Cihuatlán: ciudadanos sin transparencia

En el municipio de Cihuatlán se vive una crisis de transparencia. Los ciudadanos en general no pueden conocer a detalle información sobre los ingresos y egresos que maneja el consejo de administración del Patronato de la Plaza de Toros de Cihuatlán sobre eventos públicos como la Feria de la Primavera, peor aún, la Hacienda Municipal de Cihuatlán no transparenta el cobro de impuestos que se deben realizar conforme a la Ley de Ingresos.

Durante décadas los integrantes del Patronato de la Plaza de Toros de Cihuatlán han sido criticados por la opacidad en la rendición de cuentas sobre la Feria de la Primavera. Han practicado en muchas ocasiones la operación de “lavar la ropa en sucia en casa” ocultando maniobras de dinero y pérdidas para evitarse escándalos ante la opinión pública.

En la pasada administración, Aldo Boni Oregón Hinojosa trato exitosamente de subsanar la falta de transparencia y rendición de cuentas del patronato ante la sociedad.

Durante los tres años de su gestión, de forma oportuna informó a los cihuatlenses sobre los ingresos y egresos de la Feria Cihuatlán, señalando los donativos que se realizaron a la sociedad, no olvidando los fines para los que el patronato fue constituido en una asociación civil.

Ahora resulta que el tesorero del patronato, Carlos Montes Estrella, ex regidor del PRD y académico de la Preparatoria Regional, ha retrasado el informe de la feria 2013 hasta el mes de Diciembre y tres meses después no ha transparentado a la sociedad cihuatlense detalles de la pérdida económica que arrastran y trataron infantilmente de ocultar a la opinión pública.

El caso del patronato de la plaza de toros de Cihuatlán ha trascendido dentro y fuera del municipio, incluso entre las comunidades de paisanos que radican en el extranjero y han dejado de asistir a la feria por obvios motivos, exhibiendo también a las autoridades municipales de Cihuatlán que encabeza el panista Jesús Huerta Aguilar, quien sospechosamente tampoco ha informado sobre la cantidad que cobraron para otorgar el permiso de la Feria Cihuatlán 2013, dinero que debió ingresar bajo recibo oficial a la Hacienda Pública, al erario municipal.

A casi un año de la feria 2013, las autoridades municipales, el presidente y cada uno de los regidores no deben olvidar que juraron cumplir la ley y ponerse a disposición de los reclamos del pueblo, en su toma de protesta como representantes del “pueblo”.

Antes de otorgar el permiso de la feria 2014, el Municipio de Cihuatlán debe informar a los cihuatlenses ¿Cuánto fue el beneficio que obtuvo del patronato de la plaza de toros y la feria el año pasado? ¿Qué controlo la tesorería municipal en los eventos organizados en la plaza de toros durante 2013? ¿Cuánto han cobrado por los permisos de eventos fuera de la feria y quienes han sido los organizadores?

Si se llegase a comprobar actos de corrupción, deben recordar que cualquier ciudadano puede presentar la solicitud de juicio político en contra del presidente y los regidores, sobre todo cuando se causa daño al patrimonio municipal, al erario público.

Asimismo, ante el clima de inseguridad pública que prevalece en el municipio, es una aberración desviar recursos como policías municipales y patrullas para resguardar la seguridad interna en la plaza de toros, debilitando la seguridad propia de los cihuatlenses y sus bienes.

El colmo de una ambición desmedida es la intención de secuestrar “el callejón de la alegría” llevándoselo a los terrenos de la plaza de toros, monopolizando los festejos de la feria, cuando primeramente debieran rescatar tradiciones como el convite y jaripeo del toro de once, mejorar la atención en los recibimientos al ganadero y gremios, ofrecer espectáculos de calidad a precios bajos en el programa de la feria, además de fomentar la participación del pueblo y no tolerar la promoción política-partidista, acción aberrante que exhibe el incumplimiento de las normas esenciales que regulan la asociación civil del patronato.

Es vergonzoso que comunidades como Tequesquitlán y Jaluco tengan festejos exitosos y muchos cihuatlenses den la espalda a la Monumental de Cihuatlán prefiriendo divertirse en las Fiestas de Mayo que se organizan en Manzanillo, Colima.

Por la ineptitud y soberbia de organizadores de la feria, en los últimos años numerosas familias cihuatlenses se han alejado de la feria demostrando su inconformidad contra los precios caros, eventos mal organizados y ahora la falta de transparencia que apesta a corrupción si es que las autoridades municipales no aplican la normatividad en materia de espectáculos públicos y se empeñan en gobernar sin transparencia.

*Publicado 18 Marzo 2014 por Visión Pública

Deja un comentario