2014: Autodefensas en costera michoacana

En la costera norte de Michoacán, en el municipio de Coahuayana las policías comunitarias o “autodefensas” siguen activas.

Foto: Pedro Silva V / CANAL235

Desde el pasado 13 de enero, las “autodefensas” ocuparon este municipio costero colindante con el estado de Colima, surgiendo policías comunitarias en varias rancherías como El Camalote, Palos Marías y El Chorumo.

“Hasta la muerte defendiendo a Michoacán… de los Caballeros Templarios” comenta uno de los jóvenes que se mantienen agazapados en una barricada instalada junto a la carretera federal 200, en las inmediaciones de la comunidad de Ojo de Agua, cerca de El Ticuiz.

“Nosotros seguimos activos, aunque Los Templarios ya se fueron de aquí, van pa Colima y Jalisco… pero de todos modos seguimos organizados por aquí” agrega.

La presencia de grupos armados de Los Templarios y “autodefensas” a lo largo de la zona costera y nahua del sur de Michoacán ha propiciado un impacto en las actividades económicas, afectando principalmente el turismo y abasto de combustibles.

En La Placita, la única gasolinera autorizada por PEMEX no abastece combustible. Frente a ella, varias patrullas de la Policía Federal y municipal observan el paso de vehículos por la carretera que hace curva en esa zona.

Rumbo a La Ticla, famosa e idílica playa para practicantes nacionales e internacionales de surf, en el rancho El Duin, ya en territorio del municipio de Aquila, a los costados de la carretera existen varios puntos donde se puede comprar combustible.

Por $200 pesos se puede conseguir un galón con 15 litros, de la Magna. 10 litros de la misma calidad, cuestan $135 pesos.

Dos puestos de control militar, uno de la Secretaria de Marina (Semar) y otro de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) revisan exhaustivamente a camionetas y vehículos con conductores sospechosos.

“¿De dónde viene? ¿A dónde va? Son preguntas que realizan los soldados, que revisan las unidades en busca de armamento o sustancias prohibidas.

Un convoy con más de 10 unidades militarizadas recorre la costera en los municipios de Aquila y Coahuayana. Los taxistas circulan de un rancho a otro sin el temor a ser extorsionados. El turismo, poco a poco, comienza a regresar a las paradisiacas playas de Michoacán.

En San Juan de Alima, los restauranteros y hoteleros, los propietarios de zonas de acampar esperan con ansia la llegada de Semana Santa, “para recuperar lo que hemos perdido en los últimos meses cuando estaban duros los enfrentamientos entre los narcos y comunitarios en todo el estado y eso afecta la imagen de Michoacán”.

Este 4 de Febrero, en la capital michoacana el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció inversiones por 45 mil millones de pesos para Michoacán; su gobernador Fausto Vallejo declaró que tenían una década esperando este programa federal de apoyo. (4 Febrero 2014)

Deja un comentario