Los puentes de la sierra

Durante varios siglos los caudales desbordados en la enorme y codiciada Sierra de Manantlán dejaban incomunicados a centenares de habitantes del actual municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Paralelo al desarrollo minero de Peña Colorada y la deforestación, las comunidades indígenas sufrían los efectos de la incomunicación temporal durante las lluvias y huracanes.

Caminar, salir de la sierra entre caminos y brechas semi destruidas, llenas de lodo y barro rojo, bajar a la zona urbana de Manzanillo por alimentos o atención médica, era una verdadera odisea, sobre todo cuando desbordaban el rio y arroyos.

En los años 2010´s, el diputado federal Gabriel Gómez Michel, un médico que fue presidente municipal de El Grullo, antes de ser cruelmente asesinado, gestionó recursos para la pavimentación de tramos carreteros y construcción de unos puentes en la Sierra de Manantlán, abriendo mejores espacios de comunicación terrestre que con el paso de los años han propiciado desarrollo social y el mejoramiento de las condiciones de vida entre indígenas y comuneros.

«En el extenso municipio de Cuautitlán de García Barragán se moderniza el camino de Chacala a Cedros, con una inversión de $14 millones 831 mil 176 pesos de un programa de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT).

En la gestión de estos recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, destaca la labor del diputado federal Gabriel Gómez Michel y el presidente municipal Pedro Sánchez Orozco, quienes coincidieron en dar prioridad a este y otros proyectos de mejoramiento de vías de comunicación en la zona rural.

La modernización de esta ruta en la Sierra de Manantlán incluye la construcción de puentes y pavimentación de parte de los antiguos caminos rurales que conectan a los estados de Jalisco y Colima» (VISION PUBLICA / 19 Enero 2014).

Las carreteras y puentes de la Sierra de Manantlán cambiaron su historia, para bien y mal.

Deja un comentario