Llevará Quirino ‘mangas arriscadas’ en Tlajomulco

Gerardo Quirino Velázquez Chávez anticipa que su Gobierno en Tlajomulco -el sexto al hilo para Movimiento Ciudadano- se distinguirá por un trabajo de «mangas arriscadas» en la calle, cercano a la ciudadanía y con la culminación de magnas obras como sello.

El Alcalde electo está usando el periodo de transición en mesas de análisis, donde varias conclusiones exigen hacer autocrítica y aplicar una reingeniería en la estructura municipal.

Él será responsable de inaugurar la Línea 4 del Tren Ligero, ampliar las Avenidas Camino Real a Colima y López Mateos, adecuar los alrededores del Hospital de Especialidades del ISSSTE y consolidar la incorporación de Tlajomulco al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

¿Cómo van los preparativos del Gabinete?

Primero, una extraordinaria coordinación con el Gobierno de nuestro Municipio. Somos equipo, pero, no obstante, llevamos una transición y una entrega-recepción muy pulcra, cumpliendo con todas las etapas que marca la ley.

Tener un diagnóstico muy claro de todas las áreas nos está sirviendo mucho, aunado a que tenemos mesas instaladas, temáticas, en las distintas zonas de nuestro Municipio para seguir retroalimentando las necesidades de la gente.

Un gran Plan de Gobierno que estamos armando, para desde el primer día salir con toda la fuerza y determinación. Estamos trabajando también en una reingeniería administrativa, que nos permita todas estas áreas de oportunidad poder mejorarlas y todos los temas que están funcionando bien, pues, fortalecerlos.

En la segunda semana de septiembre debemos estar presentando nuestro Gabinete.

¿Cómo le ha ido con las mesas de diálogo en fraccionamientos, delegaciones y con especialistas?

Desde que iniciamos en la precampaña, si recuerdan, tuvimos mesas para armar, primero, la propuesta que íbamos a lanzar en campaña.

Ya con una base de propuesta que teníamos, la pudiéramos enriquecer con las necesidades esenciales que hay por zona, desde las más básicas hasta las más complejas, y así tener una gran radiografía que nos permita incorporarla al Plan de Gobierno.

Tenemos a especialistas, universidades, que nos están ayudando como la Universidad Politécnica, la Universidad de Guadalajara, algunos ex funcionarios importantes, ex Presidentes como Ismael del Toro que nos están ayudando a armar el Plan de Gobierno más eficiente, más sensible y más cercano para poder, desde el primer día, salir con mucha fuerza y determinación.

Es claro que está haciendo autocrítica, a pesar de que ya van 14 años de gobiernos de Movimiento Ciudadano, ¿en cuáles áreas de oportunidad estarán aplicando esta reingeniería?

Llevamos 14 años. Agradecemos que por sexta ocasión la gente nos dé la oportunidad de servirles, y toda esta serie de oportunidades van de la mano, pues, con este crecimiento que ha tenido nuestro Municipio. Ya pasó de un crecimiento desordenado a un crecimiento en desarrollo, ahora queremos que se convierte un crecimiento en competitividad.

Tenemos que seguir apostando a la infraestructura, que aquí vamos a coordinarnos muy bien con el Gobierno del Estado.

¿Cuáles obras vienen?

La ampliación a seis carriles de López Mateos, desde San Agustín hasta Las Cuatas; viene la ampliación y reconstrucción de Camino Real a Colima, como vía alterna de comunicación; viene el arranque de la Línea 5 de transporte público desde el Aeropuerto, en la primera etapa hasta el Periférico y que, en su momento, llegará al Estadio AKRON. Son tres obras importantísimas que ya Pablo Lemus, nuestro Gobernador electo, mencionó.

Necesitamos cobijarnos nosotros de infraestructura, reforzar los servicios públicos, reforzar el alumbrado, impulsar el remozamiento de las calles alternas y de las calles en mal estado.

Apostarle también a una gestión integral de nuestros residuos y así poder detonar el desarrollo económico. Entonces, vamos a la infraestructura, a los servicios y a la promoción económica para que, con estos elementos, podamos recuperar juntas y juntos la paz.

¿En qué va a consistir la obra de Camino Real a Colima?

Es una avenida que tiene etapas estrechas y tiene etapas con una amplitud. Hay un tanto de desorden en el tema vehicular, en la zona de estacionamiento y que también le falta una buena remozada.

