Narcobloqueos, masacres y ejecuciones cerca de un palacio municipal es lo que han vivido vecinos de la Región Altos Norte de Jalisco.
Ni los cambios de gobiernos locales y federal han frenado la disputa que mantienen los criminales en esa región que colinda con Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Ayer, criminales dejaron a cinco hombres decapitados, con huellas de tortura y semidesnudos. Estaban en plena carretera, en un camino que conduce hacia Pinos, Zacatecas.
La Fiscalía del Estado de Jalisco estableció que fue a las 7:05 horas que personal de la Guardia Nacional recibió el reporte sobre el abandono de bolsas con forma de siluetas humanas en la carretera federal 80, que va de San Luis Potosí hacia San Juan de los Lagos.
Los agentes federales se presentaron en el punto señalado, en el kilómetro 95 de dicha vía, en un sitio conocido como crucero a Pinos, cerca de los límites con Zacatecas.
«Al servicio acudieron elementos de seguridad, quienes corroboraron el hallazgo de cinco cuerpos. Al parecer todos corresponden al género masculino. (Estaban) envueltos en bolsas de plástico en color negro, vestían con pantalón», comunicó la Fiscalía estatal.
Los oficiales también encontraron una bolsa con las cabezas de las víctimas.
Serán los dictámenes forenses los que ayuden a determinar la identidad de las víctimas y su causa de muerte.
Fuentes policiales señalaron que esa zona de Ojuelos la disputa una rama del Cártel de Sinaloa conocida como MZ, afín a uno de los hijos del Mayo Zambada, y una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta disputa se suma a la que mantiene el CJNG con otra célula del Cártel de Sinaloa, cercana a los hijos del Chapo Guzmán, en Teocaltiche.
A los cadáveres localizados ayer se le suman los cuatro homicidios registrados en Encarnación de Díaz en dos hechos el martes y el viernes, uno de estos crímenes perpetrado a unas cuadras de la Presidencia Municipal.
Además, en varios tramos de una carretera que va de Encarnación a San Juan de los Lagos, los criminales incendiaron seis vehículos el sábado pasado, esto presuntamente en reacción a un operativo de la Guardia Nacional en esa zona, que llevó a la captura de dos personas.
Ninguna autoridad había dado detalles oficiales de esta captura hasta anoche.
En los ocho municipios de la Región Altos Norte de Jalisco sumaban hasta el 30 de septiembre mil 155 personas desaparecidas, la mitad de las víctimas en el Municipio de Lagos de Moreno, de acuerdo con el Registro Estatal.
No cesa violencia
OCT. 8.
A poco más de 200 metros del Palacio Municipal de Encarnación, dos hombres son asesinados.
OCT. 11.
Dos hombres son asesinados a tiros y sus cadáveres abandonados en un camino en Encarnación.
OCT. 12.
En respuesta a operativo de Guardia Nacional, criminales incendian 6 vehículos para bloquear carretera en límites de San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz.
OCT 13.
Los cadáveres de cinco hombres decapitados son abandonados en un tramo carretero en Ojuelos.

