En la región de la Costa de Jalisco, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, desde hace cientos de años existe presencia de indígenas nahuas, que actualmente viven en comunidades de la fastuosa e imponente Sierra de Manantlán.
La comunidad indígena de Cuautitlán enfrenta una problemática compleja, sobreviviendo cientos de familias en condiciones de pobreza.
Es por ello, que la presidenta municipal Chayo Delgado, basada en los principios de su padre, Don Raúl Delgado, un ex presidente que apoyó a estos indígenas, ha reiterado su compromiso de servir a los pueblos indígenas.
Recientemente, se realizó la segunda Asamblea de Pueblos Indígenas, en la que el municipio de Cuautitlán de García Barragán tuvo representación.
«Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos por Reyna Torres Camacho nuestra Directora de Asuntos Indígenas quien nos representó en diversas actividades en la Ciudad de México»,afirmó la alcaldesa.
Mencionó que es importante apoyar el desarrollo de las comunidades a través de acciones de gobierno dirigidas a elevar el nivel y calidad de vida en la serranía y comunidades habitadas por indígenas.
» Destaca su participación en la 2a Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas, donde se informó de la segunda reforma indígena así como un informe de los lugares y sitios sagrados reconocidos por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas», agregó.


