Este año se conmemoró el 50 aniversario de la semana socio-cultural y deportiva de Cihuatlán con un programa de actividades paupérrimo, indigno de la máxima celebración cultural del pueblo.
Año con año, los cihuatlenses lamentan como las autoridades municipales, sobre todo los gobiernos emecistas, han regateado recursos y dejado en manos de funcionarios ineptos las celebraciones de fiestas patrias y revolucionarias, en perjuicio de la cultura popular y civismo; irónicamente, mientras la presidencia reporta miles de pesos en gastos por «arboles navideños», en la plaza principal cada vez son mas recortados los nacimientos.
En el área de ecología se carece de personal calificado, comprometido con el cuidado del medio ambiente; la dirección de ecología ha sido utilizada como una agencia de empleo para dar respuesta a los compromisos políticos que se adquieren durante la campaña proselitista.
De igual manera, las autoridades municipales no tienen una política bien definida y efectiva para la ecología; son los primeros depredadores al autorizar permisos de construcción de nuevos fraccionamientos o tolerar la proliferación de basureros que no tienen nada de clandestinos y son observados por todos lados.
Es tan incompetente el gobierno municipal que no tiene un control de la recolección y manejo de residuos en el vertedero, que se ha incendiado en repetidas ocasiones aumentando los índices de contaminación ambiental.
Hace unas semanas, productores plataneros del valle de Cihuatlán denunciaron con evidencia que desde el rastro municipal se vertían sangre y desechos orgánicos a uno de los canales que atraviesa el valle agrícola.
Y la lista de problemas ambientales como la contaminación de la laguna del Tule y otros, es larga, como grande la ineptitud de los funcionarios públicos y regidores responsables de la ecología.

Sobre el tema, retomando peticiones de la ciudadanía, el presidente electo Polo Pelayo promete mejorar las acciones del próximo gobierno local a favor del nivel cultural y la ecología.
«Estuve con el profesor Luis Ernesto Dávila Rodríguez quien es Socio Correspondiente en el estado de Jalisco por la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística , fructífera reunión que viene a reforzar mi deseo y voluntad por potencializar la Cultura y Ecología en nuestro Municipio de Cihuatlán. Se vienen grandes cosas.
Cihuatlán en Ecología y Cultura estará también mejor que nunca».
En las próximas semanas anunciaría quienes serán los nuevos directores de las áreas señaladas.


