Con el propósito de dar respuesta a la demanda de pescadores del municipio de Cihuatlán, el presidente electo Polo Pelayo adelantó que una de sus propuestas al iniciar el próximo periodo es la creación de la dirección de pesca.
De acuerdo a información generada por el INEGI, en el año 2022, la pesca no figuraba entre las principales actividades económicas de los cihuatlenses, sin embargo, cientos de personas y familias dependen de la actividad pesquera de forma directa e indirecta, organizados en cooperativas o de forma particular tradicional.
El 22 de junio, Polo Pelayo informó:
«Tuvimos una reunión muy emotiva con el sector pesquero en Barra de Navidad, donde planteamos estrategias de trabajo y escuchamos sus necesidades urgentes.
Nos comprometimos a darles un espacio importante en la presidencia para su sector».
En ese sentido, considerando las propuestas de grupos de pescadores, el primer edil confirmó la propuesta de crear la plaza de dirección de turismo, sin especificar el monto del presupuesto de egresos que seria destinado para su operación.
Una semana después, confirmó que estuvo realizando gestiones en el Gobierno de Jalisco, relacionados con la pesca.
«Acudimos a la SEDER, con la Lic. Marichuy, responsable de Acuacultura, el Sr. Agustín González, Director de Fomento Acuícola y Pesquero, de Ganadería, el MVZ Raúl Pelayo y Diego Anyr Barragán , Director fe área de Fomento Pecuario, con quiénes conversamos sobre la importancia de estas actividades en nuestro municipio así como para conocer las reglas de operación de los diversos apoyos que otorgan».
Al iniciar el mes de agosto, en una entrevista trasmitida en redes sociales, Polo Pelayo afirmó que la nueva dirección de pesca seria dirigida por el joven Iván Venegas.


