Tres comisiones legislativas del Congreso dieron el primer paso para crear las secretarías de Inteligencia y Búsqueda de Personas y la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable, propuestas por el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro.
La iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, la presentaron diputados de Movimiento Ciudadano, ya que en este momento, Lemus Navarro no tiene atribuciones legales para ello.
La idea es que la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas coordine todas las áreas dedicadas a la localización de desparecidos en el estado y tendrá a su cargo el C5 Escudo Urbano y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), incluyendo el Centro de Identificación Humana, explicó la legisladora de MC, Gabriela Cárdenas Rodríguez.
“Es por eso que se está creando la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, una dependencia especializada que va a contribuir a generar esta transformación de la visión del sistema de seguridad pública y creando un enfoque proactivo basado en la inteligencia, análisis de datos y una coordinación interinstitucional.
Por otro lado, también se le van a dar más atribuciones a la Fiscalía para poder tener una mayor coordinación, intercambio y suministro de la información para que estén plenamente coordinadas”, enfatizó.
Entre los cambios que tendrá el organigrama del gabinete estatal está también la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable. De ello, Gabriela Cárdenas explicó lo siguiente:
“Esto con toda la intención de generar esta visión de un estado verde que le apuesta a las fuentes de energías renovables y no renovables poniendo al centro la sustentabilidad y mandando un mensaje poderoso para traer inversión, porque cuando un inversionistas está definiendo a dónde se va, lo primero que te pregunta es si hay certeza jurídica y la parte de suficiencia de abastecimiento de agua y suficiencia energética”, indicó.
Los cambios a las normas se aprobaron en una sesión conjunta de las comisiones de Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico; y Asistencia Social.




