Autos de lujo, casa de 300 mdp y playa privada de Alito Moreno

Lujos y extravagancias, como una cantina con la barra montada sobre un antiguo Cadillac, son parte de la residencia que el líder priista nacional, Alejandro “Alito” Moreno , tiene en Lomas del Castillo, en Campeche, donde fue Gobernador de 2015 a 2019. , cuando pidió licencia para buscar la dirigencia del tricolor.

Tiene además una mesa de billar sobre la réplica de un Ford Mustang 1965 color rojo.

Alberca, baños con tinas de mármol, sala de cine y pinturas de los artistas oaxaqueños Eduardo y Fernando Andriacci, así como obras del artista plástico Miguel Cuauhtémoc y del escultor Rodrigo de la Sierra, complementan la residencia.

“El valor de adquisición, según Alejandro Moreno, es de 9 millones de pesos. El valor real es de 300 millones de pesos”, dice el expediente que lo investiga por recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y peculado.

Justo en esa residencia con acabados de lujo, el ex Gobernador de Campeche, resguarda, además de obras de arte, autos de alta gama.

De acuerdo con imágenes a las que tuvo acceso Grupo REFORMA, en los salones hay obras de distintos artistas, entre ellos del oaxaqueño Eduardo Andriacci y de su hermano el escultor Fernando Andriacci -el mismo que en 2017 donó un busto geométrico de Benito Juárez a la Secretaría de Gobernación en la Administración del priista Miguel Ángel Osorio Chong-.

En uno de los patios hay una escultura de “Timoteo” , la figura emblemática del artista Rodrigo de la Sierra, y una reproducción de la icónica imagen “Marilyn llorando”, similar a las intervenidas por el británico-estadounidense Russell Young, conocido por sus serigrafías a gran escala, espera en el suelo a que se le haga espacio.

Moreno se ha mostrado en autos de lujo, entre ellos un Lamborghini color amarillo, con valor de 12 millones de pesos y en agosto de 2022, la Gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, reveló que “Alito” ofreció pagar en efectivo 19 millones de pesos en la compra de dos deportivos McLaren modelos 720S y 650S1.

Alito no sólo tiene un castillo. También tiene su playa con permiso de la Semarnat para usufructo de la zona federal.

«Playa Alito» nació en 2014 cuando Alejandro Moreno compró un terreno de 305 mil metros cuadrados en la zona costera de Champotón, municipio aledaño a la capital de Campeche, a sólo 100 mil pesos; es decir, pagó a 33 centavos el metro cuadrado.

Actualmente, el precio aproximado del metro cuadrado en esa zona de playas campechanas es de entre mil 250 y mil 500 pesos. «Playa Alito» podría valer más de 450 millones de pesos.

Cuatro días después de haber recibido la constancia de mayoría como Gobernador electo de Campeche, Alito escrituró la propiedad, el 19 de junio de 2015.

Diez meses después de la escrituración, ya como Gobernador constitucional, recibió el título de concesión de la Semarnat, otorgado por la entonces Directora General de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros, Mariana Boy (hoy dirigente del PVEM y Procuradora Ambiental del gobierno morenista de la CDMX), según documentos en poder de REFORMA.

La autorización de Semarnat de uso de zona federal abarca 10 mil metros cuadrados para colocar palapas y disfrutarlo a sus anchas al menos por 15 años.

El actual dirigente priista ha alegado que esa propiedad pertenece a su madre. Sin embargo, concesiones como la otorgada por Semarnat solo pueden solicitarlas los dueños del predio. Él la solicitó el 5 de noviembre de 2014, según la documentación oficial.

El 26 de abril de 2022, Layda Sansores, Gobernadora de Campeche, y el entonces fiscal Renato Sales, informaron que la Fiscalía local investigaba a Alejandro Moreno por enriquecimiento ilícito. Revelaron que había comprado el predio de 30 hectáreas a un precio de 100 mil pesos, y posteriormente lo habría donado a su madre.

No informaron que tenía una concesión federal para uso de la playa.

Además de que pagó una bicoca, Alito declaró un valor catastral del predio de mil 679 pesos, según Sansores.

La propiedad está enclavada en la zona de Playa Esmeralda.

Junto a «Playa Alito» está el complejo residencial y turístico de Aak Bal, iniciado en el Gobierno de Vicente Fox en 2005, cuando la empresa española Mall adquirió, con todas las facilidades federales y estatales, un terreno de 300 hectáreas para construir un hotel de 500 habitaciones y más de mil departamentos de lujo con 2.5 kilómetros de playa. Además, un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el golfista Jack Nicklaus, uno de los mejores del mundo, y una Marina de 117 posiciones.

La empresa Mall incumplió y fue demandada por la contratista mexicana ICA, que al final concluyó el proyecto en 2014. Marco Antonio Marrufo, representante en México de la empresa española Mall, acusada de fraude, fue quien se ostentó como propietario de los terrenos aledaños a Aak Bal. Tras perder el juicio con ICA, Marrufo vendió las playas contiguas.

Uno de sus compradores fue Alito, con el predio de 300 mil metros cuadrados.

Luego de la venta, Marrufo fue integrado al Gobierno estatal que encabezó Moreno entre 2015 y 2022.

«No crean que es cualquier playita. Marco Antonio Marrufo Alcocer se lo vende; Marrufo que es un funcionario de Gobierno, se lo vende muy generoso a 33 centavos.

«Las playas que tenemos allá son las mejores de Champotón. Le vende un polígono de 30 hectáreas que le costó 100 mil pesos. ¡Todo compra en ganga!», dijo entonces la Gobernadora morenista.

En sus programas «Martes del Jaguar», la Gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores, desde el año 2022, ha exhibido el gusto de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, por los autos de lujo, entre ellos dos McLaren.

Sansores aseguró que los autos de lujo fueron comprados en la agencia Europeosmx, la cual se ofrece como “la mejor solución de México en comercialización de automóviles de lujo, deportivos y blindados”.

En audios exhibidos, Moreno habla con Pablo Escalante, el dueño de la agencia, a quien le pide que los vehículos tengan un blindaje tipo Naciones Unidas. La Gobernadora anunció que ya interpusieron una denuncia en contra de Escalante ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el pago de los autos al contado.

«Le pone sus nombres de cariño a sus coches, nunca se sacia, ya tiene dinero, ya tiene poder, la colección de sus juguetitos cuando el pueblo no tiene qué comer. Esa es la bofetada que sentimos los campechanos porque se ha comprado con los recursos de Campeche y lo que le sigue robando a los mismos de su partido. ¿De dónde saca tanto dinero para comprarse ese tipo de autos?» expresó.

Según el Gobierno de Campeche, Alejandro Moreno tenía una amplia colección de autos de lujo que se llevó de su residencia, entre ellos un Lamborghini con un valor de 12 millones de pesos.

En el programa Martes del Jaguar de este 23 de agosto (2022), la Gobernadora Sansores mostró modelos de autos que según tiene el priista.

«»Le gustaba presumir, tiene mucha arrogancia y obsesión por el dinero», manifestó.

Deja un comentario