Desestima Magistrado impugnación en Guadalajara

El triunfo de la emecista Verónica Delgadillo en la elección de Guadalajara podría ser ratificado por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (Trife), pues el proyecto de resolución del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón que se votaría entre hoy y mañana, plantea «batear» reclamos del morenista José María «Chema» Martínez.

Señalando supuestas irregularidades, Martínez intentó invalidar los comicios tapatíos del 2 de junio, sin embargo, el 12 de agosto el Tribunal Electoral de Jalisco (Triejal) declaró improcedente el reclamo y, el 20 de septiembre, la Sala Regional Guadalajara del Trife sostuvo el triunfo de MC.

Al no estar de acuerdo con la resolución de la Sala Regional, el morenista recurrió a la Sala Superior donde, si la mayoría de los cinco Magistrados respalda el proyecto de Rodríguez Mondragón, sería ratificada la validez de la elección de Guadalajara y la emecista Delgadillo podría asumir como Alcaldesa a partir del 1 de octubre.

El proyecto que se podría votar para resolver el recurso con número de expediente SUP-REC-22462/2024, propone desechar los señalamientos de Martínez al considerar que se trata de planteamientos de estricta legalidad, y no hay alguna temática de constitucionalidad que amerite pronunciamiento de la Sala Superior.

«Tampoco se advierte un error judicial evidente que deba ser reparado. El análisis de la Sala Regional Guadalajara fue de mera legalidad, ya que se centró en valorar congruencia, fundamentación y motivación, correcta valoración probatoria y exhaustividad en el análisis de las violaciones planteadas», indica el proyecto de Rodríguez Mondragón.

«Chema» reclamaba, por ejemplo, violaciones al principio de igualdad procesal del Triejal, al procedimiento de recuento y recomposición de la votación en paquetes marcados en ceros, y al principio constitucional de separación Iglesia y Estado; así como parcialidad de la autoridad electoral, uso indebido de programas sociales, pérdida de cadena de custodia en paquetes electorales, entre otros.

Deja un comentario