Iniciando el trienio, el presidente emecista Jorge Salas Chávez logró que la arribista y empresaria panista Shindy Arias hiciera «clip». sumándola a la fracción mayoritaria que ha sido su cómplice en las sesiones de cabildo del Ayuntamiento de Cihuatlán, durante los últimos dos años con siete meses y medio.

En un principio, el bloque opositor estuvo conformado por tres de los ex candidatos a presidente municipal: Feliciano Aguirre (Fuerza x México); Apolonio Pelayo (HAGAMOS) y; Lourdes Zavala (MORENA).
Con su experiencia en diversos cargos de la administración pública municipal, la morenista Lourdes Zavala, en las primeras sesiones demostró su liderazgo y marco la agenda de la oposición, realizando interesantes propuestas basadas en la ley y a la vez, exhibiendo en repetidas ocasiones el analfabetismo político y la torpe complicidad de regidores de Movimiento Ciudadano (MC).

Feliciano «Chano» Aguirre, en su papel de «presidentito» se excedió y mal interpretó la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco incurriendo en una critica excesiva y acciones fuera de sus derechos y obligaciones.
En mas de una sesión, la aplanadora naranja al servicio y mande usted del presidente Jorge Salas lo neutralizó en el pleno del Ayuntamiento y otras reuniones oficiales, en el consejo municipal de desarrollo social, por ejemplo.

Polo Pelayo, en su primera incursión en el gobierno municipal, fue mas prudente. Mientras era objeto de revanchismo político por parte del presidente Jorge Salas, funcionarios y regidores, no cedió a las presiones, se integró al bloque opositor respaldando sobre todo a la regidora morenista, que le asesoraba en diversos temas.
Llegaron nuevos tiempos electorales. Los tres regidores de la oposición solicitaron licencia, incluso el alcalde emecista, en los primeros meses del 2024.
La historia esta escrita. El presidente fallido Jorge Salas sufrió la peor derrota de la historia moderna en Cihuatlán.
¿Y los regidores opositores?
«Chano» Aguirre volvió a fracasar en su obsesionado intento de ser candidato de MORENA a la presidencia municipal. Esta vez, lo «chamaquearon» a tal grado, que no pudo registrarse como candidato en ningún partido político.
Todo confundido y de manera locuaz, retomó la regiduría para seguir cobrando, mientras se auto proclamaba candidato del pueblo, promoviéndose como candidato no registrado.
Esta acción confirmó su enfermiza obsesión personal por el poder. Perdió nuevamente las elecciones con una de las peores votaciones, de las más bajas, sin el apoyo del pueblo al que ha reclamado que siempre los ha ayudado desinteresadamente, claro, con recursos y trabajo de otros.
Tan pronto se vio perdido definitivamente en las urnas. Pocos días después del 2 de junio, «Chano» Aguirre sorprendió con una nueva actitud ante el presidente municipal, casi pidiéndole perdón en redes sociales por haberlo criticado.
El regidor opositor se transformó políticamente y comenzó a reconocer las acciones de gobierno de Movimiento Ciudadano, partido político en el que participó hace años y como siempre, salió renegando y criticando en exceso, fiel a sus ideales.
Ahora sus ideales son otros. Alabar y estar en concordancia con los gobernantes que al principio del trienio descalificó y criticó por supuestos actos de corrupción y abuso del poder.
La regidora de MORENA, Lourdes Zavala, regresó a la regiduría despues del 2 de junio, luego de su fracasada aventura en la planilla del ex priista Edgar Zúñiga Marín, el menor del Grupo Zúñiga, que ha presentado un juicio de inconformidad por fraude electoral en Cihuatlán y sigue esperando la resolución de un tribunal electoral, con la esperanza que se repitan las elecciones municipales.
La licenciada Zavala no ha cambiado mucho su posicionamiento político en torno al gobierno municipal, sin embargo es evidente que ha disminuido su interés y acciones relacionadas con las comisiones edilicias.
En los corrillos políticos, señalan a la regidora morenista por bajarle dos rayitas estos últimos meses del trienio, a cambio de un bono especial que esperarían aprobarse y recibir todos los regidores del Ayuntamiento de Cihuatlán, al finalizar su periodo constitucional.
El ex regidor de HAGAMOS, el más callado, el menos crítico, el más desconocedor de la ley, el menos protagónico, Polo Pelayo será el próximo presidente municipal.
De esa forma, terminan los de la oposición.


