El responsable de la Fiscalía Especial Regional de Jalisco, José Alberto Mora Trujillo, reveló que el enfrentamiento del miercoles entre dos grupos antagónicos del crimen organizado en el municipio de Teocaltiche, cerca de los límites con Zacatecas, dejó un saldo de siete muertos.

Los cuerpos sin vida se encontraron al interior de uno de los ochos vehículos blindados que fueron asegurados junto con dos granadas calibre 40, un arma larga y más de 100 casquillos percutidos.

Por su lado, el coordinador del gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, informó que en los últimos días se aseguraron 12 vehículos que participaron en diferentes enfrentamientos en el municipio señalado.

“Se han registrado dos enfrentamientos concretos en la zona limítrofe de Teocaltiche, colindancia entre Jalisco y Zacatecas; se aseguraron cinco vehículos el día lunes y siete el día de ayer, mismos en los que se está trabajando ya con el equipo forense”.

Sánchez descartó que habitantes de la zona se hubieran desplazado, como ocurrió en mayo pasado, cuando también se registró un fuerte enfrentamiento.

Informó que desde hace siete meses se reforzó la presencia de seguridad en la región, en coordinación con las fuerzas federales, y se mantienen en alerta para salvaguardar la vida de los habitantes.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad del Estado mantienen el patrullaje en el municipio de Teocaltiche, en conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, sin embargo, han implementado vigilancia con apoyo de drones.

La primera dependencia asegura que se ha establecido comunicación con habitantes de las diferentes comunidades asentadas en la región.

Los policías estatales realizan recorridos por brechas y comunidades como Villa de Ornelas, El Saucito, Agua Tinta, Paso de Canoas, Mazcua, Huejotitán y Tenayuca, donde mantiene comunicación con los pobladores para atender cualquier situación que se presente.

En un boletín de prensa la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco dio a conocer que llevan a cabo acciones de vigilancia con la utilización de drones, con el objetivo de detectar alguna situación que represente riesgo para las y los ciudadanos y atenderla de manera oportuna.

Cabe hacer mención que la Policía del Estado mantiene presencia constante en la cabecera municipal de Teocaltiche, generando las condiciones de seguridad que permiten a las personas llevar a cabo sus actividades cotidianas en un ambiente tranquilo.

Además, se mantiene la coordinación con las instancias municipales y federales para realizar el patrullaje en los límites con Zacatecas.

Los oficiales destacamentados en dicho municipio mantienen la comunicación también con la Policía Municipal de Teocaltiche, a través de su comisario, para brindar apoyo a dicha corporación en los casos que requieran su intervención.

Apenas este miércoles se registró un enfrentamiento en Mazcua entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, cuyo saldo fue de siete muertos y ocho vehículos asegurados, de los cuales tres tenían blindaje artesanal.

El domingo 5 de diciembre se reportó al menos dos enfrentamientos que se registraron en la zona limítrofe de Jalisco y Zacatecas, uno de cada lado.

Del primero se tiene registro que ocurrió entre grupos armados y autoridades federales en el municipio de Teocaltiche.

Alrededor de las 7:00 horas, se registró el intercambio de balas entre elementos de la Guardia Nacional con un comando de civiles fuertemente armados, en el poblado de Huejotitlán, perteneciente al referido municipio jalisciense.

Luego del tiroteo los civiles escaparon; pero fueron captados a las 07:32 por cámaras de seguridad a bordo de por lo menos dos camionetas tipo pick-up en las que iban alrededor de una veintena de individuos armados.

A la zona llegó también personal del Ejército Mexicano quienes al realizar la búsqueda de la agrupación criminal, localizaron cinco vehículos abandonados a los que se les apreciaban disparos de arma de fuego en diversas partes de la carrocería. Entre esos, una camioneta marca BMW con placas de Morelos, cuyas placas no estaban registradas en la base de datos.

Por los indicios que se encontraron al parecer no hubo personas heridas, ni fallecidas de parte de ninguno de los bandos.

Igualmente, autoridades de Jalisco reportaron alrededor de las 11:00 horas otro enfrentamiento del lado de Zacatecas, sin que se mencionaran más detalles al no ser su jurisdicción.

Apenas este 25 de noviembre se anunció el plan de reforzamiento de la seguridad de Zacatecas y sus zonas limítrofes con el envío de 460 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *