Los Judas del PRI-Cihuatlán

Como en los pasajes bíblicos, en la historia local del Partido Revolucionario Institucional de Cihuatlán, también se ha documentado la existencia de personajes que han traicionado a su partido, movidos por la ambición personal y los intereses de grupos, motivados y traicionados por su propio ego, deslumbrados por unas cuantas monedas que representan los sueldos de regidores y funcionarios públicos.

“Hay algunos Judas que están aquí y el día de mañana estarán con otros” dijo Jorge Arana durante su gira de campaña a la gubernatura realizada en el municipio de Cihuatlán, en el año 2000, ante la presencia de Francisco Javier González Guerrero (aspirante a presidente municipal) y otros personajes como Juan Manuel Araiza González, otro que quiso ser presidente municipal.

Ante una multitud de militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Arana puntualizó: “Si ustedes creen que otro puede ganar, éntrenle… Al que le quede el saco, que se lo ponga… No nos dividamos porque vamos a perder”.

Antes de retirarse de tierras cihuatlenses, el tonalteca exhorto a conformar un “frente común” porque “lo peor que sucede a los priistas, es estar divididos”.

Armando Zúñiga Cárdenas, entonces presidente municipal, le dio la bienvenida y destacó que habían trabajado juntos en la Policía Municipal de Guadalajara. “Estoy seguro que Jorge (Arana) es la persona idónea para llevar los destinos de Jalisco, es la mejor opción”.

En su intervención, Jesús Enrique Morett Mendoza, coordinador municipal de campaña de Arana, agradeció la confianza para dirigir la estructura promotora del voto y no dejo pasar la oportunidad para criticar la distancia del “viejo PRI” con la gente.

Más tarde se convertiría en candidato del PRI a la presidencia municipal, dejando sin posibilidades al precandidato del “viejo PRI”, a Paco González, que recibiría otro golpe político con la exclusión de Ismael González Piña, quien se llevó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a varios amigos, entre ellos, Luis Antonio Pimienta Woo, Leonardo Araiza Salaiza, Narciso de Jesús Ramírez Rubio y hasta el ex presidente municipal José Antonio Moran Araiza, que más de una vez cruzó la calle Manuel García Meza para reunirse en la casa de campaña del “Mayel perredista”.

Patricia Morales Ramírez, representante de la mujer, en ese mitin propuso la igualdad entre hombres y mujeres, pidiendo una guardería del IMSS y un Centro de Atención para la Mujer. Sus palabras se las llevo el viento. Ni una sola piedra se ha colocado, hasta la fecha, para la construcción de esa infraestructura.

Luego, el expresidente municipal Salvador Figueroa Benítez, también presumió su cercanía y amistad con Jorge Arana, recordando que fueron juntos a una asamblea a la ciudad de México, desbordando optimismo “en que será el próximo gobernador de Jalisco”.

Criticó al gobernador panista (Alberto Cárdenas Jiménez) “porque los programas no llegan a los campesinos pobres”.

Dijo que el sector campesino del PRI “ha sido quien ha ladeado la balanza… es triste que los ejidatarios anden votando por otros partidos”, reconociendo “la posibilidad de vestirnos de azul en Jalisco y México”.

Las palabras de El Sandillero, pareciera que fueron lanzadas por un nigromante, con la diferencia que el sector campesino del PRI desde hace muchos años, desde 1992 cuando protagonizó el cisma político por la designación de Arturo Salas Hernández, ya no “ladean la balanza” y tristemente los ejidatarios andan votando por otros partidos, como lo han hecho Everardo Ángel Rodríguez, ex presidente del ejido Cihuatlán que fue candidato del PRD; como lo hizo Benjamín Macías Solis que ha participado activamente en el PRD y Partido Nueva Alianza, por citar casos irrefutables de la traición al priismo.

Juan Gabriel Hernández Méndez, secretario general del Frente Juvenil Revolucionario sostuvo que en Cihuatlán existe “un numeroso grupo de jóvenes interesados en cuestiones políticas”, pero critico que “nomas los utilizan para colocar propaganda”.

Y reveló que en el PRI Cihuatlán hay “protagonismos, grandes intereses, intereses mezquinos”.

Con aires de triunfalismo hablo de “sacar a los panistas que tanto daño han causado desde el Palacio de Gobierno”.

No se equivocó Hernández Méndez, en la primera sesión de cabildo del Ayuntamiento encabezado por Jesús Morett Mendoza, salieron a relucir los protagonismos de quienes quisieron ser presidente municipal y no pudieron ser siquiera candidatos, brillaron los grandes intereses al conformar el “Grupo de los Siete”.

En uso de la voz, el arcaico representante de la CTM, Javier Salas Ortiz resaltó la presencia de Armando Zúñiga Cárdenas. No habló sobre Francisco González Guerrero, evidenciando el divisionismo interno. Lo mismo hizo Rodolfo González Benítez, representante del sector popular.

Como muchos lo saben, Jorge Arana perdió en las elecciones la posibilidad de ser gobernador de Jalisco. Jesús Enrique Morett Mendoza logró llegar a la presidencia municipal de Cihuatlán, pero jamás pudo conciliar acuerdos políticos con Francisco González Guerrero y otros regidores priistas que se convirtieron en modernos judas políticos que fortalecieron el conocido “Grupo de los Siete” que más tarde le promovió un juicio político al joven alcalde, exhibiéndolo por su inexperiencia política y presuntos actos de corrupción.

En el 2003, la división entre los priistas los llevo a la primera derrota electoral con Armando Zúñiga Cárdenas.

Muchos de los que aplaudieron, aquella vez con Arana, fomentaron el divisionismo y la derrota electoral, se convirtieron en los Judas del PRI-Cihuatlán. (Publicado 12 Abril 2014)

Deja un comentario