descartó la posibilidad al señalar que el aguacero de anoche fue una tromba y, además, la gente saca la basura durante las lluvias para que se la lleve la corriente.}

