Cihuatlán podrá endeudarse

Las nuevas Alcaldías que entrarán en funciones el 1 de octubre en los 125 Municipios de Jalisco podrán endeudarse, en suma, con más de mil 692 millones de pesos, según avaló el Congreso de Jalisco ante una propuesta del Gobernador Enrique Alfaro.

En sesión de Pleno realizada ayer, los legisladores autorizaron que las próximas Administraciones municipales comprometan el 25 por ciento de los recursos anuales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun) que recibirán en el trienio, y así acceder a créditos que representarían entre los 125 Ayuntamientos un total de mil 692.6 millones de pesos.

Con el decreto aprobado por legisladores de MC, PAN, PRI, Partido Verde, Futuro y Morena, excepto las morenistas Yussara Canales y Leticia Pérez que se opusieron, Zapopan podrá recurrir a una deuda de 129 millones; Guadalajara, de 101.7 millones; Tonalá, de 91 millones; Tlajomulco, de 83.2 millones; y Tlaquepaque, de 79.3 millones de pesos.

La autorización para que Municipios se endeuden está condicionada a que el recurso sea destinado para obra pública productiva, acciones sociales básicas, e inversiones que beneficien a la población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

«Estamos en contra de cualquier endeudamiento como lo establecen los principios de Morena y, además, yo creo que es algo mañoso porque los nuevos administradores o los nuevos candidatos que salieron electos en los Municipios, de Morena ganaron 44, () y pues va a ser un endeudamiento para ellos», señaló la diputada morenista Leticia Pérez, quien votó en contra de la deuda para Ayuntamientos.

«No se trata de contratar deuda, se trata de un programa federal que se llama Fais (), y esto lo que permitirá a los Municipios, a los 125 Municipios de Jalisco, es que se adelante de alguna manera las partidas para efectos de que no se vayan entregando de manera paulatina a lo largo del año», declaró por su parte María Padilla, legisladora de Morena que sufragó a favor del endeudamiento.

Celenia Contreras, diputada de MC, afirmó que la autorización para que Ayuntamientos accedan a créditos representa un techo presupuestal, pero no para gastarlo de manera discrecional, sino que estará dirigido a obras de atención prioritaria, como serían las relacionadas con alumbrado público, agua potable y alcantarillado, salud y educación.

Deja un comentario