Lo que se está planteando en este proyecto es que sea una avenida amplia, una avenida que esté bien desocupada para el tránsito vehicular y que nos permita que tenga agilidad para poder conectar como una gran vía alterna a López Mateos con el Periférico y, al mismo tiempo, con Carretera a Chapala.

Vamos a trabajar en conexión con el Gobierno del Estado, que ellos le entrarán precisamente con la parte del remozamiento de los carriles y nosotros con la de banquetas, de alumbrado público.

¿Qué pendientes recibe en materia de agua potable?

Más de 10 mil millones de pesos que se han invertido en los últimos años tanto por el Gobierno estatal como el municipal, con fuerza y trabajando en esta que es la obra, digamos, más relevante en términos de justicia social para la gente, porque nuestro Municipio creció tan rápido que muchas colonias desde hace años que tienen complicaciones en el tema del agua.

La planta potabilizadora 5 en esta primera etapa va a quedar culminada en septiembre, va a poder bajar agua a la zona de Chapala, Silos, Rancho Alegre, en específico hasta Paseo de los Agaves, y vamos a poder llevar agua también a la Zona Valle, hasta el Cerro del Gato en un gran macrotanque, de ahí distribuir agua para que pueda caer agua hacia la zona de Santa Fe, Chulavista, Lomas del Mirador y alrededores. Con esto se impactaría a más de 100 mil familias.

¿Qué aportará su Gobierno al Hospital de Especialidades del ISSSTE? (Se construye en la Cabecera Municipal de Tlajomulco)

Ahí ya hay colaboración. Tenemos la Avenida del Patomo, por ejemplo, que es la que atraviesa desde la zona del Circuito Metropolitano Sur hasta donde se encuentra esta clínica del ISSSTE. Le tocó al Municipio también remozar, vamos a ampliarla desde la clínica del ISSSTE ahora hacia el lado norte, que va a conectar con la zona de los fraccionamientos aledaños a la Cabecera como son Eucaliptos, La Noria, La Victoria, Emperadores.

Esta obra, aparte del beneficio que tendrá en términos de salud y de derrama económica, pues cambiará todo un ecosistema en términos urbanos que nosotros tendremos que seguir cobijando con la infraestructura de servicios, es decir, lo que es calles alumbradas, pavimentadas, transitables.

¿Cuál es el sello que va a marcar su Administración desde el 1 de octubre?

La cercanía y la búsqueda permanente de soluciones, es decir, yo estoy planteando que arranquemos con este acto protocolario y un minuto después que termine, estarnos arriscando las mangas e irnos a las colonias. Vamos todos los días a estar en una zona, peinando las diferentes poblaciones, delegaciones, fraccionamientos, empapándonos de las necesidades.

En lo político: los morenistas insisten en buscar anular su victoria, ¿ve algún riesgo?

Primero, decirte que reconocemos a las autoridades: al Instituto Electoral que fue quien llevó a cabo la elección.

Tuvimos un resultado holgado, no obstante, se presentaron impugnaciones que estamos atendiendo con toda puntualidad.

Aquí en Tlajomulco estamos tranquilos, estamos ya enfocados en la siguiente etapa, para nosotros ya pasó la elección.

Estoy seguro que vamos a sumar pronto esfuerzos de los distintos grupos parlamentarios, para trabajar por nuestro Municipio y, bueno, tienen sus derechos a salvo quienes fueron candidatos, pero aquí la voluntad de la gente se va a respetar y la voluntad de la gente es que nos dio un triunfo muy contundente.

Le va a tocar trabajar con dos diputadas federales de Morena y también hay diputadas locales de Futuro, de Morena, ¿cómo será su trato con la Oposición?

Vamos a trabajar con una Administración que atienda, al margen de los vaivenes políticos y al margen de los colores y de las geometrías políticas; aquí vamos a trabajar por la gente que votó por nosotros, por la que no lo hizo también, porque todas y todos son ciudadanos y todos merecen una calidad de vida.

Entonces, el llamado es a todas las fuerzas políticas, a mis compañeras y compañeros de los distintos partidos políticos, que nos tendamos la mano, que podamos sumar esfuerzos, que pongamos por delante el interés general de nuestro Municipio.

Deja un comentario