Abren la boca del Marabasco

Es la historia de cada temporal de huracanes. Cada año se abre la boca del rio Marabasco para que el agua que baja de las montañas de la Sierra de Manantlán y atraviesa la extensa ribera de las tierras de la mitica diosa Cihualcoatl lleguen al oceano Pacífico.

Unas horas antes del mero Día de San Juan, cuando el aguacero se deja caer en la serrania de Manantlán, allá por Cuautitlán de García Barragán, un grupo de cihualtecos, con tractor y pala en mano, quitaron arena de la conocida Playa del Coco, para abrir paso al caudal del Marabasco.

En la zona de El Tajo esta cayendo la noche y los cihuatlenses ya prueban uno de los beneficios de abrir «la boca» del rio al mar. Comienza la pesca de robalo y otras especies marinas, por el placer de cocinarlos en la arena de la playa, con bastante leña, tortillas y una salsa «casera» especial para la ocasión, esta deliciosa aventura.

El desfogue del Marabasco no solo beneficia a los nativos pescadores, no solo cumple el ciclo del agua, tambien acarrea provechos para los angustiados agricultores del valle de Cihuatlán que ya conocen la inmensidad de las corrientes de este rio que geopoliticamente divide Jalisco y Colima.

En El Rebalse y Las Guasimas saben de la peligrosidad del rio Marabasco. De repente, cuando no desemboca en el mar, inician los retacamientos de agua afectando cientos de hectareas de plantaciones bananeras y cocoteras. Es por ello, la urgencia de «abrir la boca».

La gente sabe de las historias del Marabasco. En el Servicio Metereologico Nacional anuncian que existe un alto porcentaje que en los próximos días se forme un ciclo tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *