En punto de las 9:00 AM, la Tormenta Tropical John comenzó a impactar tierra entre Huahua y Colola, Michoacán, con vientos superiores a 110 km/h.
John se localizó aproximadamente a 170 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, registrando un desplazamiento hacia el 95 km/h con rachas máximas de hasta 110 km/h.
La trayectoria oficial determina que en este momento está comenzando a ingresar sobre Aquila, Michoacán, avanzando a través de las próximas horas hacia el Estado de Colima.
El análisis determina que las lluvias deben de continuar extendiéndose en Michoacán y abarcar Colima conforme el sistema se aproxime a tierra, por lo que es necesario tomar precauciones ante el potencial de registrarse lluvias muy fuertes a torrenciales, así como rachas de viento.
Finalmente, es importante señalar que John sufrió un reajuste en la trayectoria debido que el sistema se reformó y los efectos estimados durante esta noche/madrugada se retrasaron a partir de esta mañana y tarde.

En Coahuayana, el presidente municipal Pay Aguilar Mendoza, hace unos minutos informó:
«En una muestra de coordinación y preparación ante desastres naturales, el presidente municipal de Coahuayana, Andrés «Pay» Aguilar Mendoza, encabezó esta mañana una reunión de emergencia con autoridades estatales y federales para enfrentar la inminente llegada de la tormenta tropical John.
La tormenta, que avanza lentamente a 5 km/h por la costa michoacana, amenaza con traer lluvias intensas y prolongadas a la región. Ante esta situación, se ha desplegado un operativo de seguridad sin precedentes en el municipio.
«Más vale que digan que exageramos a que después tengamos situaciones que podamos lamentar,» declaró el Presidente Aguilar Mendoza, subrayando la importancia de la prevención.
El municipio cuenta actualmente con el apoyo de elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y efectivos de la Marina. Además, se mantiene en alerta un helicóptero en Apatzingán para posibles evacuaciones de emergencia.
Las autoridades han realizado recorridos de monitoreo en zonas de alto riesgo como Coahuayana Ejido, San Vicente, Boca de Apiza, El Ticuíz y la zona de El Saucito. Se mantiene una estrecha vigilancia del arroyo Achotan y la laguna de Mezcala, en coordinación con los líderes comunitarios.
Hasta el momento, 15 personas han sido alojadas en el albergue principal, donde se les proporciona atención médica. Las autoridades han enviado maquinaria pesada para atender posibles derrumbes en la región.
Se hace un llamado a la población para que se mantenga informada a través de los medios oficiales y la Radio Social Comunitaria, evite salidas innecesarias y esté preparada para una posible evacuación en las zonas de mayor riesgo.
Para emergencias, la población puede comunicarse al 313-327-0154.
Para información adicional: Dr. Julio César Bustos Solís Director de Información Social y Comunicación Digital Tel: 313-730-8251 Email: tuvoz@coahuayana.gob.mx





