
Crece la indignación social contra los directivos del Patronato de la Plaza de Toros, los mismos que el año pasado no pagaron los impuestos municipales y este 2014 han incurrido en graves anomalías como el no garantizar los servicios de salud a los asistentes a la monumental.
El abogado David Llamas Corona criticó el hecho que “cuando a un jinete lo piso un toro, el animador preguntó al público si había un doctor”.
Cuestionando: ¿Cómo se les ocurre al Patronato realizar este tipo de festejos sin ayuda médica? ¿Dónde esta la Cruz Roja? ¿Por qué el Ayuntamiento les dio permiso? ¿Qué esta pasando?
Pide a la sociedad cihuatlense: “Hagamos conciencia, por favor ya estuvo bueno que nos estén viendo la cara. Lo organizadores no pueden con este paquete. ¡Ya renuncien! ¡De vergüenza!”
Por su parte, el empresario Francisco Javier González Mendoza recordó que “Para conocimiento de ustedes el patronato tenia un adeudo con la Cruz Roja y para no pagar este año decidió prescindir de sus servicios realizando un compromiso con la dependencia de protección civil la cual esta condicionada a apoyar pues se encuentra en terrenos del ejido la cual de negarse le va ocasionar diferencias con el ejido.
Protección civil esta al llamado cuando se ocupa pero también tiene que atender otras emergencias. Así que lo correcto e indicado es que el patronato debería d tener una ambulancia de planta para cualquier eventualidad o emergencia y sobre todo un medico o para médico para el servicio de loa jinetes pero desgraciadamente ellos piensan en como puedan ahorrar mas y así llenar los bolsillos con mayor ganancia no se vale estamos mal”.
Con lo sucedido el pasado 1 de Mayo se evidencia que la Hacienda Pública Municipal a cargo de Ma. Guadalupe Plascencia Barajas no está llevando una correcta fiscalización de los eventos realizados en la monumental plaza de toros, sobre todo cuando no se garantizan los servicios médicos ni la seguridad, tiene facultades para impedir la realización del evento.
Sobre el caso, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Saúl Papias Hurtado, guarda hermetismo, siendo el principal responsable en caso que un ciudadano demande por lesiones o daños ocasionados durante el evento.
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco obliga al presidente municipal Jesús Huerta Aguilar a iniciar los procedimientos administrativos correspondientes contra los responsables de estas omisiones por parte del gobierno municipal de Cihuatlán.
El consejo de administración de la Plaza de Toros está encabezado por Manuel Merino, Ignacio Robles y Carlos Montes. (02 Mayo 2014)

