Gobierno Michoacán: Si eran policías comunitarios y refuerzan seguridad en la costera

El secretario de Gobierno del estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, señaló que tras los sucesos de Coahuayana, es fundamental que los policías comunitarios se certifiquen para permitir la acción coordinada de los tres niveles gubernamentales.

Entrevistado en la sede de la Fiscalía General del Estado, el encargado de la política interna diferenció la policía comunitaria de Aquila y Coahuayana con las kuarichas que se encuentra en proceso de formación.

Las kuarichas son policías legalmente constituidas, con proceso de certificación, mientras que las policías comunitarias, trabajan bajo otros procesos, explicó.

El Secretario de Gobierno aclaró que los hombres abatidos sí pertenecían a la policía comunitaria de Coahuayana, según los informes de las autoridades locales.

El funcionario estatal expuso ante CUADRATIN que los comunitarios fueron sorprendidos por un grupo antagónico. Los reportes oficiales confirmaron la muerte de ocho policías que fueron velados el pasado sábado en ese lugar.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, anunció a los medios de comunicación que se han reforzando los operativos de seguridad interinstitucionales en la sierra-costa y otros puntos de la entidad para prevenir hechos de violencia.

Oseguera Cortés destacó que en la sierra-costa se están coordinando esfuerzos con el Ejército y la Guardia Nacional para garantizar la tranquilidad en la región, luego de lo sucedido el pasado fin de semana en la localidad de Salsipuedes en Coahuayana, que dejó 8 presuntos delincuentes muertos.

«Estamos reforzando el operativo en la zona luego del enfrentamiento de los grupos de la delincuencia organizada, para dar tranquilidad a la población», dijo.

También se refirió a la situación en San Ángel Zurumucapio en el municipio de Ziracuaretiro, donde la Guardia Civil intervino luego de que la comunidad detuviera a dos personas sospechosas de actividades ilícitas, mismas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía por los guardias civiles, además de reforzar la seguridad local, aseveró.

Además, mencionó que en La Cantera en el municipio de Tangamandapio, se han sumado cuatro unidades más de la Guardia Civil para fortalecer la seguridad tras la privación de la libertad y posterior liberación del director y siete policías comunales, a manos de la delincuencia organizada.

El secretario de Seguridad Pública aseguró que se están tomando medidas para proteger a la población y combatir a la delincuencia en sus distintas modalidades en toda la geografía michoacana.

Deja un comentario