Ratifica el Trife a Quirino

La morenista Lourdes «Lulú» Barrera Razo perdió el round definitivo para impugnar el triunfo del emecista Gerardo Quirino Velázquez Chávez, quien fue ratificado como Alcalde electo de Tlajomulco esta tarde en la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (Trife).

En el expediente del recurso de reconsideración 22466/2024, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña sentenció desechar de plano la demanda de «Lulú».

En su proyecto de resolución evitó estudiar a fondo cada uno de los agravios aducidos por la ex candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco.

«Porque tanto de la sentencia impugnada, como de lo argumentado por la parte recurrente, no es posible advertir un problema de constitucionalidad o convencionalidad, no existe error judicial y, el asunto no es importante y trascendente para el orden jurídico nacional», sostuvo.
Las causales desechadas

Por estos motivos Lulú solicitaba repetir los comicios:

  • Supuesta violación a la cadena de custodia durante el traslado de paquetes electorales.
  • Pérdida de 35 mil 353 votos válidos depositados en las 696 casillas instaladas en Tlajomulco, por presunto robo de urnas.

«La parte actora incumplió con el requisito de relacionar los hechos o actos que actualizaban las causas de nulidad esgrimida en cada una de las casillas de la elección, sin establecer circunstancias de tiempo, modo, lugar y persona, sobre las posibles irregularidades graves y no reparables», determinó De la Mata Pizaña, en coincidencia con la Sala Regional.

El Magistrado acotó que Barrera Razo debió detallar de forma individualizada las presuntas inconsistencias en las casillas «para que, a partir de los elementos de prueba, se pudiera determinar si existió dicha presión o irregularidad grave».

Con dicha resolución se mantiene la votación del 2 de junio: Velázquez Chávez ganó con 95 mil 494 votos y 48.8 por ciento de las preferencias; Barrera Razo quedó con 76 mil 235 y un porcentaje de 38.9, prácticamente 10 puntos por debajo del abanderado naranja.

El presidente municipal electo encabezará a partir del 1 de octubre la sexta administración emanada del partido Movimiento Ciudadano en el Municipio de Tlajomulco. Barrera Razo será regidora de oposición.

‘Me verán en la calle chambeando’

Tras conocer la resolución, Velázquez Chávez se pronunció vías redes sociales para agradecer al pueblo de Tlajomulco, anunciar que será un Alcalde de la calle, pero también arremetió contra Morena.

«El pueblo de Tlajomulco fue rotundo (sic) el pasado dos de junio: más de 95 mil personas apostaron por un proyecto de presente y de futuro encabezado por Movimiento Ciudadano, un resultado histórico. Sin embargo, ya sabemos cómo se las gastan en Morena, no saben perder y solo se han dedicado a desgastar a las instituciones con impugnaciones sin sustento.

«Gobernaré para todas y todos, hayan votado o no hayan votado por mi candidatura. Me verán en la calle chambeando todos los días», expresó Quirino.

Deja un comentario