
2001: En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Cihuatlán sesionaba el consejo político.

2002: Un grupo de deportistas y ciudadanos se reunieron con Jimmy Manes Goldsmith, gran benefactor del futbol profesional de Cihuatlán.

2003: A diferencia de algunos alcaldes, Jesús Morett Mendoza se mojaba y acudía en auxilio a la población durante el temporal de huracanes.
El Ayuntamiento de Cihuatlán ha tenido la desgracia de mantener a presidentes, regidores y directores que se esconden durante las lluvias y no se mojan ni los zapatos.

2005: En la cárcel municipal de Cihuatlán se registra un sobrecupo de reos. Decenas de procesados, algunos de alta peligrosidad, estaban hacinados en el pequeño centro penitenciario donde hubo varias fugas a lo largo de los años.

2006: El conflicto de limites entre Jalisco y Colima se reactiva por diferencias entre los gobiernos de Cihuatlán y Manzanillo. Ejidatarios de El Rebalse apoyados por autoridades cihualtecas dan batalla a los colimenses en la nueva zona urbana de la playa del Coco, donde hay intereses multimillonarios.

2007: En Barra de Navidad, el Ayuntamiento encabezado por el priista Enrique González se dedica a defender los manglares en la zona de El Conchero. En la imagen aparece la regidora Ma. Guadalupe López Torres que apoyó las acciones y denuncias contra la tala clandestina del mangle en el área natural de la laguna, dañándose el medio ambiente.

2008: Así comienzan los emprendedores. Los inicios de Tacos Jhony en la avenida Aquiles Serdán, en Cihuatlán.

2009: Todavía en funcionamiento, este grupo de pequeños disfrutan de las funciones en el Cinemas Lux.

2010: El presidente Roberto Gallardo se caracterizó por ser muy cercano a la gente. Nunca anduvo con los vidrios arriba del vehículo oficial para esconderse y no saludar a la gente. Llegaba a las esquinas, a las banquetas y dialogaba con las personas. Nunca perdió la humildad y vocación de servir a la comunidad, a los más desprotegidos.

2013: Fuertes marejadas siguen erosionando la playa y dañando propiedades en la zona federal de Barra de Navidad, provocando perdidas millonarias en daños materiales y el retiro de vacacionistas.

2014: Millones de pesos invertidos en la recuperación de la playa en Barra de Navidad son regresados al mar exhibiendo el fracaso de las autoridades y originando otro problema de contaminación ambiental. Ni un año duró la obra que benefició a muy pocos, sobre todo a los constructores.

2015: Al problema de la erosión de la playa en Barra de Navidad, de forma recurrente se le suma la contaminación del mar y otras áreas de la zona federal en la bahía por la apertura de la laguna del Tule, que lleva al mar desechos orgánicos (lirio) y aguas residuales no tratadas.

2016: El temporal de lluvias da tregua. Sale el sol en las tierras cihualtecas. El calor aumenta con el cambio climático.

2017: Tonaya, la tierra del mezcal. Las ruinas del templo antiguo en primer plano. Al fondo el nuevo templo donde se venera a la imagen de la Virgen.

2018: Fue un año político, en el que el líder cañero Chuy Zúñiga ganó la diputación federal por el Distrito 18 de Jalisco. En la imagen aparece el ex alcalde de La Huerta, Magdaleno González saludando al Dr. Luis Arias, actual presidente electo.

2019: La playa incluyente de Cuastecomate se proyecta a nivel nacional. Comienza a fluir y aumentar la cantidad de turistas en este destino de la Costalegre.

2020: Con la pandemia de Covid se fue el último bolero que laboraba en la plaza principal de Cihuatlán. La modernidad de las ciudades acabó con la rentabilidad económica de este oficio.

2021: Tiempos pandémicos.

2022: El caso Coppel exhibió los intereses oscuros del gobierno emecista de Jorge Salas. No hubo transparencia ni rendición de cuentas por parte de las autoridades municipales que toleró que una empresa privada dañara la vía pública y provocara problemas en la vialidad durante meses. ¿A quien protegió el presidente municipal?

2023: Un año después se observan los daños que provocó la empresa del caso Coppel dejando en mal estado la vialidad. Hubo quejas ciudadanas, pero el presidente Jorge Salas nada hizo para que se corrigieran los desperfectos en la vía pública.
