
Quien o quienes asesoran al dirigente de la Unión de Ejidos, a Julián López Jiménez, junto con el presidente del comité municipal agrario de Cihuatlán, Aldo Boni Oregón Hinojosa, ni un favor les están haciendo con cambiar la fecha para conmemorar el aniversario luctuoso del líder agrario Casimiro Castillo Vigil.
Durante décadas la conmemoración ha sido cada 12 de Mayo en la comunidad de El Rebalse, respetando la fecha en que murió el líder regional.
¿O acaso en el municipio de Cuautitlán alguna vez han cambiado las fechas para conmemorar el natalicio o aniversario luctuoso del General Marcelino García Barragán?
No cabe duda que a los asesores y activistas políticos del sector agrario de Cihuatlán, como Everardo Ángel Rodríguez, Ramón Ramos Mejia, Leonardo Araiza Salaiza, Manuel Merino de Dios, Alberto Anaya, entre otros, les hace falta no solo unas clases de civismo, sino más sensibilidad e inteligencia política.
El cambio de fecha para acomodar la toma de protesta de Julián López Jiménez como nuevo dirigente de la CNC en Cihuatlán, es una bofetada, una burla para quienes respetuosamente honran la memoria del líder agrario Casimiro Castillo Vigil.
¿Vendrán entonces el diputado federal Gabriel Gómez Michel o el ex diputado local Javier Galván Guerrero al evento de un aniversario luctuoso a sabiendas que no es la fecha correcta y se trata de aprovechar para un acto político-partidista? ¿Estará de acuerdo el ex presidente municipal Arturo Salas Hernández que imparte historia regional? ¿Si viviera “El Sandillero” permitiría el cambio de fecha para la conmemoración?
¿A que le temen Julián López Jiménez y sus asesores? Si tienen los recursos económicos suficientes para organizar un evento especial para la renovación de la dirigencia cenecista y además “presumen” el control del sector agrario del PRI.
O acaso aun no superan la amarga experiencia del desdén y la ignominia social que sufrieron con la toma de protesta del PRI-Cihuatlán en la que lucieron más los “camaleones” y “cartuchos quemados” y no tuvo mayor trascendencia, porque a meses del evento, no informan ni pueden presumir la unidad y el trabajo partidista.
Sin duda, esa decisión tiene su costo político y será recordado para la historia local como “el error de Mayo”, que de confirmarse acarreara más críticas y señalamientos a quien pretende tomar las riendas de la CNC y el sector agrario del PRI, principalmente por la falta de sensibilidad y respeto a la memoria de un verdadero líder social.
El ex presidente de la Unión de Ejidos y ex comisariado ejidal de El Rebalse, Álvaro de la Cruz Quiles alzó la voz para criticar el cambio de fecha en el aniversario luctuoso de Casimiro Castillo, que año con año se realiza en el municipio de Cihuatlán.
“El próximo lunes 12 de Mayo se cumple un año más del aniversario luctuoso del auténtico líder agrario Casimiro Castillo Vigil, hombre por el cual muchos de nosotros tenemos tierras.
El día de hoy recibí el aviso de que se cambia de fecha. Es con fines políticos y electorales. Es una gran lástima que se utilice la muerte de este gran hombre para acarrear agua al molino de algunos”, exclamó De la Cruz Quiles.
Criticando el cambio de fecha, señaló: “No se vale, el aniversario de la muerte de alguien, se debe honrar el día en que se murió”.
Aseguró que desde hace 40 años, en la comunidad de El Rebalse, Jalisco se conmemora el aniversario luctuoso cada 12 de Mayo. (08 Mayo 2014)








